martes, 10 de marzo de 2009

The Exploitation Collection # 1: Thriller: A Cruel Picture (1974)




Título: Thriller: en grym film (Thriller: A Cruel Picture) (aka Thriller: They Call Her One Eye)
Año: 1974
Duración: 104 minutos
País: Suecia
Director: Bo Arne Vibenius
Guión: Bo Arne Vibenius
Música: Ralph Lundsten
Fotografía: Andreas Bellis
Reparto: Christina Lindberg, Heinz Hopf, Despina Tomazani, Per-Axel Arosenius, Solveig Andersson

Sinopsis
Una mujer, quién quedo muda tras un asalto sexual cuando era una nina, es raptada y forzada a ser adicta a la heroina y a prostituirse. Tras la negación su proxeneta y raptor le saca corta un ojo dejándola tuerta de por vida. Cuando sus padres se suicidan, ella tomara una sangrienta venganza trás recibir entrenamiento en diferentes aspectos, la mujer de un ojo no será la misma....



Tagline: The first film, ever, to be banned in Sweden!

El llamado "Exploitation Cinema" es un género en el que se enfocan escenas de sexo y de violencia con el fin de llegar a un público curioso, con capacidad para sorprenderse por lo que ofrece este tipo de cine. Es en este género donde la película "Thriller: A Cruel Picture" sobresale por ir un paso más alla y brindar un punto de vista artístico de un director medianamente talentoso llamado Bo Arne Vibenious, y digo medianamente pues en esta su segunda película, el director maneja elementos interesantes y originales combinados con secuencias de acción entre bien elaboradas y absurdas (como la autocombustión de varios coches) o injertos de sexo explícito (rodados muy presumiblimente con dobles) los cuáles podrían ser apropiados o encausados en este género, pero que con esta historia son distractores y causan repulsión (quizás la intención premeditada del director). El director Vibenious realizó esta película de culto para los amantes del Eurotrash, brindándonos un enfoque de la violencia sexual contra la mujer en un país nórdico como Suecia. Tras fracasar estrepitosamente con su debut cinematográfico con la comedia "Hur Marie Traffade Fredik"(1969), Vibenious decidió cambiar de registro para filmar una película extrema lo cual lo llevó a que su film fuera baneado.

El film comienza con una nina la cuál es atacada sexualmente por un vagabundo, razón por la cual queda con un trauma psicológico, imposibilitándola para hablar. El tiempo transcurre y la jóven Madeleine/Frigga (Christina Linberg) se hace mayor, compartiendo su vida con sus amorosos padres. Un día trás perder el bus, Madeleine se sube al automóvil de un extrano quién se dirige a la ciudad. El hombre llamado Tony (Heinz Hopf) la invita a cenar y posteriormente la lleva a su casa donde le suministra una droga en la bebida. Tony no es más que un proxeneta, quién por intermedio de la heroina quebranta la voluntad de Madeleine. Tras pasar varios días encerrada, Madeleine ve como su adicción a la heroina crece, haciendo casi imposible resistirse a las demandas de Tony. Es así como Madeleine, impotente, firma una carta hiriente dirigida a sus padres previamente redactada por Tony, con el fin de malograr cualquier intento de busqueda por parte de los padres de la jóven. Luego, Tony le lleva su primer "cliente" a Madeleine, pero ella aún conservando parte de su orgullo ragsuna la cara del individuo. dicha acción la pagará caro, cuando sea violentamente atacada, perdiendo el ojo izquierdo mediante el uso de un escalpelo a manos de Tony, dejándola tuerta de por vida, es así como su destino quedaría sellado...Al tiempo, Madeleine, tras haberse ganado ciertos "privilegios" (recibir parte de las ganancias y la posibilidad de salir al exterior un día a la semana) decide ir a visitar a sus padres y se da cuenta que están muertos, se habían suicidado trás el supuesto maltrato de ella misma. El trágico evento ahondado por el asesinato de una de sus companeras, quién estaba en la misma situación, hacen transformar a la inocente y dulce Madeleine, tomando un cambio tradical en pro de la venganza...


La actuación de la actriz Christina Lindberg es convincente, exhibiendo un rostro angelical pero con un corazón frío cuando ocurre su transformación. La actríz nacida en Gothenburg, Suecia, forjó una carrera como modelo y estrella del cine de explotación y películas softcore. Es claro que su personaje inspiró la película "Ms 45", (1981), de Abel Ferrara, en la que una mujer muda es violada un par de veces, y posteriormente tomará venganza contra cualquier hombre mediante el uso de un arma calibre 45. Por otro lado, Quentin Tarantino, muy conocido por reciclar escenas y personajes de películas de culto y del cine Exploitation, se basó en le personaje de Madeleine para moldear su "Kill Bill Vol. 1" en el 2003, donde aparece una asesina con un sólo ojo (Daryl Hannah) y en donde el tema central es la venganza.

El trabajo de cámara en general está bien desarrollado (exceptuando las escenas pornográficas) haciendo uso de planos abiertos, aprovechando la belleza de los paisajes suecos. Además, Vibenious se decantó por el uso de la cámara lenta para retratar las escenas de acción, lo cual no es para nada aburrido como podría pensarse. Las escenas de persecusión están bien rodadas exceptuando la explosión sin explicación de ciertos vehículos como se dijo anteriormente. Cabe anotar la similitud con otra película posterior, hablamos de "Mad Max" (1979) y su secuencias de acción utilizando una patrulla de policía como lo haría el personaje de Madeleine. Es posible que la patrulla, sea un símbolo para denunciar la ineficacia policial, pues para poder lograr su liberación y obtener justicia, el personaje de Madeleine, se ve forzado a entrenar y aplicar la ley con sus propias manos, como una versión femenina de Charles Bronson al estilo "Death Wish". A parte de las escenas en cámara lenta, el final tiene un aire "western" donde Madeleine reta a un duelo al proxeneta, siendo un final muy imaginativo y fantástico.


Como curiosidad, en la escena de la mutilación del ojo, el director tomó la polémica decisión de usar un cadaver real de una mujer quién se había suicidado, con el fin de rodar sin cortes y mostrar de lleno la incisión con el escalpelo. La escena fue rodada en el hospital donde recibieron el cuerpo d ela mujer.

"Thriller - A Cruel Picture" es poco conocida pero como se puede inferir, tiene los elementos suficientes para considerarse como precursora e inspiradora de películas posteriormente exitosas. A pesar de sus fallos, el film se sustenta como un vehículo de venganza entretenido y con un personaje inolvidable.

Calificación: 6/10

Trailer...

5 comentarios:

john mcclane dijo...

Película de culto conocida solo en el inframundo cinematográfico.

Buena reseña,
Saludos!

Sam_Loomis dijo...

He querido verla desde hace mucho tiempo. Creo que la próxima vez que haga un brinquito a los States la buscaré en DVD para comprarla.

Muchos Saludos

tokig dijo...

Exacto Fantomas, es una película de culto para nosotros...y Sam sería muy bueno conseguir una edición en DVD, yo estaba pensando conseguirla tambien...

saludos muchachos

Sir Laguna dijo...

Siempre la he querido ver... pero la verdad su inicio me parece demasiado pesado.
Y es que yo aguanto todo el gore que quieran, pero las escenas de violación... por el Dr. Manhattan, eso si que me afecta.

Rey Nova dijo...

Vista. Es un film muy interesante, tiene momentos muy crueles y algunos otros no muy creibles, es zetosa por ratos pero entretiene y la violencia esta conseguida en esos tiroteos y en el personaje de la chica, vestida a lo Charles Bronson. Como bien señalas, debe haber inspirado a Abel Ferrara en su "Mrs. 45", que tambien me encanta.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails