sábado, 16 de enero de 2010

Army Horror


El cine de terror se ha cruzado pocas veces con el cine bélico, en donde los protagonistas sean militares que enfrenten una amenaza paranormal o algún tipo de criatura. En la última década este tipo de cine parece florecer, con producciones provenientes principalmente del Reino Unido y de Corea. Quizás fue Michael Mann con su "The Keep" filmada en 1983, quién comenzó con este tipo de mezcla. Ambientada en la segunda guerra mundial, Mann nos narra la historia de uno soldados alemanes quiénes se encuentran una fortaleza en Rumania, la cual a diferencia de lo que se podría pensar fue construida para evitar que "algo" salga en lugar del propósito común de una fortaleza, defenderse de amenzas externas. Los soldados por supuesto, no hacen caso a las advertencias de los pueblerinos y deciden habitar la fortaleza. Pronto, los soldados se dan cuenta que "algo" esta matando a los soldados, cuando cada manana encuentran cuerpos sin vida. El film es basado en la novela de F. Paul Wilson del mismo nombre, y se destaca por una gran ambientación en la que se juega con una atmósfera misteriosa y un tono gris en la fotografía. La dirección de Mann es impecable, contando con un buen cast liderado por Scott Glenn, Gabriel Byrne e Ian McKellen. El film es una pequena joya a redescubrir, a pesar de sus poco efectivos efectos especiales, que a pesar de ello son incapaces de malograr una historia misteriosa y entretenida.

La consigna que se consiguió con el film "The Keep", o sea la de los soldados que se enfrentan a un mal inmaterializable, es lo que se ha vuelto a revisar en los últimos anos. Es así como entre el 2001-2002, salieron dos producciones casi al mismo tiempo (algo que no es insólito en el mundo del cine), y ambas con participación del Reino Unido, se trata de "The Bunker" y "Deathwatch". La primera, The Bunker, narra la historia de un grupo de soldados alemanes quienés se ven replegados por las fuerzas aliadas y sólo encuentran refugio en un antiguo Bunker, en el que pensarán estar a salvo, pero sin saber que hay algo dentro del bunker con ellos. La película se basa en una historia repetida, pero lo que la hace diferente es la forma en la que se transcurren los hechos, pues a lo largo del metraje se le imprime al espectador la incognita de saber si lo que esta ocurriendo es realidad o producto de la paranoia a la que están sometidos los soldados en situaciones extremas. En Deathwath, nos encontramos en la misma situación, sólo cambiando la época de la guerra y el país de origen de los soldados, pues aquí se tienen soldados ingléses peleando para la primer guerra mundial. El film está bien ambientado, mostrando las desoladas trincheras llenas de muerte como si del purgatorio se tratase. El film llega a un nivel aceptable con su casi contemporánea The Bunker.

Dos anos más tarde, desde Corea del sur nos llega la producción R-Point. Estamos al final de la guerra de Vietnam, un pelotón de soldados coreanos están perdidos en lo que se conoce como el Punto R (Romeo Point), una región estratégica localizada en una isla, 150 km al sur de la ciudad HO Chi Minh, en donde unos soldados franceses habían construido unas instalaciones y un hospital. Cuando otro grupo de soldados reciben una senal de radio en la que se afirma que los soldados perdidos están vivos, son enviados para rescatarlos, pero la misión será más compleja de lo que parece...El lugar existe en la realidad, y es según las leyendas, un sitio aparentemente embrujado, pues en dos diferentes conflictos han desaparecido un buen número de soldados, ya fuesen franceses en la guerra de Indochina (1942) o coreanos en la guerra de Vietnam (1972). Sin conocer con certeza los hechos ocurridos a las desapariciones, el film retoma esta leyenda apoyándose en la ambientación para generer tensión.

El tema de "casas encantadas" trasladado a la jungla, trincheras o fortalezas no es la única idea para colocar soldados en situaciones insuales. Como sabemos, los zombies es un tema muy común utilizados por directores que se inician en el cine. Outpost, es el debut cinematográfico de Steve Baker, director británico, quién ambientó su película en un bunker abandonado, cambiando los fantamas por zombies nazis alemanes, quiénes son retornados a la vida con una curiosa máquina la cuál es capaz de combinar todos los campos de la física. En esta ocasión se utiliza la época actual y los protagonistas son un grupo de mercenarios quiénes son enviados a una misión para encontrar la máquina, sin saber que es lo que realmente genera. El film sobresale por un guión bien escrito y un gran trabajo de cámara, una grata sorpresa del 2008 de la que se espera una secuela muy pronto...El mismo ano, desde Corea del Sur nos llegó GP-506, una historia que mezcla misterio y hechos bélicos narrada de forma no lineal, moviéndose entre momentos del presente y el pasado. En esta ocasión se hace uso de la necesidad de regresar a un puesto de guardia, o Guard Post (GP) para saber los hechos ocurridos con un pelotón coreano, en los que le director nos presenta los hechos en dos tiempos diferentes, ayudado por unos inteligentes flashbacks, manteniendo la intriga hasta su final. Para terminar con los zombies, quiero incluir el film Noruego Dead Snow, 2009 (ver resena aqui), pues a pesar de que los protagonistas no tienen ninguna formación militar (de hecho son estudiantes de medicina), si se ven enfrentados a unos zombies nazis de la segunda guerra mundial, quiénes buscan desesperádamente un tesoro robado de su paso por tierras escandinavas.

En 2002, un director británico sorprendió con su opera prima, una película de hombres lobos quienes atacan a un grupo de militares bien entrenados. El film Dog Soldiers es una muestra de lo que se puede hacer con pocos medios y un gran talento trás las camaras, y es que el director Neil Marshall empezó su carrera con un film independiente y demostró que todavía se puede dotar de aire fresco al género de horror, lo que consumaría con su siguiente película, The Descent. La secuela si que se ha hecho esperar y es probable que se estrene este 2010...

Finalmente, quiero incluir dos clásicos del cine ochentero de acción en los que unos soldados son enfrentados a criaturas de otro planeta. Se trata de Predator y Alien II. En Predator, se nos muestra a unos soldados enviados a un país en Centro America para rescatar a unas personas en poder de la guerrilla local, pero no se enfrentaran a los guerrilleros, sino a una criatura muy bien entrenada quién irá acabando uno a uno a los soldados, los militares entrenados pasan de ser cazadores a presas. .. Mientras que en la clásica Aliens, un grupo de marines son enviados al planeta de los Aliens donde deberán luchar para sobrevivir....

A continuación la lista de películas con sus respectivos trailers....
- The Keep (1983)

Director: Michael Mann
Sinopsis: Unos soldados alemanes durante la II Guerra Mundial, defienden un pasaje montañoso en Rumania. Para ello se acuartelan dentro de una misteriosa y antigua fortaleza, ignorando las advertencias de los lugareños.

Trailer:


- Aliens (1986)

Director: James Cameron
Sinopsis: La única tripulante viva, la teniente Ripley, es encontrada vagando por el espacio y es rescatada. Durante ese tiempo, en LV-426, el mundo de donde el Alien salió, es colonizado. Cuando se pierde la comunicación con la colonía, se decide enviar para investigar a un equipo de marines espaciales, con Ripley como consejera.

Trailer:


- Predator (1987)

Director: John McThiernan
Sinopsis: n comando de élite del ejército es enviado a una jungla sudamericana para rescatar a un ministro cuyo helicóptero ha sido derribado por la guerrilla, lejos de donde se encuentran las tropas regulares. Una vez en la selva, el comando no tarda en encontrar el aparato derribado, pero no halla ningún rastro del político. Lo que si encuentran son restos de cadáveres de soldados americanos. Todo parece tener explicación cuando encuentran una base rebelde en las cercanías. Lo que no saben los miembros del equipo es que hay algo que les está vigilando entre los árboles y va a comenzar a darles caza de uno en uno.

Trailer:


- The Bunker (2001)

Director: Rob Green
Sinopsis: 1944. Un destacamento de soldados del ejército alemán en retirada tras el avance de las fuerzas aliadas, se refugia en un bunker antitanques. Prácticamnte sin municiones, los hombres se preparan para afrontar un ataque de las fuerzas enemigas que les rodean, sabiendo que tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir. Pero cuando descubren un misterioso laberinto de túneles bajo tierra, se verán sumergidos en una nueva pesadilla... Creyendo que el enemigo ha entrado en su refugio, se verán encerrados en un juego mortal del gato y el ratón con un enemigo invisible. A medida que crece su miedo, también lo hace el convencimiento de que algo maligno se oculta en la oscuridad...

Trailer:


- Deathwatch (2002)

Director: Michael J. Bassett
Sinopsis: 1915. El Frente Occidental. Más de un millón de soldados aliados y tropas alemanas se enfrentan en el páramo en que se han convertido las antaño floridas llanuras del norte de Europa. El soldado Charles Shakespeare tiembla de miedo. La muerte le rodea, los cadáveres ametrallados de los que hasta hacía poco habían sido sus mejores amigos cuelgan como polichinelas abandonados sobre el alambre de espino. Él y los últimos componentes de la Compañía Y están perdidos tras las líneas enemigas. Su único refugio es una trinchera alemana abandonada, un claustrofóbico laberinto de ciegos recodos, oscuros rincones y túneles excavados en la tierra, repleta de muertos en combate e infestada de ratas. Aquí, exhaustos y aterrorizados, se esconden mientras esperan ser rescatados. Pero nadie escuchará sus plegarias. Uno por uno, los jóvenes integrantes de la Compañía Y empezarán a morir a manos de un misterioso asesino quien no es alemán, y con toda certeza no es humano.

Trailer


- Dog Soldiers (2002)

Director: Neil Marshall
Sinopsis: Un grupo de soldados de las Fuerzas Especiales británicas se encuentra de maniobras en los bosques de Escocia. Por el camino comienzan a encontrar extrañas marcas y a sucederse diversos hechos que les llevarán a poner en duda sus ejercicios militares, incluso a pensar el porqué una unidad especial del ejército va equipada con redes y dardos más adecuados para una expedición de caza. Con la ayuda de Megan, una zoóloga que aparece de paso descubrirán que están siendo atacados por una manada de hombres-lobo sedientos de sangre. Atrincherados en una especie de casa de campo, estos hombres deberán salvar sus vidas y enfrentarse a estas bestias medio humanas medio animales.

Trailer:


- R-Point (2004)

Director: Kong Su-Chang
Sinopsis: La acción nos cerca de los avatares de un teniente del ejército que lleva una vida sin demasiados sobresaltos después de sobrevivir a una de las más crueles batallas de la guerra de Vietnam, que ahora parece tocar a su fin. Aunque todo le hace pensar que sus superiores le enviarán de vuelta a casa, finalmente no será así. Para su sorpresa e indignación le será asignada una compleja misión secreta.

Trailer:


- Outpost (2008)

Director: Steve Barker
Director: Un misterioso hombre buscar reunir en un bar a un grupo de exmilitares para encomendarles una misión: entrar en un viejo BUNKER militar abandonado para recuperar su "secreto". Tendrán 48 para completar su misión. Algo aparentemente "demasiado" sencillo...

Trailer:


- GP-506 (2008)

Director: Kong Su-Chang
Sinopsis: Un grupo de soldados del Guard Point 506 han sido brutalmente asesinados. Todos excepto uno, que está en coma. El resto han sido destrozados y decapitados. Un investigador de la policía militar acude a esclarecer los hechos y descubre que un extraño virus está transformando a los soldados en zombies.

Trailer:


- Dead Snow (2009)


Director: Tommy Wirkola
Sinopsis: La historia cuenta cómo un grupo de jóvenes snowboarders van a pasar unos días en una cabaña, y cómo a posteriori sufrirán los ataques de unos terribles e implacables zombies que en su día fueron soldados nazis.

Trailer:

6 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Buena Coleccion, dejando los clasicos de lado (Predator y Aliens, que amo), me parece que las mejores de esa coleccion son Dog Soldiers y R-Point.

Dead Snow es muy divertida, pero no memorable.

Crowley dijo...

Pues una lista de lo más interesante y variada, de la que no he visto R-Point que la tengo pendiente. Coincido con Sir Laguna en lo Dead Snow.
Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rey Nova dijo...

No he visto "Outpost", ni "R-Point". "The keep" me resultó poco terrorifica en su momento, pero creo que voy a revisarla nuevamente, a ver que tal me resulta ahora.

marlow dijo...

Un post magnifico, enahorabuena.

En el mismo subgenero, hay, tbn, estast pelis:
The Objective (2008)
The Devil's Tomb (2009)
Shockwaves (1977)

y The 4th Reich (que esta en produccion ahora mismo)

tokig dijo...

- Gracias a todos por comentar, y gracias Marlow por las peliculas que mencionas, de ellas sólo habia pensado en The Objective....

saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails