domingo, 3 de julio de 2011

The Supernatural Collection # 14: Phantasm (1979)


Titulo Original: Phantasm
Titulo Hispano: Fantasma
Género: Terror
País: Estados Unidos
Duración: 88 Minutos
Ano: 1979
Director: Don Coscarelli
Guión: Don Coscarelli
Intérpretes: A. Michael Baldwin, Angus Scrimm, Bill Thornbury, Kathy Lester, Reggie Bannister
Productor: New BreedProductions
Fotografía: Don Coscarelli
Música: Malcolm Seagrave
Montaje: Manga Films

Tagline: If you're looking for horror that's got balls...IT'S FOUND YOU.

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0079714/



Despues de trabajar en un drama y una comedia el director Don Conscarelli irrumpió en el horror con un viaje psicodélico a través de sus fantasias más oscuras representadas por la figura de un hombre alto. Si bien, los guiones de Coscarelli no son perfectos, pues como en esta ocasión poseen fallos en diálogos y situaciones irreales de los personajes frente a una situación determinada, si que tienen un encanto inherente que logra sobresalir sobre el producto final. Coscarelli rodó el film en varios fines de semana, maximizando al máximo el equipo rentado. La idea le surgió a través de un sueno donde era perseguido en unos corredores de mármol por una esfera que trataba de atravezar su cráneo. Dicha escena utilizada en el film ha sido icónica dentro del cine de serie B así como su estrella principal, Angus Scrimm, el misterioso hombre alto que maneja la funeraria. La extrana historia comienza con Mike, un adolescente quién trás perder a sus padres teme por quedarse sólo, pues su hermano Jody parece que lo va a abandonar. Es por ello que Mike sigue a su hermano a todas partes inclusive al entierro de su amigo donde ve por primera vez al hombre alto. Mike se queda hasta después del entierro y observa que el hombre alto se lleva el ataud con el amigo de Jody. La curiosidad de Mike lo lleva a presenciar un malévolo plan del hombre alto que incluye unos extranos seres y unas esferas asesinas.....

Lejos de ser una maravilla, Phantasm sabe retratar oscuras fantasias, narradas desde las experiencias de un adolescente quién necesita desesperadamente llamar la atención de su hermano. Por otro lado, el film trata de una forma diferente el mundo de los zombies, con un original punto de vista del uso de los cadáveres. Los puntos más altos del film incluyen todas las apariciones de el hombre alto y su extrano lugar. Estas escenas sinestras son en realidad inspiradas como se observa, con el extrano mundo paralelo y las pesadillas de Mike, las cuáles debido a una abrupta edición no se sabe si son realidad o pesadillas del jóven. Al parecer el primer corte que realizó el director sobrepasaba las tres horas por lo que fue necesario reducirlo hasta la versión que se estrenó, dejando de lado quizás una edición más fluída, pero paradójicamente ésto es parte del encanto del film. El material extra fue posteriormente utilizado en la cuarta entrega de la serie, Phantasm IV: Oblivion. El final, muy adecuado para la historia, tienen un gran porcentaje de similitud con el famoso salsher de Craven que vendría unos anos después. Angus Scrimm quién prácticamente no tiene diálogos en la película, llena con su majestuosidad la pantalla en especial con su caminata en slow motion quién con su olfato detecta la presencia de su jóven enemigo. Misterioso e imponente, El hombre alto es uno de los íconos de serie B.

A pesar de las ganas con que Coscarelli filmó Phantasm, y de la creatividad expuesta, no tendría el mismo desempeno con el guión, olvidándose de desarrollar mejor los personajes en particular el hermano de Mike, Jody quién parece no estar nunca en el lugar que es, no se cuestiona lo que ve, actuando sin exponer ninguna sorpresa ante los extranos eventos que están ante sus ojos o las apariciones repentinas de su hermano. Es impagable la cara que pone cuando ve por primera vez la prueba de los eventos sobrenaturales con el inquieto dedo cercenado del hombre alto contenido en una pequena caja.

Phantasm a pesar de sus fallos es un film recomendable, no sólo por entregar el personaje de El Hombre Alto sino por hilvanar una fantasía oscura, sin tomarse sería a sí misma.

Calificación: 6.5/10

Trailer:

5 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Siempre he querido vermela. No se porque nunca le he sacado el tiempo para hacerlo.

tokig dijo...

Pues haces mal muchacho, el film es muy entretenido, te la recomiendo...

saludos

Sir Laguna dijo...

Es que con la fila de peliculas que tengo por ver...

Rey Nova dijo...

Tiene toda la atmósfera de una pesadilla cuando entra en escena el Hombre Alto. Su mejor linea de dialogo es : "booooy......".

tokig dijo...

- Sir. Deberias sacarle el tiempo, aunque se que todos tenemos nuestras largas listas de films por ver...

- Darkerr, claro que si, el hombre alto es una pesadilla muy clara y bien retratada...

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails