lunes, 13 de septiembre de 2010

Los Cronocrímenes (2007)


Titulo Original: Los Cronocrímenes (Timecrimes)
Genero: Ciencia Ficción
Tema: Viaje Temporal
País: España
Duración: 88 Minutos
Ano: 2007
Director: Nacho Vigalondo
Guión: Nacho Vigalondo
Interpretes: Bárbara Goenaga, Candela Fernández, Karra Elejalde, Nacho Vigalondo
Productor: Eduardo Carneros
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Música: Eugenio Mira
Montaje: Jose Luis Romeu


En los últimos años, España a entregado películas bien dotadas técnicamente y con planteamientos originales, como lo que se presenta en este film de ciencia ficción. Nacho Vigalondo, director nominado al Oscar por su "7:35 de la manana", hace su ópera prima con una película armada como un rompecabezas. La mente de Vigalondo, autor del guión, nos lleva a un microuniverso, de tan solo unos pocos minutos de duración, en los que cada aspecto, detalle y escena del mismo encaja como un engranaje suizo. El film puede considerarse como un homenaje/guino a "Rear Window" (La Ventana Indiscreta) de Hitchock, en plan campestre. Pero, a diferencia de las películas habituales de viajes temporales en las que los viajes tienen duración medida en pocos anos, caso "The Time Machine, 2002", Los Cronocrímenes apuesta por una idea minimalista, donde los efectos y los personajes son mínimos, primando por encima de todo la historia. Esa historia a la vez sencilla y a la vez compleja, nos atrapa en sus escasos noventa minutos de duración, en los que tratamos de no perder las cuentas del número de imágenes de los Hector en pantalla. Hector (Karra Elejalde) y su esposa (Candela Fernandez) se han mudado a una casa de campo. Mientras estan arreglando la casa, reciben una misteriosa llamada, aunque nadie sabía su número de teléfono. Cuando Hector está ensayando sus binoculares, ve en el bosque a una mujer en una situación extrana. Hector decide investigar, y cuando llega al lugar donde esta la mujer, totalmente desnuda, es atacado con unas tijeras por un misterioso personaje, el cuál tiene unas vendas rosadas en la cabeza. Hector logra escapar y eventualmente llega a un silo donde se encuentra a un científico (Nacho Vigalondo). Sin saberlo, Hector se esconde en una cápsula llena de un líquido blanco, que no es más que una máquina del tiempo. Viajando solo una hora al pasado, Hector a quién se le advierte no intervenir en los acontecimientos, no resiste la tentación de llamar a su casa, donde está el otro Hector. Sus acciones serán un desastre cuando termina inteactuando con su imagen y la mujer del bosque. Mientras las dos realidades alternas convergen, inevitablemente Hector hará un nuevo viaje y un nuevo Hector aparecerá...


Karra Elejalde, hace un prolijo papel de heroe de mediana edad (o anti-heroe según se mire), y sus más oscuras y peligrosas "imágenes" de él mismo. El personaje de Hector, es un voyerista, representado fielmente por sus binoculares, los cuáles hacen parte de él por un largo tiempo en el metraje. Esa curiosidad del personaje es lo que lo lleva a una situación límite y a un punto sin retorno. Aunque podría pensarse en como se iniciaron los eventos por primera vez, antes de cualquier viaje en el tiempo (se puede especular sobre previos viajes en el tiempo, o la teoría del huevo y la gallina), el film triunfa en cuanto a la narración, se nos muestra la misma historia desde diferentes puntos de vista, donde todo encaja y nunca se pierde el interés. Este es el éxito de este jóven director, en quién el único defecto que vemos es el de reservar el papel del científico. La actuación de Vigalondo se ve forzada y poco natural, pero gracias al inteligente guión esto pasa a un segundo plano. El film considera sólo una línea temporal, en la que el personaje inicial puede ver "imagenes" de sí mismo, pero cuando el tiempo de retroseco concluye, la línea continúa con un solo y único Hector. El director no malgasta el tiempo en explicarnos como funciona la máquina del tiempo, algo que evidentemente no es necesario, para enfocarse en Hector y en como afecta sus viajes a las personas que tiene a su alrededor. El personaje de Hector pasa de ser un hombre relativamente aburrido, a un hombre, cuyas malas decisiones complican su vida y por ende lo hacen más interesante. La parte final del film, con Hector y sus múltiples, trae a colación la ética del ser humano, y de lo que somos capaces de hacer para conservar nuestras vidas intactas....

Creo que es necesario un primer y segundo visionado del film para ver como encajan los eventos y la intención de Vigalondo. Este tipo de cine hace falta en nuestras culturas, un cine con planteamientos originales y atrevidos en los que se puede poner a pensar al espectador en vez de quedarse en mera entretención. Los Cronocrímenes resalta con un buen thriller y es una excelente película para disfrutar antes de que salga la versión americana, la cuál por supuesto no tarda en llegar...

Como curiosidad, aca hay una imágen de todos los eventos relacionados en el film, para las 3 versiones de Hector...



Calificación: 8/10

Trailer:

2 comentarios:

HorrorJeur dijo...

Buenisimo que reivindiques una película tan interesante como está, yo también aprovecho cualquier oportunidad para hacerlo. Estoy de acuerdo en lo del voyeurismo, yo diría incluso que la película es hitchconiana 100%, la estructura me recuerda un poco a Psicósis con el prota obsesionado por una mujer, encubriendo al verdadero asesino (que resulta ser él mismo etc.).

Por otro lado, estoy de acuerdo con lo del cine español actual. Además de ésta, hay otras excelentes, aunque muchas de ellas sean poco conocidas como The Birthday, el Habitante Incierto o Zulo. A mi me interesan las de terror colombiano, pero me ha sido imposible ver ninguna (pienso en carne de tu carne o pura sangre)...no se si sea posible algún tipo de intercambio...cultural...:-)

tokig dijo...

No había asociado Los Cronocrimenes con Psycho, pero es evidente el estilo hitchcokiano del film. Esta es una pelíucla que me gusta mucho y siempre la recomiendo también...De las otras películas que mencionas sólo conocía el Habitante Incierto la cual no he visto pero se ve interesante. Además de las citadas, también me gustaron El Rey de la Montana y la un poco defraudante El Bosque de las Sombras

En cuanto al horror colombiano, en realidad es muy poco lo que se ha hecho. Como bien dices las películas de Carlos Mayolo y Luis Ospina sobresalen en los 80s, pero la historia es muy corta. En el 2006, salió la película Al Final del Espectro, emulando un poco las películas de Horror Asiático, en la que fue un viento fresco al cine colombiano. Para este ano se espera el estreno de El Paramo, terror con militares...

Un intercambio cultural sería muy bueno, yo siempre sigo de cerca el cine de terror y fantástico espanol...

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails