jueves, 7 de octubre de 2010

The Rural Horror Collection # 9: Mother's Day (1980)


Titulo Original: Mother's Day
Título en Espanol: El Día de la Madre
Género: Terror
País: Estados Unidos
Duración: 90 Minutos
Ano: 1980
Director: Charles Kaufman
Guión: Charles Kaufman, Warren Leight
Intérpretes: Deborah Luce, Frederick Coffin, Nancy Hendrickson, Tiana Pierce
Productor: Charles Kaufman, Michael Kravitz
Fotografía: Joseph Mangine
Música: Phil Gallo, Clem Vicari Jr.
Montaje: Daniel Loewenthal

Tagline: If you go down to the woods today.

Cada ano desde su graduación en Wolfbreath College, Abbey (Nancy Hendrickson), Jackie (Deborah Luce) y Trina (Tiana Pierce) se reunen para compartir sus vacaciones. Con Abbey soportando a su despótica madre, Jackie constantemente usada por su novio cocaínomano quién no la aprecia, y Trina ubicada en Hollywood jugando con los ricos y famosos, el trio está felíz de alejarse de todo ello y tomar una semana de relajación. Esta vez, el lugar de vacaciones, seleccionado por Jackie (un lugar aislado en New Jersey) resulta ser su ruina. Cuando son atacadas en medio de la noche en su campamento, Abbey, Jackie y Trina se encuentran a merced de la Madre (Beatrice Pons) y sus dos amados hijos Ike (Frederick Coffin) y Addley (Michael McCleery), quiénes se deleitan con la tortura sistemática y el asesinato....

Pocas películas salidas de la productora Troma llegan a trascender los límites de la serie Z y llegar hacia un producto entretenido de mediana calidad. Ese es el caso de Mother's Day, la cuál ha sido revisada y presumiblemente mejorada por Darren Lynn Bousman, pendiente de estreno. De hecho este tipo de films es carne fresca para remake como lo fuera en su momento "The Hills Have Eyes, 1977" o "The Last House on the Left, 1972", ambas de Wes Craven. La película original, es basada en una historia emparentada con las películas setenteras de violación-tortura-venganza, siguiendo no sólo sus derroteros sino que además se le agrega el humor típico de la Troma. La visión del director Charles Kaufman, es dividir la película en una primera parte en la que se introducen los personajes, seguido de los ataques de la familia combinado con las bromas para terminar de forma más seria y contundente. La idea de que una mamá y sus dos hijos sean una familia asesina y torturadora de inocentes es lo que le ha permitido a Mother's Day ganarse un pequeno nombre en el ambito del terror, pero su problema más allá del presupuesto o de algunos efectos poco reales, es su guión, en algunas partes desordenado y con momentos de relleno, como el innecesario flashback de las chicas cuando están acampando, o la idea del entrenamiento militar a la que somete la querida madre a sus hijos. El guión se balancea entre un humor gamberro y una apología a la violencia desencadenada en un ambiente rural libre de justicia. En donde se muestra un mejor desarrollo es en su última parte (la última escena del film es inpagable), donde las cosas se ponen serías entre víctimas y victimarios desencadenando una pequena ola de violencia. Las actuaciones son aceptables dentro de la calidad del producto, y se muestra de forma interesante el cambio de actitud de una de las víctimas hacia el tramo final cuando decide hacer algo contra la enferma familia. La madre y sus dos muchachos exhiben fielmente la demencia y sadismo hacia sus víctimas, en especial en la escena en la que obligan a una de sus víctimas a vestirse como Shirley Temple para hacer una "actuación" con uno de los hijos teniendo a la Madre como espectadora, quién ofrece opiniones y críticas acerca de las actuaciones, para terminar en una horrible violación. Esta es quizás la escena más perturbadora del film..



A gusto personal, y a ser escrito como un Spoiler, el personaje más interesate más allá de la atípica viejecita es su hermana rabiosa "Queenie", peligro latente a lo largo de estancia en la cabana y de la cuál se describe en los diálogos que se dan entre la madre (quién vive temerosa de Queenie) y sus hijos. Queenie aparece en el último fotograma dejando abierta la puerta para una secuela que nunca se llevo a cabo. Será que el remake retoma este personaje?.

Como curiosidad, de acuerdo al director Charles Kaufman la película fue filmada al otro lado del lago donde se filmó al mismo tiempo la primer película de Friday the 13th.

Mother's Day, es un producto irregular del cuál se rescatan sólo partes del metraje, pero que vale la pena revisar a los que les gustan el horror ochentero....

Calificación: 5/10

Trailer:

2 comentarios:

HorrorJeur dijo...

Humor troma+terror setentero=watch at your own risk! Yo no me atrevo jejeje

Rey Nova dijo...

Simpatica pelicula. De igual modo, el último fotograma es inquietante pues tras revisarlo lo recordé como un trauma infantil, porque ya lo habia visto siendo niño y me impactó. Ojala ocurra lo que señalas respecto del remake que se viene.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails