sábado, 21 de noviembre de 2009

Supernatural List VII: Incubo/Sucubo



Pareces estar despierto, pero sigues en la cama. Puedes ver el interior de tu habitación, esta oscuro pero sientes que no estas sólo. Tratas de moverte sin tener resultado, tu respiración se acelera, sientes miedo, quieres hablar pero no sale palabra de tu boca, hay alguién o algo que no te deja mover, y piensas en que bueno sería si es la mujer de tus suenos, pero no es ella, es algo maligno quién se alimenta de tus miedos. El tiempo corre lentamente, sudas al tratar de moverte y tras en un intento desesperado por hacerlo, cuando lo haces, sientes que recobras tus movimientos, mientras respiras aliviado pues la presencia ya no esta allí, el Incubo se desvaneció...

A cuantas personas le ha pasado un episodio parecido al menos una vez en la vida? Quizás para cada hombre o mujer quienes sufren una de estas experiencias, tengan variaciones, pero siempre hay algo en común, una presencia que se siente muy cerca, como si estuviese encima del pecho, o al menos esto es lo que he sentido en mi caso. Cuando un hombre es atacado por uno de estos entes demoníacos, se cree que es una presencia femenina demoníaca, denominada Sucubo, mientras que en el caso opuesto, cuando un ente masculino ataca a su contraparte femenina se le denomina Incubo. Estas experiencias han sido reportadas a lo largo del mundo sin importar la ubicación y ha sido interpretada desde el punto de vista mitológico. En Japón, se han referido a ellos como Kanashibari, en China como una opresión fantasmal y tanto en Inglaterra como en America, se le conoce como Old Hag (Vieja Bruja)[1]. Una Hag, puede ser una vieja arrugada o una clase de hada, la cuál tiene la apariencia de una mujer. Son comúnmente vistas como malévolas, y según el folklore es un espiritu de pesadilla[2]. De acuerdo a las historias, la vieja bruja, se sienta sobre el pecho del hombre o mujer durmiente y le provoca pesadillas. Cuando el sujeto se despierta, él o ella no pueden respirar o mover por un corto período de tiempo.


La idea de un ataque Incubo esta basada en la tradición medieval popular acerca de la visita demoníaca nocturna. En una versión de la tradición, el demonio es capaz de tomar la forma humana masculina o femenina y potencialmente prenar a una mujer, causando que de a lúz a un nino demoníaco. El demonio, inicialmente tomará la forma de una mujer, conocida como Succubus, quién intimará con una víctima masculina, capturando su "semilla", para luego adoptar una forma masculina, conocida como Incubus. El Incubus posteriormente hará contacto con una víctima femenina quién quedara prenada con una transformada "semilla demoníaca". Ya sea la "semilla" masculina, o la fuerza vital, estos entes se alimentan de ello, lo cual tiene muy explícito como se puede vislumbrar, la connotación sexual. La dualidad demoníaca toma presencia en lo suenos y llegan a excitar hasta cierto punto a sus víctima, de allí vienen los nombres del latín "incubare" (yacer encima) o "succubare" (yacer abajo).

La explicación científica para el ataque de un Incubo, se refiere a que la persona experimenta un estado de disociación en el cual parte del aparato mental llega a un estado consciente aún cuando el resto del cerebro esta en el estado REM del sueno. El cuerpo permanece paralizado a fin de prevenir que actúe en el sueno. Esto se conoce como parálisis del sueno, una condición que le ocurre a personas normales o puede ser asociado a la narcolepsia o alucinaciones, pero en todos los casos se llega a un estado consciente con imposibilidad de movimiento, lo cuál es aterrador. Es por ello que la comprensión o realización de que no es posible moverse, contribuye significativamente a la cualidad displacentera y aterradora del evento.

Adicionalmente, un aspecto potencialmente sexual es involucrado a la experiencia, encausado por la fisiología del sueno REM, el cual causa erección en el caso del hombre y lubricación en las mujeres. El despertar de esta experiencia aterradora y el subsecuente reconocimiento de un sentimiento corporal erótico, se presta para la suposición de una conexión entre la experiencia, y el trabajo de fuerzas oscuras y diabólicas. La experiencia consciente es una combinación de la actividad mental durante el sueno superimpuesta en el fondo sensorial de la habitación donde la persona esta durmiendo[1].

Vemos pues, que el tema de los Incubus/sucubos tiene un gran potencial para ser trasladado desde las experiencias verdaderas hacia la ficción y la magia del cine. En 1965, el director Leslie Stevens, rodó en blanco y negro una historia en la que Kia (Allyson Ames), cansada de su labor como súcubo, se propone el reto de hacerse con un alma noble. Esta es la primer película de la cual tengo conocimiento, que trata el tema de estos entes demoníacos, pero por supuesto no será la única. A continuación una breve lista de las películas las cuales incluyen Incubos o Sucubos como fuente de terror...

- Incubus (1965)


Director: Leslie Stevens
Sinopsis: Una extraña isla es habitada por demonios y espiritus, pero un hombre batallara contra estas fuerzas del mal!!
Trailer:


- Succubus (Necronomicon) (1968)


Director: Jesus Franco
Sinopsis: Una stripper de un club nocturno, Lorna Green, vive dentro de un sueño, apartándose constantemente de la realidad. Su mente está controlada por un hombre que dice ser Satán y sus alucinaciones se suceden en un mundo onírico de placer y dolor, donde los asesinatos y el erotismo se entremezclan vertiginosamente.

- The Devil's Nightmare (1971)


Director: Jean Brismee
Sinopsis: Una tétrica mansión se convierte en una trampa sangrienta para siete turistas (cada uno de los cuales representa uno de los Pecados Capitales), convirtiéndose uno a uno en víctimas de un demoníaco súcubo que tiene la apariencia de una bella y joven mujer.
Trailer:


- The Incubus (1981)


Director: John Hough
Sinopsis: En Galen, pequeño pueblecito de Nueva Inglaterra, varias mujeres empiezan a aparecer asesinadas salvajemente, ante lo cual el doctor Sam Cordell (Cassavettes) empieza a pensar que no es obra de un ser humano normal y ayudado por la intrépida reportera Laura Kincaid (Keane) tratará de descubrir quién se esconde detrás de tan pavorosos crímenes.
Trailer:

- Satan's Mistress (1982)


Director: James Polakof
Sinopsis: La esposa de un matrimonio desvanecido empieza a soñar que tiene relaciones físicas con un espíritu maligno. La hija del matrimonio se ve envuelta en esta comunicación de las fuerzas del mal con su madre. Una amiga del matrimonio, espiritista y vidente, es quién descubrirá lo que está ocurriendo.

- Dreamaniac (1986)


Director: David DeCoteau
Sinopsis: Un músico de Heavy Metal hace un trato con un sucubo satánico para que lo haga éxitoso con las mujeres, a cambio de que el demonio se alimente de las muejres

- Def by temptation (1990)



Director: James Bond III
Sinopsis: Un estudiante de teología negro visita Nueva York y se encuentra cara a cara con un súcubo que tienta y ataca su fe.
Trailer:

- Serpen't Lair (1995)


Director: Jeffrey Reiner
Sinopsis: Tom es seducido por un succubo (Lilith) quién destruye su matrimonio


- Saint Sinner (TV) (2002)



Director: Joshua Butler
Sinopsis: En 1815 el monje Tomas Alcala libera inadvertidamente dos súcubos (demonios femeninos) llamados Munkar y Nakir. Con ellas viajará al siglo XXI.


- Incubus (2006)


Director: Anya Camilleri
Sinopsis: Despues de un accidente de carro en las montanas de Montana, seis amigos, deciden encontrar refugio para protegerse de una noche fría. Los jóvenes entran a un laboratorio donde encuentran dos científicos muertos y otro completamente loco, y se dan cuenta de que el equipo de científicos estaba conduciendo experimentos con un asesino en serie en estado de coma. Cuando cada uno de los jóvenes queda dormido, el asesino invade su sueno convirtiendo a sus víctimas en asesinos...
Trailer:


- Succubus: The Demon (2006)



Director: Sami Haavisto
Sinopsis: Una pareja de recién casados, vivirán unos días felices, hasta que Henry, el marido pierde a su bella esposa, en un terrible accidente. Lo que le provocará una depresión que le rompe la mente, hasta el punto de llevarla a la locura.

- Succubus: Hell Bent (2007)



Director: Kim Bass
Sinopsis: Adán es un rico play-boy que conocera a una chica que le sumergira en un mundo de tinieblas, Adán tendra que luchar contra el mismísimo diablo para escapar.
Trailer:



Capitulo de la Serie Supernatural

Trailer:


[1] John Cline, Sleepless in America en Psychology Today.
[2] Old Hag, Wikipedia.
[3] abandomoviez
[4] imdb

lunes, 16 de noviembre de 2009

Whoever Slew Auntie Roo? (1971)


TITULO ORIGINAL: Whoever Slew Auntie Roo?
GENERO: Terror
PAIS: Reino Unido
DURACION: 91 Minutos
AÑO: 1971
DIRECTOR: Curtis Harrington
GUION: Robert Blees, Jimmy Sangster y Gavin Lambert
INTERPRETES: Chloe Franks, Mark Lester, Ralph Richardson y Shelley Winters
PRODUCTOR: Samuel Z. Arkoff, James H. Nicholson y Louis M. Heyward
MUSICA: Kenneth V. Jones
FOTOGRAFÍA: Desmond Dickinson
MONTAJE: Tristam Cones

Sinopsis
Basado en el conocido cuento de Hansel y Gretel, la acción se situa en la Inglaterra de los años veinte. Para los chicos de un orfanato, tia Roo es una amable viuda que cada año les hace regalos y les prepara pasteles y merienda. Un dia los invita a comer a su mansión. Pero la realidad es que detrças de esa cara amable esconde un rostro malvado y desequilibrado, guarda los restos de su difunta hija en el ático, y se ha obsesionado con una de las niñas del orfanato que se parece a su fallecida hija. Tras secuestrarla, solo su hermano sabe la verdad y tendrá que rescatarla.

Tagline: She's Taking A STAB At Motherhood!



La siguiente resena contiene SPOILERS...

Todos conocen el cuento de Hansel y Gretel, en la que dos ninos son abandonados en el bosque para posteriormente encontrar una casa hecha de dulce en donde habita una bruja, la cual los quiere para su cena. Whoever Slew Auntie Roo? (Quién Mató a la tia Roo?) esta dirigida por el británico Curtis Harrington, de quién ya se ha realizado dos resenas en este blog, Night Tide (1961) y The Killing Kind (1973). Harrington, vuelve a demostrar su destreza con la cámara y la forma como aprovecha los espacios y la atmósfera que le brindan una vieja mansión. La historia se basa en el cuento de los Hermanos Grimm, pero con una variación que se podría considerar más siniestra que el pripio cuento. La película cuenta la historia de la Tia Rosealine, una mujer atormentada por el hecho de presenciar impotente, la muerte de su propia hija, en un terrible accidente ocurrido en las escaleras de su propia casa (narrado de forma inteligente mediante el uso de un flashback y la reproducción de la escena con una huérfana). Este hecho la marcará de por vida. Imposibilitada para asimilarlo, recurrirá a la negación y retendrá el esqueleto sin vida de la pequena en una habitación en el ático (clara referencia a Psycho), en donde todas las noches le cantará canciones y la arropará con el fin de continuar sus cuidados y amor eterno. La Tía Roo, también intentará mantener comunicación con su difunta hija mediante el uso de un Medium y sesiones espiritistas, de las cuales se insinúa, al menos en la primer parte del metraje, la dualidad realidad/fantasía por parte del director. Pero todo ello cambiará para la mujer, cuando en su acostumbrada celebración de Navidad, en donde cada ano invita a unos pequenos huerfanos a pasar unos días en la mansión. En esta ocasión, dos huerfanos rebeldes, aparecerán en la masión sin ser invitados, pero la Tía Roo los recibe con gusto, y es en la pequena Katy, donde cree reconocer a su propia hija, convencida de estar frente a una reencarnación, los recuerdos vuelven y con ellos la felicidad. Pero tiene un problema, el hermano de Katy, Christopher, es un nino inquieto que descubre su aterrador secreto en el ático, y cuando todos estan a punto de regresar al orfanato, la Tía Roo toma la decisión de esconder a la pequena Katy. Cuando Christopher trata de encontrar a su hermana, revela el secreto de la benefactora, pero nadie le presta atención, asi que decide regresar sólo en la noche y tratar de rescatar a su hermana....



El personaje de Chritopher narra en una voz en off, el cuento de Hansel y Gretel por tramos durante todo el film. Y son claras las referencias y la influencia del cuento, dos ninos abandonados, quienes encuentran una gran mansión llena de comida y una mujer quien los quiere alimentar, pero será en realidad una bruja o solo una mujer atormentada?. Y es aquí, donde el film se ponde más siniestro, pues vemos a través de los ojos de Christopher su distorsión de la realidad, y aunque la Tía Roo es una mujer perturbada, y quiere forzar a la pequena Katy a estar con ella, sólo piensa que la quiere cuidar, y poder redimirse de lo ocurrido con su propia hija. Y de hecho, el personaje de la mujer es retartado como víctima, víctima de la muerte de su hija y víctima de sus empleados, quienes se aprovechan de su sufrimiento para enganarla mediante trucos de espiritismo y asi sacarle dinero. Pero Christopher esta convencido de que la Tía es de hecho una bruja, que los quiere alimentar para engordarlos y comérselos en una cena, así que convence a Katy y al tratar de escapar encierran a la mujer en un cuarto para posteriormente prender la casa en fuego y ver arder a la mujer (no podía morir de otra forma). Cuando salen ilesos de la mansión, se encuentran con el carnicero de la senora, el cuál trae carne para la cena, momento en el cuál Katy piensa que cometieron un error de apreciación, a lo que el nino responde con una siniestra sonrisa.....


El film, se puede ver como un miniclásico británico, con una música competente y una gran atmósfera. La inmensa mansión es retratada con sus pasillos y escondidijos, y el peso del film se soporta en la buena actuación de Shelley Winters, quién ese mismo ano aparecería en otro film de Harrington, What's the Matter with Helen y de los pequenos hermanos donde se aprovecha su ingeniudad, curiosidad y obviamente su maldad...Alguién más simpatizó con la Tía Roo?

Calificación: 7.0 / 10

Trailer...

lunes, 9 de noviembre de 2009

The Serial Killer Collection # 2: The Alphabet Killer (2008)


TITULO ORIGINAL: The Alphabet Killer
GENERO: Thriller
PAIS: Estados Unidos
AÑO: 2007
DIRECTOR: Rob Schmidt
GUION: Tom Malloy
INTERPRETES: Cary Elwes, Eliza Dushku, Michael Ironside y Timothy Hutton
PRODUCTOR: Tom Malloy, Isen Robbins, Aimee Schoof y Russell Terlecki
FOTOGRAFÍA: Joseph DeSalvo

Sinopsis
Basada en los asesinatos reales que tuvieron lugar en los años 70 en Rochester, Nueva York. Megan Paige es una agente que investiga el asesinato de una niña de 10 años. Megan está convencida de que se enfrentan a un asesino en serie. El caso le afecta de tal manera que incluso tiene alucinaciones, lo que la lleva al límite y a tener que ser ingresada en un hospital psiquiátrico. Dos años después regresa a su puesto de trabajo, pero cuando aparece otra joven asesinada, Megan cree que se trata del mismo asesino.



imdb: http://www.imdb.com/title/tt0818165/

El dirtector Rob Schmidt después de dirigir "Wrong Turn" en el 2003, y tras realizar dos aportes a las series "Masters of Horror" y "Fear Itself", regresó a la dirección con su thriller "The Alphabet Killer", una película que se podría entrever como "Zodiac meets A Beautiful Mind". Es claro, que no estamos ante la sutileza y virtuosidad de Fincher, Schmidt hace su aporte al género de Serial Killer, enfocándose en la persecución, y más aún la obsesión del personaje principal por atrapar a un asesino del cual nadie se ha percatado todavía. La historia, basada en hechos reales ocurridos a principio de los 70s y adaptada por Tom Malloy para la época actual, recoje elementos rutinarios y especulativos acerca de los sucesos, y da su propia visión de como y quién cometío los asesinatos, a diferencia del caso del zodicaco en el que se tiene muchos más material. Elisha Dusku, quién ya trabajara con Schmidt en Wrong Turn, realiza uno de sus papeles más complejos, el de una detective quién lleva hasta el límite su obsesión por capturar, al según ella siente, asesino en serie quién escoje sus víctimas de acuerdo a las iniciales de sus nombres. Su busqueda frenética ira haciendo mella en su mente, hasta trasntornarla completamente. Los fantasmas de las ninas asesinadas la acompanarán y la atormentarán al no poder cumplir su deseo de atrapar al culpable. La aparición de los fantasmas, es algo inesperado, o al menos en mi caso, otorgándole un carácter sobrenatural en cierto sentido, hecho que desvia la atención del antagonista, quién es secundario en la trama. Los sospechosos son varios, como lo fueron en la vida real, pero adicionalmente a ello, se le adiciona la negligencia y necesidad de tranquilizar a la comunidad por parte de la policía local, lo que hace que el caso quede sin resolver. La trama gira en torno al personaje de Dusku, y es ella quién lleva la película, a pesar de que aparezcan un buen número de secundarios muy conocidos, entre los que se destacan, Bill Moseley, Timmothy Hutton y Michael Ironside.


Son varias las razones del porque este film no se destaque entre el género de Serial Killers. en primer lugar, a pesar de no contar con buen material para su fiel adaptación, el guión no brinda al espectador elementos que le den a entender el carácter del asesino, ni siquiera un acercamiento leve a las razones del porque comete los asesinatos, el guionista se limita a colocarlo como una mera ficha sin personalidad, haciendo este un film superficial sobre un caso que llama mucho la atención. Además, tomando de nuevo como referencia el excelente film de Fincher, Schmidt no transmite el impacto social y cultural que pudo haber ocasionado estos crímenes. En segundo lugar, la cinta falla en la forma como se narra la historia desde el punto de vista visual, los movimientos de cámara son confusos y desvinculadores, por medio de los cuales no se termina de captar la atención del espectador, o quizás la edición tiene más culpa de ello. El elemento sobrenatural, aunque llamativo en principio, no ayuda al desarrollo de la historia, y la hace acercarse más al cine de terror oriental, tan sobrexplotado en la actualidad.


Lo mejor sin duda, es ver una película en la que el investigador está más loco que el asesino, mediante una correcta actuación de Dusku, pero quizás habría funcionado mejor sin sus fantasmas explícitos...

Calificación: 5/10

Trailer...


Hechos Reales:
Los Asesinatos del Alfabeto tuvieron lugar en Rochester, en el area de Nueva York. Los hechos ocurrieron entre 1971-1973, donde tres ninas entre los 10 y los 11 anos, fueron secuestradas, violadas y posteriormente extranguladas. El caso tomó su nombre por el hecho de que las tres jóvenes tenían el primer nombre y el apellido comenzando con las mismas iniciales (Carmen Colon, Wanda Walkowicz, y Michelle Maenza), pero además los cuerpos fueron encontrados en pueblos que comienzan con las mismas letras (Colon en Churchville, Walkowicz en Webster y Maenza en Macedon). Fueron ciento de personas que se entrevistaron y cuestionaron, pero como en el caso del Zodiaco, el asesino jamás fue encontrado. Uno de las "personas de interés" en el caso, cometió suicidio seis semanas después del último asesinato, pero una prueba de ADN en el 2007 lo descartó como el asesino. Por otor lado, el asesino Kenneth Bianchi, un nativo de Rochester quién posteriomente se mudó a Los Angeles, y junto con su primo Angelo Buono cometió los asesinatos conocidos como "Hillside Strangler" (Extrangulador de las colinas) entre 1977 y 1978, fue sospechoso al principio, pues vivió en el tiempo de los asesinatos en Rochester además su automóvil era similar al visto cerca donde ocurrió el rapto de Carmen Colon, pero mediante la prueba del ADN tamnbién fue exonerado.

Las letras "C", "M" y "W" son la 3a, 13ava y 23ava letras del alfabeto. Es por ello, que la policía también pensó que el sospechoso podría ser un profesor, o un consejero que tendría acceso a los archivos personales de las ninas. En todas las ninas se encontraron pelos de un gato blanco, por lo que dicho animal pudo haber sido usado como atracción para las indefensas ninas.

En 1965, mucho antes de los asesinatos reales, Frank Tashlin, adaptó en formato de comedia, una historia de Agatha Chrtistie titulada "The ABC Murders" en la que el detective belga Hércules Poirot viaja hasta Inglaterra siguiendo el rastro de un asesino que está matando a sus víctimas por orden alfabético.

---------------
P.D
Después de un largo tiempo por fuera de la comunidad bloguera, regreso para continuar con este humilde blog, agadezco a los pocos que me leen y dejan sus comentarios...

saludos a todos
tokig

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails