martes, 23 de julio de 2013

The Supernatural Collection # 17: The Fog (1980)


Título Original: The Fog
Director: John Carpenter
Productor: Debra Hill
Guion: John Carpenter y Debra Hill
Fotografía: Dean Cundey
Edición: Charles Bornstein y Tommy Lee Wallace
Año: 1980
País: Estados Unidos
Intérpretes: Adrienne Barbeau, Jamie Lee Curtis, Janet Leigh, Tom Atkins, Charles Cyphers, Hal Holbrook, Nancy Loomis.

Tagline: What you can't see won't hurt you...it'll kill you...
imdbhttp://www.imdb.com/title/tt0080749/reference



Después del cambio de registro con el biopic Elvis (1979), John Carpenter volvería al cine de género, con una historia de fantasmas muy a su estilo, con suspenso creciente y muy creativa. Al igual que la mayoría de sus anteriores obras, La Niebla contó con un apretado presupuesto, pero gracias al ingenio del director y a la gran labor del director de fotografía Dean Cundey, el filme maneja perfectamente unos artesanales efectos visuales, con las actuaciones de su protagonistas, los cuales en esta ocasión están repartidos en varios personajes. El filme es entretenido de principio a fin, respirando esa magia ochentera muy difícil de igualar.

"Es casi medianoche, hay tiempo para otra historia. Otra historia antes de las 12, para mantenernos en calor. En cinco minutos será el día 21 de abril. Hace cien años, un 21 de abril, en las aguas de Spivey Point, un pequeño barco se dirigía hacia tierra. De repente, en medio de la noche, apareció la niebla. Durante un momento no podían ver nada, ni siquiera a 30 cm delante de ellos. Y después vieron una luz. Dios mío, había una hoguera ardiendo en la orilla. Suficientemente fuerte como para atravesar los remolinos de bruma. Siguieron en dirección a la luz. Pero era una hoguera como esta. El barco chocó contra las rocas. El casco se partió en dos. El mástil se quebró como una rama. Y los restos del barco se hundieron con todos los hombres a bordo. En el fondo del mar quedó el Elizabeth Dane con su tripulación, con los pulmones llenos de agua salada, los ojos abiertos y mirando a la oscuridad. Y arriba, igual de rápido que vino, se levantó la niebla, se retiró a través del océano y ya nunca volvió. Pero cuentan los pescadores, sus padres y sus abuelos que, cuando la niebla regrese a Antonio Bay, los hombres en el fondo del mar, en las aguas de Spivey Point, se levantarán y buscarán la hoguera que los condujo a su oscura y helada muerte. Las doce en punto. 21 de abril".



Así comienza La Niebla, con este hermoso prólogo de un viejo capitán a la luz de una fogata y con unos pequeños atrapados por la historia. Esa misma noche, justo a la víspera del cumpleaños número 100 del pueblo costero Antonio Bay, una niebla comienza a acercarse, poco a poco, pasando primero por un barco pesquero del cual no queda vivo ninguno de sus tripulantes. ¿La razón?, la niebla no viene sola, dentro de ella hay un grupo de almas vagantes con sed de sangre, pues el pueblo al que le pidieron ayuda les dio la espalda, ahogándolos en el mar, solo por el hecho de ser leprosos, además que les robaron todo su oro. El pueblo está en peligro, y sólo las advertencias de Stevie Wayne, la DJ local, harán eco en los protagonistas, a los que incluye su pequeño hijo, la esposa de uno de los pescadores muertos y una pareja que recién se conoce, entre otros. La niebla recorrerá el pueblo dejando cada vez menos lugares para esconderse, mientras los protagonistas corren contra el reloj para encontrar la forma de liberarse de esta maldición.

Desde el comienzo, el filme presenta una gran ambientación, con la historia en la hoguera (escena adicionada al final de la grabación, debido al metraje tan corto de la edición final). Las palabras del viejo capitán, no solo cautivan a los niños, sino también a los espectadores, los cuales se imaginan antes de que aparezcan en pantalla, las criaturas que hay en la niebla. Así mismo, y por fortuna, el buen manejo que le imprime Carpenter a la historia, hace que se construya el suspenso, dejando a los seres ávidos de venganza para que permanezcan escondidos en la niebla, solo permitiendo ver en las escenas iniciales, los garfios que caen sobre sus víctimas. La historia coescrita entre Carpenter y su productora del momento, Debra Hill, dio excelentes resultados desde su anterior colaboración en Halloween (1978), y acá no es la excepción. La Niebla es una historia de fantasmas, pero contada de una manera original, además que no hay un protagonista único, pues sus diversos personajes luchan por sobrevivir en diferentes lugares, hasta el punto de que por ejemplo, el personaje dueña de la radio estación, interpretada por la esposa de Carpenter en el momento, Adrienne Barbeau, nunca comparte pantalla con ninguno de los otros actores, a excepción de su hijo, pero es un personaje clave para guiar a los demás mediante sus ojos desde lo alto, pues el personaje está ubicado en un faro, teniendo comunicación con todo el pueblo por intermedio de la radio. La excelente fotografía y puesta en escena, logra otorgar una mayor calidad técnica y apariencia de mayor presupuesto, algo habitual en el director. La niebla, es un ente palpable, que se reparte por doquier y además brilla en la oscuridad, sobre todo en las grandiosas escenas de la playa. Acompañan a Barbeau, la actriz Jamie Lee Curtis, una de las grandes heroínas del género, descubierta por el director dos años atrás en el clásico Halloween, aunque en esta ocasión cede mucho su protagonismo. También aparecen otros actores habituales al cine de Carpenter como Charles Cyphers, Nancy Loomis -ambos actuaron también en Halloween-, y algunos primerizos con el realizador, como la propia madre de Lee Curtis, Janet Leigh (Psycho -Psicosis, 1960) o Tom Atkins (Escape From New York - Escape de Nueva York, 1981).



Buena parte de los personajes fueron nombrados por amigos o ídolos del director, por lo que están por ejemplo, los nombres de Nick Castle (quien interpretó al propio Michael Myers en Halloween, además que coescribió el siguiente filme de Carpenter, Escape From New York, Escape de Nueva York), Dan O'Bannon (su compañero de estudios y coescritor de Dark Star, el debut cinematográfico de Carpenter), o Tommy Lee Wallace (editor de Halloween y de este mismo filme). Adicionalmente, el director ha recurrido varias veces al cameo, emulando al maestro Hitchcock, por lo que se reservó una escena al inicio del filme, como ya lo hiciera en el filme Elvis. La música original fue igualmente compuesta por el realizador, otorgándole ese sonido único que acompaña a la perfección el tono del filme.

La historia es por momentos espeluznante, con algunos trazos de gore, aunque sin ser en ningún momento un filme sangriento. Cabe destacar la escena en el hospital, cuando el cadáver del pescador se levanta para asustar al personaje interpretado por Jamie Lee Curtis, o todas las escenas al interior y exterior de la radio estación, ubicada en un hermoso faro, un perfecto lugar para rodar la historia, el cual posee un largo y siniestro camino para llegar a él. Así mismo, se destaca la persecución final a la locutora, quien no le queda más remedio que trepar hasta el techo faro, siendo perseguida por varios de los seres de ultratumba, momento en el cual Carpenter decide hacer un plano más detallado de sus rostros llenos de gusanos, algo quizás innecesario de acuerdo al tono que se había construidos anteriormente.



La Niebla es una historia sólida, con una fotografía única, siendo además un éxito de taquilla, aunque la crítica fuera un poco más reservada. Pero debido a esto, y a que en los últimos años se ha dado una re visitación a algunas de las historias de Carpenter, incluyendo a La Niebla, la película inspiró un remake totalmente fallido, producido en el 2005 y dirigido por Rupert Wainwrigth, siendo uno de los peores fiascos del cine de terror. La Niebla es un filme que se ganó su condición de clásico a pulso, una obra creativa y artesanal en el que convergen los diversos talentos de personas que aman lo que hacen y que encuentran en el cine de género una forma de narrar historias atrapantes, entretenidas e inolvidables.

Calificación: 7/10
Trailer:


jueves, 18 de julio de 2013

Blog de 24 Cuadros por Segundo

Blog de 24 Cuadros Por Segundo:





En el blog pueden descargar todas las ediciones de la revista de cine, la cual se ha centrado en directores como Quentin Tarantino, Michel Gondry y John Carpenter, además de las múltiples secciones basadas en distintos géneros cinematográficos, estrenos, retrospectivas y trivias. También encontraran en el blog todos los programas radiales hasta la fecha, el cual trata distintas temáticas de cine, noticias, estrenos y bandas sonoras.

Dark Star (1974)



Título Original: Dark Star
Director: John Carpenter
Productor: John Carpenter
Guion: John Carpenter y Dan O'Bannon
Fotografía: Douglas Knapp
Edición: Dan O'Bannon
Año: 1974
País: Estados Unidos
Intérpretes: Brian Narelle, Cal Kuniholm, Dre Pahich, Dan O'Bannon.

imdbhttp://www.imdb.com/title/tt0069945/reference
Tagline: What Do You Say To A Talking Bomb? All Systems Snafu!!!




En 1948 nació un creador imaginativo cuyo seno familiar logró formar sus aptitudes musicales, además de alentarlo con su sueño de contador de historias. John Howard Carpenter comenzó a rodar cortometrajes en 1962, a partir de los cuales, creaba mundos generalmente ambientados en la ciencia ficción, con monstruos espaciales o bestias colosales. En ellos aplicaba técnicas del cine tan artesanales como lo son el stop-motion o el uso de maquetas, así mismo, utilizó efectos especiales que le ayudarían tiempo después en sus largometrajes. Posteriormente, uno de sus trabajos en un cortometraje llamado "The Resurrection of Bronco Billy" en 1970, dirigido por James R. Rokos, fue más que sobresaliente, una historia que Carpenter co-escribió, compuso la música y la editó. El cortometraje ganó el Oscar al mejor cortometraje, por lo que su nombre empezó a tener cierta repercusión en el medio. Pero no fue hasta la elaboración de un proyecto universitario junto a su amigo y compañero Dan O'Bannon, que el nombre de Carpenter fue asociado a una forma dinámica de hacer cine, generalmente primando la creatividad sobre el presupuesto, pero siempre anteponiendo su propia visión.

Carpenter realiza películas para el público en general, siempre con el ánimo de entretener, además con un estilo propio, el estilo de un gran contador de historias desenvueltas generalmente en el mundo fantástico o de terror, aunque la mayoría de sus filmes pueden ser leídos como westerns actualizados. Carpenter quería seguir los pasos de su ídolo cinematográfico Howard Hawks y es por ello que su acercamiento a la forma de contar historias del clásico director, lo convertiría en el Hawks de los ochentas y noventas. En términos generales, sus personajes son antagonistas, los cuales son puestos en situaciones donde deben realizar actos heroicos o de ayuda hacia los demás, son personajes que tendrán en forma habitual, finales poco condescendientes con ellos. Además, sus historias están enfocadas en la lucha contra la autoridad o la represión por parte del gobierno.

A pesar de tener cierta predilección por los tonos pesimistas, su cine dista de ser aburrido, pues sus personajes conectan fácilmente con el espectador, debido a sus caracterizaciones y las situaciones extremas a las que se ven sometidos, todo ello acompañado de una cautivadora música instrumental compuesta por el propio director. Es así como desde sus inicios, logró captar la atención con su película Dark Star. El filme fue en proyecto de ciencia ficción con tintes de 2001: A Space Odyssey (Una Odisea en el Espacio, 1968), tomando algunos elementos de ella, pero sobretodo fue una producción acerca de la soledad de los personajes.



La película está narrada en un futuro en el que unos astronautas son enviados a una misión de "limpieza espacial", pues deberán buscar planetas inestables y hacerlos explotar mediante el uso de bombas inteligentes. Este trabajo es realizado por un grupo de tripulantes de la nave Dark Star, los cuales han pasado los últimos veinte años en el espacio, tiempo que desde la tierra se ve poco pues viajan a velocidades cercanas a la luz. Con su capitán muerto en un accidente, pero mantenido en congelación, los tripulantes deberán continuar con sus funciones sin perder la razón. El problema llegará cuando una de sus bombas inteligentes decide continuar con su secuencia de detonación, a pesar de que hay un fallo en el mecanismo que hace que se separe la bomba de la nave. Pero, ¿Se podrá razonar con una bomba?.

Como se mencionó anteriormente, las similitudes con el clásico filme de Kubrick son evidentes, en especial por la ambientación espacial y el uso de un ser inteligente que controla la nave. Sin embargo, el aporte que le imprime Carpenter y O'Bannon a su guion, es dotarlo de elementos cómicos y sobretodo convertirla en una historia acerca de la soledad que sufren sus personajes. Cada uno tiene su propia función, pero para sorpresa de todos, realmente no se comunican entre sí, hasta el punto de no recordar el nombre de pila de sus compañeros. Un gran detalle del guion es que cada uno de los personajes termina de acuerdo a lo que quiere, ya sea contemplar el espacio infinito, surfear o simplemente morir, para los que no encuentran sentido a su vida. Su icónico final fue inspirado en el cuento de ciencia ficción del desaparecido escritor Ray Bradbury llamado Kaleidoscope, en el cual un grupo de astronautas se alejan flotando en el espacio después que su nave espacial explota. Así mismo, otra escena destacable involucra la conversación filosófica que tiene el teniente Doolittle y la bomba inteligente, para llegar a cuestionar sus decisiones. Una secuencia angustiosa soportada de forma cautivante.

El sentido cómico del filme fue adquirido principalmente por las escenas que se adicionaron posteriormente para alargar el metraje y lograr estrenarlo en los cines, toda una proeza. En dichas escenas, O'Bannon, quien además interpreta a uno de los astronautas llamado Pinback, escribió la secuencia del alien-mascota y todo su persecución a lo largo de la nave, algo curioso, pues años después, el guionista utilizaría esta premisa para escribir su cautivador guion de Alien, el cual fue rodado por el realizador Ridley Scott en 1979 con un tono mucho más serio obviamente.



Dark Star es un filme artesanal, elaborado por unos grandes aficionados al cine, los cuales con muy bajo presupuesto lograron narrar una historia creíble, con una gran atmósfera y sentido claustrofóbico, empleando para ello recursos muy imaginativos, como las bombas hechas de tráiler de juguete a escala. El alienígena presente en el filme, que podría verse como un balón de playa pintado, se vería ridículo en otro tipo de filme, pero en Dark Star es un sello característico, el cual soporta el sentimiento que expresa el filme de no tomarse en serio a sí mismo. Aunque ello no evite verse como un injerto. La mano del director Carpenter está presente en numerosos detalles evidenciando su iniciativa de tomar un control casi total de sus proyectos, motivo por el cual sus películas anteponen el "John Carpenter's" antes del título. Dark Star es una entretenida ópera prima en la que su director entrega todo por la elaboración de la historia, utilizando sus recursos imaginativos, además de crear una banda sonora cautivadora que hacen mucho más disfrutable el filme.

Calificación: 7/10

Trailer:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails