jueves, 17 de noviembre de 2011

The ABCs of Death....


y el ganador es....



T is for Toilet!!! de Lee Hardcastle. Enhorabuena para Lee y su impresionante animación en Stop Motion. El corto se unirá a los otros 25 de reconocidos directores de género. Ya tocará esperar hasta el próximo ano para ver el producto final, que la verdad tiene muy buena pinta...

jueves, 10 de noviembre de 2011

The Alien Collection # 7: Attack the Block (2011)


Titulo Original: Attack The Block
Género: Ciencia Ficción
Temática: Invasión, Extraterrestres
País: Reino Unido
Ano: 2011
Director: Joe Cornish
Guión: Joe Cornish
Intérpretes: Flaminia Cinque, Jodie Whittaker, Joey Ansah, Lee Nicholas Harris, Luke Treadaway, Nick Frost
Productor: Nira Park, James Wilson
Fotografía: Thomas Townend
Música: Basement Jaxx, Steven Price
Montaje: Jonathan Amos

Tagline: Inner City vs. Outer Space

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1478964/


Atención la resena contiene pequenos Spoilers

El escritor Joe Cornish hace su debut como director con Attack the Block, una película de ciencia ficción al más puro estilo británico, original y entretenida aunque carezca de un constante tono cómico. Attack the Block es una película acerca de los personajes de un barrio. Los protagonistas son una pandilla de adolescentes sin futuro, quiénes viven en el mismo edificio de apartamentos en el sur de Londres. Los muchachos escogen el mal camino para vivir como lo muestra la escena inicial en la que atracan a una indefensa enfermera, pero el atraco se verá interrumpido por algo que cae desde el cielo directo a un automóvil cerca de ellos. Moses, el lider de la pandilla, se acerca a inspeccionar y resulta herido, por lo que junto con sus amigos sale trás la criatura hasta matarla, sin darse cuenta que muchas más criaturas vienen en camino convirtiendo al barrio en una zona de guerra...

Con varias referencias al cine de género desde John Carpenter hasta Walter Hill (con su magistral "The Warriors"). Cornish relata una historia de valentía pero quizás con un exceso de ponderación hacia las pandillas y su comportamiento. Todos los protagonistas adolescentes tienen marcado el rechazo de la sociedad, es así como bajo esta excusa asocian cualquier reclamo a la dignidad y a la moral como una especie de racismo o de menosprecio hacia el barrio. En ese sentido hay diálogos que no se entienden, pues en algunos momentos el discurso de Moses (John Boyega), el protagonista, esta salido de tono. Como ejemplo se puede citar cuando clama que la policía soltó a los extraterrestres para acabar con los negros o en otro diálogo cuando la enfermera con justa razón se queja de que los muchacos la hallan atracado y piense en dejar el barrio a lo que uno de los miembros de la pandilla responde "que tiene de malo el barrio?". Sólo por el hecho de arrepentimiento por no saber que la persona agredida sea del propio barrio, no amerita que crezca nuestra simpatía para con estos muchachos, a pesar del esfuerzo con que Cornish presenta a estos adolescentes como heroes hacia el final del metraje. En este punto vale mucho como se siente el espectador frente a esta situación y si de verdad llega a entender las acciones de estos adolescentes para que la película funcione en cuanto a los personajes de una mejor forma o de hecho no funcione correctamente.

Dejando a un lado la empatía (la cual aumenta levemente al final) o antipatía, según cada quién, por los personajes, la película tiene una gran fotografía siendo visualmente muy llamativa. La locación es perfecta para transmitir el sentimiento de asedio tipo "Assault on Precint 13". Las criaturas están ocultas en la primera parte del film, como debe de ser, para ir tomando algo más de protagonismo posteriormente. Su diseno es simple tipo-gorila, de pelo negro y por supuesto de bajo presupuesto. Afotortunadamente el diseno también estuvo alejado del CGI lo que funciona correctamente y se complementa en forma perfecta con los elementos de tensión en momentos clave. Una de las mejores escenas al final del film esta rodada en una más que destacable cámara lenta. El film esta constituído por numerosos homenajes, en el que comparan a las criaturas con los Gremnlins de Joe Dante, pero eso sí estas criaturas están filmados con más mala leche y violencia.

Nick Frost hace un pequeno papel sin muchas pretenciones, en el que no se destaca pues los verdaderos protagonistas son los adolescentes, pero igual siempre es divertido ver a Frost en pantalla grande. Los elementos cómicos vienen de la interacción de personajes puntuales como lo es el papel de Brewis (Luke Treadway) quién participa en las escenas más hilarantes del film. Cornish demuestra buenas dotes de director al sacarle partido a estos jóvenes actores quiénes brindan un gran esfuerzo para retratar a sus personajes, destacando sobretodo Moses (Boyega, al que algunos le ven características físicas similares a un jóven Denzel Washington) y Pest (Alex Esmail). Mas aún cuando la mayoría de ellos hacen su debut cinematográfico aquí. Las multiples referencias pueden ser vistas también con los nombres de las calles como por ejemplo la Wells Court (por H.G. Wells) o la Clarke Court (Arthur C. Clarke) o la Herbert Way (Frank Herbert) entre otras.

Joe Cornish declaró que la idea le surgió cuando sufrió un atraco en las condiciones como se muestra en el film. Es claro que Cornish trató de aportar algo de comentario social a esta película de ciencia ficción urbana, una película que ha funcionado muy bien en los festivales donde ha sido proyectada, y la cual no se puede dejar pasar...


Calificación: 7/10

Trailer:

lunes, 7 de noviembre de 2011

Etapa final del ABCs of Death



El concurso del ABCs of Death se acerca a su etapa final, los jurados (directores) de los otros 25 cortos del film escogerán el mejor corto de los 10 más votados para ser el director número 26. A continuación pueden ver dichos cortos en orden descendente de votos. Entre los pre-seleccionados están dos de Uruguay y uno de México, felicitaciones. El próximo 15 de noviembre se dará a conocer el ganador, cual es su favorito?



T is for Turbo dirigido por François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell



T is for Toilet Dirigido por Lee Hardcastle



T is for Tantrum dirigido por Jack Perez




T is for Time dirigido por Jeremías Segovia




T is for Tamales dirigido por Lex Ortega y Sergio Tello




T is for Tomato dirigido por Nicolás Botana y Gonzalo Torrens




T is for Table dirigido por Shane Free




T is for Tranny dirigido por John Meyers




T is for Time dirigido por Carl Ball




T is for Trick dirigido por Travis Betz




P.D. Varios cortos interesantes se quedaron por fuera, pero bueno asi es el sistema de votación. De entre ellos estos tres me llamaron mucho la atención aunque hay muchos mas....

T is for Talk dirigido por Peter Haynes



T is for Tiles dirigido por Victor García



T is for Temptation dirigido por Michael Foulke

domingo, 6 de noviembre de 2011

Derechos de Autor Mortales


Nuestro amigo Ivan Muñiz gentilmente nos proporcionó la forma de ver su cortometraje "Derechos de Autor Mortales" el cuál esta rodado con una cuidada fotografía y con un inesperado giro en su guión. La historia es acerca de una trabajadora del estado quién llega al bar de un hombre llamado Guillermo para actualizar sus datos acerca del local, pero en realidad lo que hará es encontrar la forma de cobrar más por la música y los eventos que utiliza el bar. Guillermo, el encargado no le pondrá las cosas faciles, pues es un fiel seguidor del satanismo y lo utilizará para maldecir a la mujer...

Este cortometraje espanol de tan sólo 13 minutos de duración, maneja una ambiguedad mediante las imágenes y los diálogos de los personajes quiénes hacen un excelente trabajo. El corto logra elaborar una atmósfera malsana y opresiva sobre la mujer, quién sentirá el miedo muy de cerca. Muñiz escribe, dirige y además hace el montaje en el que prima el amor por lo macabro.

Le deseamos mucha suerte a Ivan en este proyecto, para los que quieran saber más acerca de él a continuación pueden ver el trailer y además les dejo la dirección del blog del cortometraje..

Trailer:


Blog:
http://derechosdeautormortales.blogspot.com/

The Supernatural Collection # 16: Let's Scare Jessica to Death (1971)



Titulo Original: Let's Scare Jessica To Death
Género: Terror
País: Estados Unidos
Duración: 89 Minutos
Ano: 1971
Director: John Hancock
Guión: Lee Kalcheim, Ralph Rose
Intérpretes: Barton Heyman, Gretchen Corbett, Kevin O'Connor, Zohra Lampert
Productor: Bill Badalato, Charles B. Moss Jr.
Fotografía: Robert Baldwin
Música: Orville Stoeber

Tagline: Something is after Jessica. Something very cold, very wet... and very dead...

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0067341/


Este clásico de principio de los anos 70 se ha filmado de una forma apacible con elementos de horror gótico que van creciendo a medida que el personaje principal se va desestabilizando. La historia comienza cuando Jessica, una mujer con problemas mentales, quién recientemente ha salido de una institución, es llevada por su marido y un amigo a vivir a un lugar rural, a una granja donde piensan dar un nuevo comienzo a sus vidas. Pero en el transcurso del camino, cuando se detienen en un cementerio para que Jessica copie la textura y los grabados de unas tumbas (muy macabro proyecto), Jessica comienza a ver a una nina a lo lejos. Desde ese momento Jessica se cuestiona si lo que esta viendo es verdad o sólo es su imaginación, pero por el miedo a ser cuestionada o devuelta a la institución se guarda sus visiones para sí misma. Cuando llegan a la granja, Jessica observa a una mujer dentro de la casa, con senales de temor, Jessica se queda paralizada pero por fortuna el esposo la calma diciéndole que él también vió a alguién dentro de la casa. Cuando encuentran a la persona, resulta ser una hermosa mujer que esta viviendo en la casa pues la consideraba abandonada. Jessica la invita a aquedarse por la noche con ellos mientras cenan juntos. Al otro día comienza la nueva vida para ellos, a pesar de que los habitantes del lugar se muestran como personas recelosas e inquietantes para con ellos. Jessica mira como sus visiones se van mezclando con la realidad dando origen a un final escalorfriante...

La película ha sido influenciada claramente por el clásico de Polanski "Rosemary's Baby, 1968" en la forma en como retrata los rostros de los vecinos del pueblo, la deformación de sus caras, las tomas cercanas con gran angular que muestran el sentimiento hostíl que se siente con ellos. Además, Jessica comparte con su hermana de ficción Rosemary, la paronia y la constante desazón que siente al no saber si en realidad los hechos que está experimentando son producto de su fantasía, su imaginación o por el contrario es algo muy real y tangible. Jessica es un personaje que se va transformando, se sabe parte de su pasado mediante los diálogos del esposo y sus pensamientos internos. En un buen esfuerzo de la actriz que interpreta a Jessica, Zohra Lampert, junto con los pensamientos del personaje que nos llega a nosotros por medio de una constante y a veces terrorífica voz en off, vemos como Jessica trata de encajar de nuevo en la sociedad y en particular dentro de su familia. Para ello oculta sus reacciones frente a la extrana atmósfera que va observando. Esto es muy bien retratado en una escena en la que Jessica, durante una escena con su esposo, el amigo y la desconocida, se esfuerza para reir de una broma que no entiende ni ha prestado atención solo para sentirse normal dentro de su grupo social.

La granja a la que llegan puede ser vista como una casa embrujada, pues según la leyenda de la película la hija de los anteriores duenos murió antes de contraer matrimonio y su espiritú anda rondano el lugar. Jessica por supuesto, tiene visiones de una mujer en el fondo de un lago quién trata de arrastrarla con ella. Pero no sólo están estas apariciones sino también la nina quién trata de comunicarle algo pero está incapacitada pues no puede hablar. Let's Scare Jessica to Death es un thriller melodramático y psicológico el cual es narrado de forma pausada, desde el punto de vista de su protagonista, de nuevo como en el caso de Rosemary, mediante el uso de pequenos personajes y en general espacios cerrados como la casa, elaborando de esta forma la claustrofobia y los miedos internos del personaje principal algo que logró muy bién el director John Hancock. Lo mejor del film es la ambiguedad que nos presenta el director, pues como se lo pregunta el mismo personaje principal en un punto del film, que es real y que no. Una vez termina el film es el espectador quién decide escoger si estamos en un pueblo lleno de una especie de no muertos sedientos de sangre quienes están tras Jessica, o todo es una imaginación de una enferma mujer. Llegados a este punto, el final es desolador e inquietante debido a esta ambiguedad. Se entiende porque este film es uno de los favoritos del escritor Stephen King...

Calificación: 7/10

Trailer:

sábado, 5 de noviembre de 2011

The Wicker Man (1973)


Titulo Original: The Wicker Man
Titulo Hispano: El Culto Siniestro
Género: Terror
Temática: Paganismo, Obsesión, Ocultismo, Culto, Leyendas, Terror Psicológico, Niños, Dioses, Sectas, Locura, Misterio
País: Reino Unido
Duración: 97 Minutos
Ano: 1973
Director: Robin Hardy
Guión: Anthony Shaffer
Intérpretes: Britt Ekland, Christopher Lee, Diane Cilento, Edward Woodward, Ingrid Pitt
Productor: Peter Snell
Fotografía: Harry Waxman
Música: Paul Giovanni
Montaje: Eric Boyd-Perkins


Tagline: Flesh to touch...Flesh to burn! Don't keep the Wicker Man waiting!

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0070917/



The Wicker Man o el Hombre de Mimbre es una película de terror británica la cual se centra en la colisión de dos mundos diferentes, la fe religiosa y el paganismo. La religión representada por el devoto sargento Howie y el paganismo por el práctico Lord Summerisle. En el momento que se estrenó el film tuvo un modesto desempeno en taquilla, obtuvo un premio en 1974 en el festival fanástico de Paris y poco más. El film se sumergió en la oscuridad hasta que en los últimos tiempos resurgió como uno de los mejores films de horror británicos de la historia. Este reconocimiento tardío puede deberse a que inicialmente el film no es fácil de asimilar, pues contiene una libertad particular expresada en los deseos sexuales y adoraciones a diversos dioses que dotan al film de un surrealismo extrano. Es a partir, de una segunda o tercera apreciación del film que todo comienza a encajar mejor, las virtudes emergen sin atajos las cuales incluyen un guión bien elaborado y dos de las mejores actuaciones en la carrera de Edward Woodward y Christopher Lee.

TWM esta escrita por el inglés Anthony Shaffer, renombrado autor de guiones como "Sleuth" y "Frenzy", ambas de 1972. En la historia un sargento policía, y decididamente religioso llamado Howie (Woodward) recibe una carta acerca de la desaparición de una nina en una remota isla en Escocia. Una vez llega allí para comenzar su investigación, los habitantes de la isla claman que la nina no existe. Howie pronto es testigo de cantos paganos que rinden culto a la sexualidad y la promiscuidad, observa como la educación es tergiversada y en general presencia varios rituales paganos. Sin ninguna ayuda por parte de los habitantes Howie esta decidido a encontrar la verdad cueste lo que cueste...

El film fue concebido para presentar objetivamente y de una forma veráz los elementos paganos, algo que consigue con creces. Todo el film esta plagado de esta autenticidad llevada hasta el más mínimo detalle haciendo creible las creencias y el comportamiento extrano de sus habitantes. Cada uno de los pequenos momentos surreales suman para la atmósfera del film y para la creciente escandalización del sargento. Estos momentos en muchos casos tienden a la comedia, como lo es la cura para la tos de una pequena nina, a quién le meten en la boca una pequena rana la cual "le sacara el mal". Estos momentos surreales contrastan con la rigidez y escandalización del sargento, todo a partir de una magistral interpretación. Lo mejor del film es el enfrentamiento entre los dos principales personajes, el sargento religioso y el lider de la secta. Los dos hombres tienen sus fuertes creencias, siendo Sommerisle una fuente de constante consternación espiritual para Howie. Esto es claramente evidenciado en la escena en que se encuetran por primera vez, justo cuando Howie presencia a un grupo de jovenes mujeres quienes danzan y saltan desnudas al rededor de una hoguera, su consternación acerca de esta escena es aplacada por la practicidad de Summerisle quien dice: "naturalmente que están desnudas, es muy peligroso saltar por el fuego con la ropa puesta". La música es una mezcla de canciones populares interpretadas por los mismos personajes del film. Edward Woodward, quién murió hace casi dos anos, realizó su mejor interpretación pero es quizás más conocido por su papel en la serie de televisión "The Equalizer (El Justiciero)". Christopher Lee, habitual de las películas de la Hammer quería cambiar de registro por lo que participó con ahinco en el film, tomando el paper de lider de esta secta pagana. De hecho trabajo gratis en él lo hizo de acuerdo a sus palabras por amor al arte.


El inexplcable remake fue lanzado en el 2006 contando con Nicolas Cage como protagonista con nefastas consecuencias. Robert Hardy había expresado sus reservas, pero cuando lo vió declaró que es más una película "distinta" y no tanto un remake. El remake fue apabullado por la crítica y por supuesto un fracaso comercial. En este ano, 2011, Hardy completó una secuela a The Wicker Man, titulada "The Wicker Tree". Hardy primero publicó la historia como una novela, pero la filmación comenzó en julio de 2009. En el film dos jóvenes cristianas americanas viajan a Escocia como lo hiciese el personaje de Woodward, y se encuentran con seguidores paganos...

TWM funciona como film de terror pues muestra las consecuencias de llevar al extremo las creencias así como la idea de el poder tras el manejo de las masas. Toda su parte final, la caravana y el inquietante desenlace hacen de eset un film imprescindible en el cine de terror.

Calificación: 8/10

Trailer:



Aca pueden ver un interesante documental acerca del film y sus creadores, esta en inglés y contiene Spoilers...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails