sábado, 12 de mayo de 2012

The Slasher Collection # 40: Scream (1996)

Título original: Scream
Título en Espanol: Scream Vigila quién llama
Género: Terror
Temática: Asesinos en Serie, Violencia, Splatter, Slasher
País: Estados Unidos
Duración: 111 Minutos
Año: 1996
Director: Wes Craven
Guión: Kevin Williamson
Intérpretes: Courteney Cox David Arquette Drew Barrymore Jamie Kennedy Joseph Whipp Liev Schreiber Linda Blair Matthew Lillard Neve Campbell Rose McGowan Skeet Ulrich Wes Craven
Productor: Bob Weinstein Cary Woods Cathy Conrad Harvey Weinstein
Música: Alice Cooper Marco Beltrami
Fotografía: Mark Irwin
Montaje: Patrick Lussier

Tagline: Don't Answer The Phone. Don't Open The Door. Don't Try To Escape.

 imdb: http://www.imdb.com/title/tt0117571/

Sinopsis Varios asesinatos en serie están aterrorizando un tranquilo vecindario. El asesino, con la inteligencia propia de un depredador, emplea su amor por las películas de terror para convertir la zona en un auténtico infierno: aprovecha sus conocimientos del género para asustar a sus víctimas, engañar a la policía y burlar a sus perseguidores. Ahora nadie está a salvo... y todo el mundo es sospechoso. Resolver este misterio va a resultar mortal.


En 1996 un desconocido guionista llamado Kevin Williamson sorpredió a propios y extranos con una historia ambientada en el género slasher llamada "Scary Movie", convirtiéndose luego en "Scream" pero cuyo nombre inicial lo retomaría los Wayans para su película pardodia. El guión de Willliamson brilló por su frescura, pues el género Slasher había alcanzado su cúspide en los 80s y a mediados de los 90 estaba en un punto muerto. Wes Craven tomó el guión de Williamson para brindar una obra con un sentido reflexivo del género además de hilar fino entre la parodia y el homenaje. El éxito del filme es construir la estructura narrativa como una película de terror real, tomando las reglas del género para convertir a los personajes ficticios que ven películas de horror en personajes vistos por un asesino quién tiene su propia historia en la que ellos morirán. El filme tiene pardodia pero nunca deja de lado su vena terrorífica.

La película abre con una secuencia inspirada en el filme "When a Stranger Calls, 1979" con el personaje Casey (Drew Barrimore) quién se dispone a ver una cinta de terror. Casey comienza a preparar palomitas de maíz mientras una llamada la entretiene. Casey comienza a coquetear con el hombre al telefóno hasta que éste la dice la verdad, ésta ahi mismo afuera de la casa. Casey se transforma de observadora a observada y se da cuenta que esta dentro de un filme de terror. Asi comienza el filme, Craven toma nota del maestro Hitchcock y decide eliminar al personaje de Casey en una larga secuencia de cerca de 12 minutos sorpendiendo al espectador. Casey, es el prototipo mismo de la "chica final" de los slashers, por lo que su asesinato impacta así estemos en el preámulo de la historia. El filme también nos muestra una posición crítica acerca de los slashers, pues Casey clama que "A Nightmare in Elm Street, 1984", también de Craven, es la única que vale la pena de la saga a diferencia de sus secuelas. Este aparente "menosprecio" del género encierra un sentido de homenaje pues constantemente se habla de las historias del género y Scream inmediantamente sigue esas propias reglas (aunque en algunos casos las rompe como en su final). Sidney (Neve Campbell) dice que no le gustan los filmes de terror pues son estúpidos en cuanto a que las protagonistas no huyen a través de la puerta de la casa sino que salen corriendo por las escaleras al segundo piso, Sidney hará exactamente lo mismo cuando aparezca el asesino y tenga que correr por las escaleras. Otro caso es cuando están viendo el clásico filme de Carpenter, "Halloween,1978", y Randy (Jamie Kennedy), el experto en el tema, explica que en los slashers debe de haber una escena obligatoria de senos, secuancia paralela a lo que sucede en el cuarto de arriba cuando Sidney está a punto de tener relaciones con su novio Billy (Skeet Ulrich). Sidney se desnuda en la parte posterior pero quedará tapada por la espalda del actor. En el filme, como en cada una de sus secuelas, se explica las reglas del género, en este caso para la primer película explicada por Randy, a saber: 1-No practicar sexo, 2-No beber ni consumir drogas y 3-Nunca pero nunca decir "Enseguida vuelvo". Así que se si se es casto se salva de morir, idea con la que se cimentara el género el cual históricamente ha ido de lleno contra la moral castigando a los jóvenes quiénes disfrutan del sexo y las drogas.   
 
Los tres personajes principales del filme, y de hecho la saga completa son Sidney, Gale y Dewey. Sidney (Neve Campbell), es la "chica final" quién logra sobrevivir a pesar de haber tenido sexo. Sidney  es una mujer traumatizada por el brutal asesinato de su madre un ano atrás. Ella, es reacia a entregarse completamente, y es propensa a equivocarse, acusando erroneamente a inocentes o confiando en quién no debe confiar, un elemento que se mantendría en las secuelas. Sidney también seguirá el estereotipo del slasher de chica "golpeada" pero nunca derrotada. Gale (Courteney Cox) es una ambiciosa reportera, quién trata de obtener siempre lo que quiere sin importar que dano ocasione en los demas. El personaje sin embargo tendrá su rendención al convertirse en la salvadora. Y tenemos a Dewey (David Arquette), el ayudante del sheriff, torpe pero de gran corazón. Dewey siempre tendrá las mejores intenciones pero rara vez cumple con su trabajo pues estará ocupado pensando en su romance con Gale. Esta ineficacia policial no es extrano en el universo de Craven pues sería un elemento fundamental en la trama de "Last House on the Left, 1972".  Cada uno de ellos se destaca en su rol, haciando crecer el sentimiento de empatía, importante elemento para que un filme de terror funcione. A ellos los acompanan un buen duo complementario interpretados por Skeet Ulrich y un histriónico Matthew Leelard, Jamie Kennedy y Rose McGowan.

Kevin Williamson, confeso admirador de "Halloween" mientras veía un especial de Barbara Walters acerca de la noticia los asesinatos de Gainesville, se le ocurrió la idea para el guión, por lo que no sólo concibió la historia inicial sino sus futuras secuelas, pues en ese entonces la veía como una trilogía. En agosto de 1990, Danny Rolling asesinó cinco estudiantes durante una ola de robos en Gainesville, Florida. El mutilaría el cuerpo de sus víctimas, inclusive decapitando una. Gainesville se convirtió en Woodsboro y Rolling en Ghostface, el icónico asesino de los teatros en los 90s. Sin embargo, a diferencia de los asesinos seriales sobrenaturales e invencibles quiénes continúan regresando, Scream inteligentemente trasgredió esta regla para las secuelas pues en la saga cada entrada tiene su(s) propio(s) asesino(s). Este momento de claridad y de conocimiento del slasher se evidencia en palabras de Randy quién advierte: "Este es el momento en que supuestamente el asesino está muerto y regresa para un susto final", el asesino trata de levantarse y Sidney  le dispara a quemaropa en la cabeza y declara: "No en mi película". Así pues, una vez más el filme de Craven sorprende al "asesinar" al asesino y negarle la posibilidad del retorno. 

Al igual como lo hicieran en su tiempo "Halloween" y "Friday the 13th", Scream propició una serie de nuevos slashers orientado al público jóven. Es así como llegaron "I Know What You did Last Summer, 1997" (escrita también por Williamson) y "Urban Legend, 1998" entre otros. Scream es autoreferencial e irónica que agarra al género por los cuernos y le da un sorpresivo giro partiendo del esquema tradicional del slasher. Craven y Williamson demostraron que aún se puede realizar buenos slashers.

Calificación: 8/10
Bodycount: 7

Trailer:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails