viernes, 9 de julio de 2010

The Slasher Collection # 23: Scared (2005)


Titulo Original: Rap nawng sayawng khwan
Género: Terror
País: Tailandia
Duración: 81 Minutos
Ano: 2005
Director: Pakphum Wonjinda
Guión: Pakphum Wonjinda
Intérpretes: Amornpan Kongtrakarn, Atchara Sawangwai, Sumonrat Wattanaselarat, Wongthep Khunarattanrat

Unos estudiantes celebran la graduación llendo a un viaje en bus. Los viajeros descubren que hay un problema con la carretera pero no quieren volverse a casa, por lo que aceptan la sugerencia de un extrano guía quien los conduce hacia una isla. En el camino por un viejo puente, ocurre un accidente y los estudiantes quedan a la deriva. Lo que no saben es que algo o alguién no quiere que dejen la zona rural....



Es muy esporádico llegar a ver slashers desde el continente asiático, y éste slasher se asoma como un entretenido film pero lamentablemente solo se queda en eso. La película no se contempla como un slasher puro, es una combinación de varios subgéneros en los que sobresale el género ochentero. La historia comienza con una broma de fantasmas, luego evidencia un aire a muerte tipo "Final Destination" con accidentes mortales incluidos para luego hacer la aparición de un asesino brutal, quién a partir de la segunda parte toma el ritmo. La historia se podría considerar como un híbrido entre Battle Royal y el slasher. Las muertes priman sobre la historia, por lo que la construcción de personajes y la empatía es mínima. Lo que vemos al pasar los minutos es la eliminación de personajes, cada uno asesinado de forma diferente y con armas distintas (atención a la escena en la cabina telefónica). Los asesinatos evocan la atmósfera de Friday the 13th combinando efectos artesanales con digitales, los cuáles sólo son utilizados para impactar. La fotografía esta muy bien realizada, con un buen uso del HD, la ambientación es aceptable mientras que las actuaciones son simplemente de trámite.

El final pretende sorprender, como ha sido la constante en los últimos anos, pero en este caso el "giro" esta metido con calzador y lo que provoca es más risa que otra cosa, pues es incoherente e inconsecuente con lo que se nos veía mostrando. No todas las historias funcionan mejor con giros y ésta sin duda habría funcionado mejor sin él. Si se busca entretenimiento sin más y asesinatos innovadores Scared es el film pero no piensen que nos encontramos ante otro film de calidad tipo Shutter....

Calificación: 5/10

Trailer....

domingo, 4 de julio de 2010

The Zombie Collection # 12: Dead & Buried (1981)

Titulo Original: Dead and Buried
Titulo en Espanol: Muerto y enterrado
Director: Gary Sherman
País: USA
Ano: 1981
Guión: Ronald Shusett - Dan O'Bannon
Intérpretes: Dennis Redfield, Jack Albertson, James Farentino, Melody Anderson
Productor: Ronald Shusett - Robert Fentress
Fotografía: Steven Poster
Música: Joe Renzetti

Tagline: The writers of alien... ...bring a new terror to earth.

En un pequeno pueblo costero llamado Potter’s Bluff, un hombre horriblemente quemado es encontrado casi muerto dentro de un carro accidentado. Dan Gillis (James Farentino), el sheriff del pueblo, sospecha que la escena fue plantada, especialemnte cuando encuentra el cuerpo de un pesquero claramente asesinado. Al parecer cualquiera que visite el pueblo sufrirá una muerte violenta mientras es fotografiado a manos de los locales. Mientras los cuerpos se amontonan, Gillis se da cuenta que su esposa (Melody Anderson) ha desarrollado un interés malsano en la magia negra y de como los muertos caminan por el pueblo. La historia se pondrá más extrana cuando los recien fallecido sean vistos caminado......


Dead & Buried fue escrita por el fallecido Dan O'Bannon y Ronald Shussett, previos colaboradores del guión de Alien. El film fue dirigido por Gary Sherman, siendo ésta su segunda película trás haber realizado su debut con "Death Line, 1972" (ver resena aqui). En esta ocasión, Sherman quién en un principio pretendía realizar una comedia negra, recibió la presión de una companía financiadora y se cambió el tono del film además que se le adicionaron dos escenas con violencia gráfica. El resultado, contrario a lo que se podría pensar es muy satisfactorio, y el buen hacer del director se combina con un guión el cuál podría haber salido de un capítulo de Twilight Zone o Tales From the Crypt. Sherman inteligentemente ambienta el film con un tono oscuro azulado, denso en el que la niebla juega un papel importante, y al igual que la película The Fog, de John Carpenter, el film se desarrolla en un pueblo costero un poco desolado y muy mala elección para cualquier turista. El director utilizó movimientos de cámara extranos y del tipo "voyerista" para acrecentar el sentimiento de desasosiego.

Los efectos especiales fueron obra del futuro maestro y también fallecido Stan Winston, en donde la escena más recordada es la del fotografo quemado quién permanece en un hospital con bendajes sobre todo su cuerpo y su único ojo izquiero es el que se puede distinguir. El fotógrafo sufrirá un ataque mortal por uno de los zombies del pueblo por medio de una jeringa en su ojo...Todos los efectos están bien realizados por el maestro a excepción del ataque con ácido en la cara que sufre uno de los personajes. Este efecto fue uno de los adicionados posteriormente para aumentar el gore del film, pero ya para ese tiempo Winston no estaba disponible. Según imdb, la intención del director era hacer una escena contínua sin cortes, por lo que el reto para el equipo de efectos especiales era realizar una cabeza artificial desde el principio y de allí los resultados, aunque después se conociera que el director utilizó de todas formas cortes en la toma por lo que se hubiese podido hacer algo mejor.

El pueblo es retratado como perverso, oscuro y lleno de secretos, algo que ya se hiciera en la mencionada película de Carpenter y en algunas historias de Stephen King. La paranoia sufrida por el personaje principal trae a la memoria la historia y sentimientos que producen un film como Body Snatchers. La intriga acerca de los habitantes y de sus motivaciones para cometer los asesinatos es la clave del film. Además, O'Bannon retoma la vieja idea de los zombies caribenos quiénes resucitan por medio del vudú. Los zombies de Dead and Buried no son putrefactos ni ávidos por comer carne humana, pero quizás son más tenebrosos debido a su crueldad que se esconde bajo su apariencia normal. El concepto es original y suficientemente intrigante y angustioso para ser reconocido como uno de los buenos films de zombies.

Como curiosidad en el film sale un Robert Englund en uno de sus primeros papeles. A pesar de que el film fue poco éxitoso en su momento y no es muy recordado el film es sólido, suficientemente entretenido y con un gran final.

Calificación: 7/10

Trailer:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails