martes, 24 de marzo de 2009

Dressed to Kill (1980)



TITULO ORIGINAL: Dressed to Kill
TITULO EN ESPANOL: Vestida Para Matar
GENERO: Thriller
PAIS: Estados Unidos.
DURACION: 104 Minutos
AÑO: 1980
DIRECTOR: Brian de Palma
GUION: Brian De Palma
INTERPRETES: Angie Dickinson, Keith Gordon, Michael Caine y Nancy Allen
PRODUCTOR: George Litto
MUSICA: Pino Donaggio
FOTOGRAFÍA: Ralf D. Bode

Sinopsis
Una esposa con problemas matrimoniales visita asiduamente a su psicólogo. En una de estas visitas confiesa al Dr. que está sexualmente insatisfecha, e incluso trata de seducirlo. Sus intentos son fallidos y posteriormente mientras está en un museo es atraída por un extrano con quien tiene relaciones en su apartamento. Cuando sale asustada del apartamento al descubrir que el hombre tiene una enfermedad venérea, la mujer se da cuenta que se le olvidó el anillo de bodas en el apartamento, así que decide volver pero en el asensor será asesinada por una mujer rubia. El crimen fue presenciado por una joven prostituta, acusada indirectamente por la policía de este hecho. El joven hijo superdotado de la difunta, se une a la testigo presencial para intentar resolver quién es el asesino.....

Tagline: The Latest Fashion In Murder



Psycho ha tenido una profunda influencia en el cine de Brian de Palma, y lo es tanto que ha utilizado la famosa escena de la ducha en varias películas incluyendo "Dressed to Kill" la cuál abre con una escena erótica en dicho escenario. Esta película bebe de las fuentes de Psycho en gran medida, pues además del homenaje de la ducha, se tiene el cambio de protagonista a los 40 minutos del film, y por supuesto el uso de un Dr. Jeckyll/Hyde transexual. Dressed to Kill es por tanto un film muy hitchcockiano que brilla con luz propia, es erótico, lleno de suspenso y simbolismos, perfectamente interpretado y con una hermosa música de parte de Pino Donaggio que hace de este una obra maestra.

Quizás "Dressed to Kill" junto a "Body Double" y "Femme Fatale" sean las películas más eróticas de De Palma. En esta ocasión el erotismo se reaprte en los dos personajes femeninos (como se haría posteriomente en Body double), en el primero Angie Dickinson interpreta a Kate Miller, una esposa insatisfecha sexualmente quién trata de llenar ese vacío con fantasías como la escena de la violación imaginada en la ducha o mediante la insinuación hacia extranos incluyendo al sobrio Dr. Elliot interpretado hábilmente por Michael Caine. El hambre de sexo y la necesidad de sentirse deseada llevará a la protagonista a coquetear con un hombre en el museo. Este "set piece" desarrollado magistralemnte por De Palma, en el que se nos muestra de forma elegante y virtuosa como Kate pasa de perseguir al hombre a ser perseguida por él, y como se utiliza la pérdida de un guante como elemento de atracción, todo ello realizado de manera silenciosa. La escena culmina en un taxi donde Kate dará rienda suelta a sus deseos reprimidos y llegará a un orgasmo sin penetración con un grito que se enlaza con el claxón del taxi. Posteriormente en la famosa escena del ascensor, se dará el cambio de protagonista femenino cuando aparece en escena Nancy Allen (en ese entonces esposa del director) interpretando a Liz Blake, una prostituta de altos vuelos quién presencia el asesinato de la mujer y es la única quién tiene una imágen de la asesina trás reconocerla en un espejo del ascensor. Liz, igualmente hará un acto de seducción hacia el doctor en su propio despacho, y terminaría con una secuencia final en una ducha en la que será atacada por la mujer rubia.


Por otro lado, como se ha senalado en muchas partes el simbolismo de la película es evidente, mediante el uso de espejos a lo largo de las escenas más importantes. El espejo es utilizado hábilmente como motivo de transformación por parte del Dr. Elliot cuando su parte masculina es excitada. Es así como tras la insinuación de Kate y la escena final en la que Liz seduce al Doctor, son seguidas por miradas de Michael Caine hacia un espejo grande y un espejo de escritorio respectivamente. Además en las dos secuencias de asesinatos, se utilizan reflejos del asesino. En la primera , en el ascensor se utiliza un pequeno espejo convexo para reflejar a la víctima y al asesino dentro del mísmo siendo esta para mi una de las mejores secuencias de De Palma y del cine en general. De Palma desarrolla la escena en cámara lenta, un elemento habitual en su filmografía, con lo que se incrementa el suspenso y se nos brinda una riqueza visual incomparable. La escena final también traería un reflejo del asesino en un espejo de bano, igualmente rodada en cámara lenta y mediante el uso de reflejos de luz brillantes en una navaja de afeitar que van a dar a los bellos ojos de Nancy Allen antes de revelar que todo es un sueno.


Acompanando a Angie Dickinson (siendo esta su única colaboración con de Palma), Nancy Allen (Carrie, Home Movies, Blow Out) quién fue nominada al Globo de Oro por este film y Michael Caine nos encontramos con el actor Keith Gordon (Home Movies) interpretando al hijo de Kate quién después se convertiría en director, y a otro actor habitual en los films de de Palma, Dennis Franz (The Fury, Blow Out, Scarface, Body Double).

Como curiosidad, en la primera escena que incluye un desnudo, la actríz Angie Dickinson se negó a aparecer completamente desnuda en frente de la cámara, por lo que el director se vió forzado a buscar a una doble de cuerpo para dicha escena. Este hecho inspiraría al director a escribir su guión llamado "Doble de Cuerpo" el cuál fue rodado cuatro anos después de este film.

"Dressed to Kill" fue realizada en una época en la que De Palma estaría más inspirado, pués después de los anos 90 declinaría un poco su cine aunque defiendo lo que hizo con "Snake Eyes" y "Femme Fatale". "Dressed to Kill" es una magnífica pieza de suspenso y de cine en genral que gana más cuanto más se ve...

Calificación: 9/10

Trailer....



Secuencia del museo...


Secuencia del ascensor...

3 comentarios:

john mcclane dijo...

Un seudo clon!! jajaja.

De Palma ha sido ampliamente críticado por ser una especie de "ladrón" de la obra de otros directores (en especial de Hitchcock). Es tal vez por esa sensación de deja vu que tienen sus películas, que no es un director muy de mi agrado. Sin embargo, esta cinta me gusto bastante.

Saludos!!

tokig dijo...

- Lo de copión e suna fama que carga este director, y aunque es claro que se inspire me parece que siempre aporta algo nuevo, al menos en mi opinión, pero la tuya es muy válida. Yo confieso que soy un fan de De Palma, sus películas casi siempre me atrapan....En cuanto a lo copión algo parecido le pasa con Tarantino....

saludos Fantomas

Davo Valdés dijo...

Esta es de las peliculas que te dejan marcado. Una de mis favoritas.
Una joya.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails