miércoles, 29 de junio de 2011

Mother's Day (2010)


Titulo Original: Mother's Day
Género: Terror
País: Canadá
Duración: 112 Minutos
Ano: 2010
Director: Darren Lynn Bousman
Guión: Scott Milam
Intérpretes: Briana Evigan, Deborah Ann Woll, Jaime King, Patrick Flueger, Rebecca De Mornay, Warren Kole
Productor: Brett Ratner, Richard Saperstein, Jay Stern, Brian Witten
Fotografía: Joseph White
Música: Nathan Barr
Montaje: Hunter M. Via

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1434435/



En 1980 se estrenó Mother's Day un film de la Troma envuelta en humor y sadismo con toques de crítica al consumismo. La original de Charles Kaufman se centraba en las fechorias de dos hermanos y su anciana madre. Los hijos realizaban actos violentos incluyendo torturas y violaciones con tal que hacer sentir orgullosa a su madre. Es asi como raptan a tres indefensas jóvenes para someterlas a un buen número de humillaciones. El producto superó el nivel casposo usual de las producciones de la Troma pero evidenciaba enormes problemas de guión que no de sus caseros efectos y actuaciones. Darren Lynn Bousman quién se ha creado un nombre en el cine de horror en la última década, revisitó este clásico pero desde un punto de vista muy inteligente, olvidarse por compelto del guión original tan sólo para tomar prestado tres de sus personajes. El guión del remake, obra de Scott Milam, mantiene el espiritu autoritario de la madre original, en esta ocasión una sobervia Rebecca de Mornay, y además con un crecimiento de la feliz familia, cinco hermanos (incluyendo a una mujer), brindando una historia más atrapante y tensionante. Los hermanos Koffin, esta vez ladrones de banco, llegan a la casa de su madre con uno de sus hermanos gravemente herido sin saber que ésta fue vendida hace poco y la habitan otros inquilinos. Inmediatamente toman a los duenos del lugar y a todos sus amigos como reenes mientras esperan contactar a su madre. "La Madre" llega al lugar para poner las cosas en orden, la misión será encontrar el dinero que sus amados hijos enviaban a la dirección pero que al parecer esta perdido. La Madre cree firmemente que los duenos del lugar esconden el dinero por lo que hará lo que sea para sacarles la verdad y poder salir del país mientras un tornado asota el lugar...

Las mejoras con respecto al film original son numerosas, desde las actuaciones hasta los efectos y por supuesto el guión. Rebecca de Mornay, quién en 1992 se hizo reconocida por su genial personaje en "The Hand That Rocks the Craddle"/"La Mano que Mece la Cuna" de Curtis Hanson, desaparecería prácticamente de cualquier producción resonante, alejada así mismo de personajes carismáticos. En esta ocasión, es la actríz quién se lleva las palmas de esta producción, con un desempeno eficaz en la forma de transmitir la dualidad amor y furia con respecto a sus hijos y a sus víctimas. Ni siquiera el impulsivo Addley (Warren Kole) cuestiona sus decisiones. La Madre toma la fuerza en cada una de sus escenas dominado a sus víctimas no solo por la fuerza sino por la manipulación, como lo hicera con sus hijos. Los conflictos están servidos en especial entre las víctimas, varias personas enecerradas y con diferente opinión de como manejar la situación. La confrontación "forzada" entre las víctimas se hace presente, otorgandole a la Madre y sus hijos una posición de observador de la violencia y de como el ser humano saca lo peor de si, sí la situación lo requiere. Esta disposición de las víctimas funciona en la mayoría de los casos a excepción de las dos jóvenes esperando en el cajero automático, donde se muestra a una de ellas como toma la decisión de "asesinar" a su companera, algo muy inverosímil en esa instancia. El sadismo habitual de Bousman se hace presente, aunque de forma contenida, hablamos de la escena de tortura física representada en la lección de "aprender a escuchar", donde utiliza una jarra caliente de agua la cuál vierte sobre los oídos de una de sus víctimas También tenemos la tortura psicológica que infringe en las mujeres y en el dueno de casa. Dentro de las actrices se destaca la presencia de Briana Evigan, jóven y sensual actriz que se ha decantado por el terror con tres producciones, incluyendo dos remakes, éste y el remake de Sorority Row asi como la estimable Burning Bright. Acompanan la televisiva Deborah Ann Woll (la inexperta y fastidiosa vampira de True Blood), Jaimie King (My Bloody Valentine (R), The Tripper), Shawn Ashmore (Frozen), Patrick John Flueger (The 4400) entre otros.

Otro de los aspectos a resaltar del film es su final. SPOILERS El guión desestima la mayoría de los films de terror en los que se deja a una "chica final" que combate a su agresor o agresores para salir victoriosa. En lugar de ello, este remake sobresale porque las sobrevivienres son sólo mujeres y en dos ocasiones los personajes femeninos sombreviven a un ataque brutal viviendo para contar la historia como en el caso de la jóven que sufrió el disparo en su rostro. Fin SPOILERS.

Con unos personajes que importan y unos antagonistas malvados alejados de los paletos originales, en el que resalta especialmente La Madre y su hijo Addley, Mother's Day sobresale como un remake respetable y de calidad, una combinación de thriller y tortura siendo un paso más en la aceptable carrera del director quién pronto estrenará su nuevo film 11-11-11

Calificación: 7.5/10

Trailer:

domingo, 26 de junio de 2011

The Alien Collection # 6: Slither (2006)


Titulo Original: Slither
Titulo Hispano: Criaturas Rastreras
Género: Terror
País: Estados Unidos / Canadá
Duración: 95 Minutos
Ano: 2006
Director: James Gunn
Guión: James Gunn
Intérpretes: Don Thompson, Elizabeth Banks, Gregg Henry, Michael Rooker, Nathan Fillion
Xantha Radley
Productor: Marc Abraham
Fotografía: Gregory Middleton
Música: Tyler Bates
Montaje: John Axelrad

Tagline: Horror Has a New Face


imdb: http://www.imdb.com/title/tt0439815/

Sinopsis
Una plaga alienígena infecta un pequeño pueblo, convirtiendo al sherif en una terrible criatura carnívora. Starla, la mujer de éste, tratará de ayudar a un jóven polícia a combatir la situación antes de que la plaga se extienda y acabe con toda la población.



Con aire de los 80s y haciendo innumerable referencias al cine de sere b, el director James Gunn crea una frenética historia en la que combina el cine de monstruos, de alienigenas y de zombies en Slither. Todo es pura diversión en Slither, película que no se decanta por ninguno de los subgéneros, algo que le toma factura en cuanto a la forma, pues deja se ser algo hilvanado para dejar la sensación de estar ante segmentos diferentes e inconexos. A pesar de ello, Gunn se enfoca en los efectos especiales que son el gran punto fuerte del film. Los monstruos, que como en el caso del actor Michael Rooker, recuerda a lo hecho por Stuart Gordon en su From Beyond mientras que también tiene visos de Frank Henenlotter y sus delirantes Basket Case y Brain Damage. Slither tiene un encanto propio para los seguidores de los films de serie b pues los espectadores "mainstream" se pueden perder en el sentido de humor y las referencias. Es por ello que el film es tan "cheesy" que lo hace muy disfrutable pero lejos de ser un verdadero film que asuste. El sentido del humor no encaja tan perfecto como en otros films, pero esta allí latente, funcionando en algunas ocasiones. El actor más destacado es sin lugar a dudas Michael Rooker quién hace de esposo abandonado, no sin dejar de sentir el amor por su esposa. Este sentimiento es "compartido" por todas las criaturas, recurso facilista usado como medio explicativo de la invasión del ser del espacio exterior. Rooker hace un trabajo convincente en el inicio del film antes que su transformación lo tape por completo. El reparto lo completan Elisabeth Banks (The Uninvited, y habitual en series de comedia), Nathan Fillion (Castle) y Greg Henry entre otros.

James Gunn comenzó su carrera en la Troma donde escribió y co-dirigió "Tromeo and Juliet, 1996" pero esta última función sin aparecer en los créditos. Sus raices son notadas ampliamente en Slither, llegando inclusive a utilizar una escena del clásico casposo de la Troma "The Toxic Avenger", de la cuál toma una escena que se ve en un televisor. Su trabajo más reconocido es el de escribir el alabado remake de Dawn of the Dead en 2004. Su nuevo trabajo se enfoca en la tendencia actual de describir superhéroes de carne y hueso, personajes comunes y corrientes como se hizo con "Defendor" o "Kick-Ass". Este trabajo llamado Super cuenta con Rainn Wilson (The Office) como protagonista, film en el que vuelve a dirigir y escribir prometiendo mucha diversión.

Slither sin ser una película perfecta, ni particularmente asustadora, merece la pena, no solo por sus increíbles efectos sino por su amor al cine de género, con sus inumerables referencias y guinos. Cuando la vean esperen a una última escena trás los créditos, una escena corta pero efectiva...

Calificación: 7/10

Trailer:

viernes, 17 de junio de 2011

The Giallo Collection # 18: Tenebre (1982)


Titulo Original: Tenebre (Unsane)
Titulo Hispano: Placer del Miedo
Género: Terror
País: Italia
Duración: 100 Minutos
Ano: 1982
Director: Dario Argento
Guión: Dario Argento
Intérpretes: Ania Pieroni, Anthony Franciosa, Carola Stagnaro, Eva Robin's, John Saxon, Mirella D'Angelo, Veronica Lario
Productor: Claudio Argento
Fotografía: Luciano Tovoli
Música: Simonetti-Morante-Pignatelli
Edición: Franco Fraticelli
Efectos Especiales: Giovanni Corridori

Tagline: Terror Beyond Belief

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0084777/



"El impulso se había convertido en irresistible. Sólo existía una respuesta a la furia que le torturaba. Y así cometió su primer asesinato. Había roto el tabú más hondamente arraigado, y no encontró ninguna culpa, ni ansiedad, ni miedo, sino libertad. Cada humillación que se interponía en su camino podía ser apartada con el simple acto de la aniquiliación: asesinato".

Con este prólogo comienza el octavo film de Argento, su vuelta al Giallo, género que lo hicera reconocido al principio de su carrera con la denominada "trilogía animal". Además de retornar a una de sus pasiones favoritas, también trajo a bordo al cinematógrafo de "Suspiria" (Luciano Tovoli) y logró reunir a tres de los integrantes del grupo disuelto Goblin para hacer la música del film (Simonetti-Morante-Pignatelli). Pero Tenebre no es una vuelta normal al género Giallo. En el film Argento decide transformase, al realizar un Giallo "solar" con los asesinatos ocurridos a plena luz de día, lejos de un estilo barroco a pesar de volver a su Roma natal y donde practicamente todo está a la vista, eso sí con trampas en el guión y trampas visuales que siempre han dividido a los fans del director romano. Tenebre abre de forma similar a como lo hiciera en su "Inferno", con unos pasajes de un libro leído con una voz en off para luego quemar las hojas en una hogera. Posteriormente aparece escena Peter Neal (Anthony Franciosca) un famoso escritor de novelas de misterio quién se dirige a Roma para cerrar un nuevo trato y conceder una entrevista para la televisión. Mientras tanto en Roma, una jóven ladrona de tiendas es soprendida mientras trata de hacerce al último libro de Neal, "Tenebrae" pero es sorpendida y enviada a casa. Cuando llega es atacada por un vagabundo pero logra escabullirse y entrar a salvo en su casa. Una vez allí se da cuenta de que el vagabundo la sigue, pero no se percata que dentro de la casa hay un hombre enguantado quién le introduce unas páginas del libro citado en su boca para luego cortarle el cuello. El asesino toma fotografías de cadaver y se aleja. La policía descubre la relación entre el asesinato y el escritor por lo que lo contacta para ver si tiene alguna idea de porque o quién cometería el asesinato. Neal recibe inmediatamente una carta del perpetrador con uno de los pasajes del libro recortado con palabras de periódico. Neal accede a colaborar con la policía mientras él y su asistente Anne (Daria Nicolodi) continúan a la espera de otra de las cartas del asesino. La situación se complica aún más cuando Neal cree reconocer a su ex en Roma quién esta teniendo una aventura secreta con su agente (John Saxon). Mientras las víctimas continúan apilándose Neal tratará de encontrar la identidad del asesino por su cuenta....

Argento quién acabara de rodar la segunda entrega de "las madres" realizaría este giallo diferente donde no todo lo es lo que parece o como lo citan dentro del film con el libro "The Hound of the Baskersville" de Arthur Conan Doyle, "Cuando se haya eliminado lo imposible, lo que queda...no importa lo improbable que sea, debe ser la verdad". Pero los diferentes sospechosos, pistas erróneas, y situaciones falseadas como SPOILER (el final donde el policía descubre que al asesino esta vivo pues fingió su suicidio con una nabaja de utilería, y éste aparece literalmente detrás de la nada para matarlo) Fin SPOILER, son obra de las trampas en el guión y los recursos visuales del ditrector quén en no pocas ocasiones a lo largo de su filmografía prima la estética y narrativa por encima de los argumentos coherentes. Pero sin duda dejando a un lado las motivaciones y los trucos del guión Tenebre es visualmente fenomenal, un giallo con toques de gore donde Argento da rienda suelta a su inventiva. En una de las escenas más recordadas, esta el largo plano secuencia de dos minutos y medio de duración en el que Argento utiliza por primera vez la Dolly francesa Louma con la que recorre la casa donde vive la víctima lesbiana. La cámara empieza desde abajo, para pasar por el las ventanas y llegar al techo, recorrerlo y dar la vuelta para volver de nuevo a la ventana donde se encuentra la víctima. El plano se une con el punto de vista subjetivo del asesino, algo desconcertante pues el asesino no pudo hacer la "travesía" arquitectónica. La secuencia es ambientada por la excelente música de los ex-Goblin, el Leitmotiv del film, él cual es manipulado por Argento al utilizarlo allí como recurso diegético donde una vez más nos sorprende. Esta sorpresa se produce pues tenemos la idea preconcebida (desde el prólogo inicial) de la música del film, pero la realidad nos enfrenta cuando Argento la convierte en la música que escucha en el segundo piso la amante de la histérica lesbiana quién le pide que la apague. En esos instantes el asesino toma acción y entra por la ventana para cometer su acto de violencia. Quizás se pueda discutir el aporte del plano secuencia a la historia pero es sin lugar a dudas un deleite visual. Las "motivaciones" del asesino son reveladas al final del film en un micro diálogo, pero Argento en lo que si penetró un poco más es en los extranos "flashback" del asesino. Estos contienen a una mujer con vestido y zapatos rojos de tacón, quién realiza unos movimientos pre-orgiásticos con dos hombres cuando aparece en escena un tercer hombre quién no se une a ellos y en su lugar golpea a la mujer con su mano y se aleja. Los hombres lo atrapan, y la mujer en un acto de humillación y muestra de poder le introduce un tacón en su boca. Estos hechos guiarán al posterior asesinato de la mujer, pues la humillación puede ser apartada con el acto del asesinato. Estos flashback contiene su particular música atrapante y esta filmado con la dualidad sueno-realidad.

Como curiosidad Tenebre posee dos de las marcas registradas de la casa Argento, la víctima que atravieza una ventana y el personaje que recuerda cosas del asesino mediante el suso de su memoria. Si bién Tenebre esta un escalón abajo de las obras maestras argentinianas, sobresale como un buen film, un giallo solar donde todo puede ser observado y sentido y donde una vez más Argento hace magia con su cámara.

Calificación: 7/10

Trailer:




PD. No hay que molestar a los perros así estén aparentemente encerrados trás una valla.

miércoles, 15 de junio de 2011

The Alien Collection # 5: Altered (2006)


Titulo Original: Altered
Titulo Hispano: Tortura Siniestra
Género: Terror
País: Estados Unidos
Ano: 2006
Director: Eduardo Sánchez
Historia: Eduardo Sánchez
Guión: Jamie Nash
Intérpretes: Adam Kaufman, Brad William Henke, Catherine Mangan, James Gammon
Productor: Robin Cowie, Gregg Hale
Fotografía: Steve Yedlin
Música: Tony Cora, Exiquio Talavera
Montaje: Michael Cronin

Tagline: They will find you...

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0457275/



Dirigida por Eduardo Sánchez uno de los creadores de "The Blair Witch Project", Altered es una historia desde el punto de vista opuesto a las convenciones del cine alienígena, es decir los humanos se presentan como secuestradores y torturadores contra los seres extraterrestres quienes usualmente son los que hacen sus abducciones en nuestro mundo. Eduardo se lanza en solitario en esta propuesta diferente con un evidente encanto de serie B. El film narra la historia de tres amigos, Cody (Paul McCarthy-Boyington), Duke (Brad William Henke) y Otis (Michael C. Williams) quienes capturan exitosamente a un alien para llevarlo a un lugar alejado y tener su propia venganza, pues cada uno a sufrido los efectos de estos seres, hasta el punto que uno de los protagonistas más desquiciados perdió a su hermano a manos de dichas criaturas. Juntos la llevan donde Wyatt (Adam Kauffman) otro de los sobrevivientes de las abducciones y un paranóico desde entonces. Wyatt no esta de acuerdo con la venganza y mucho menos con el asesinato, pues según él si lo matan habrá una masacre en todos lados. Las cosas se complican cuando se nos muestra que estos alienígenas tiene poderes de control sobre los humanos además que pueden llamar en cualquier momento a sus amigos.......

Filmada con un escaso presupuesto y casi por completo en la locación de la cabana, Altered marca el estilo persona de Eduardo, un director quién vive por aportar al género su particular visión, alejándose de los clichés vistos anteriormente. Eduardo sabe combinar con soltura la imágen de una criatura asesina con su evidente apariencia de "goma", pero eso no lo detiene y logra realizar escenas terroríficas. El alien se presenta como una amenaza real y palpable en todo momento, pues muestra su predilección por causar dolor, como la demostración de la longitud del intestino en un ser humano. El film posee la suficiente tensión para atrapar al espectador soportado por un inteligente manejo de cámara y unas actuaciones decentes de todos sus protagonistas. Por otro lado, la excelente vuelta de tuerca del guión casi se ve afectado por su repetibilidad en especial las acciones del personaje Wyatt quién se demora todo el film en reaccionar, originando y justificando los contragolpes del alien. El gore esta presente dentro del campo visual realizado con unos prolijos efectos especiales como lo demuestra la transformación de un personaje hacia una "nueva carne". Además, el acorralamiento dentro de la cabana da la sensación de estar ante un film de "asedio" a una locación del tipo "Assault on Precint 13" pero con aliens, aunque en la mayoría del metraje el alien capturado sea el protagonista y desafortunadamente el asedio no se materializó completamente.

Para los que no la han visto debo decirles que vale la pena, es un film refrescante del género. Eduardo maneja perfectamente a sus personajes y los movimientos de cámara creando tensión y horror al mismo tiempo. Altered es un verdadero encuentro cercano del tercer tipo...

Calificación: 6.5/10

Trailer:

lunes, 13 de junio de 2011

The ABC of Death....


Hace unos días comentabamos (ver post aqui) este esperanzador proyecto de género. Pues hoy, cuatro nuevos directores se adicionaron a la lista del ABC of Death, proyecto que promete diversión a granel, en la que reconocidos directores realizarán un corto acerca de la muerte. Xavier Gens (Frontier(s)), Christopher Smith (Triangle), Kaare Andrews (Altitude) y Noburo Iguchi (Machine Girl) se unen a los ya confirmados:Angela Bettis, Adrian Bogliano, Helene Cattet y Bruno Forzani, Jason Eisner, Ernesto Díaz Espinoza, Gadi Harell y Marcel Sarmiento, Thomas Maling, Yoshihiro Nishimura, Simon Rumley, Srdjan Spasojevic, Timo Tjahjanto, Andrew Traucki, Nacho Vigalondo, Jack West, Ti West, Ben Weathley, Adam Wingard...

Casi nada!! a estar pendientes....

Gracias a Arrowinthehead

The Supernatural Collection # 13: Fertile Ground (2010)


Titulo Original: Fertile Ground
Género: Terror
País: Estados Unidos
Ano: 2010
Director: Adam Geirasch
Guión: Jace Anderson
Intérpretes: Gale Harold, James Stordahl, Jami Bassman, JoNell Kennedy, Leisha Hailey
Productor: Moshe Diamant, Courtney Solomon
Fotografía: Yaron Levy
Música: Joseph Conlan
Montaje: Andrew Cohen

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1515199/



Al igual que "Husk", "Fertile Ground" (FG) pertenece al grupo del After Dark Originals, películas producidas por el festival contandoen esta ocasión con el director del remake de "Night of the Demons", Adam Gierasch. FG no es más que un deja vu de casas encantadas, la historia varias veces contada narra los acontecimientos de Emily (Leisha Hailey) una mujer que tras sufrir un aborto se mudará con su esposo Nate (Gale Harold) a un ambiente rural, propio para olvidar sus penas y volver a comenzar. Cuando llegan al nuevo lugar, el cual pertenecía a los antepasados de Nate, es cuando empiezan los verdaderos problemas. Emily comienza a tener extranas visiones, o quizás podría tratarse de suenos muy reales que transtornan su vida diaria?. Emily quién busca apoyo en su pareja, ve como se va aislando poco a poco, pues su esposo Nate se encierra en su trabajo de pintor descuidándola y comportándose en ocasiones como un verdadero psicópata. Emily queda de nuevo embarazada pero eso no detendrá la influencia que tiene la antigua casa sobre ella. Pero, será la casa o será su imaginación?...

Sin lugar a dudas, el After Dark ha impulsado el cine de horror independiente en los últimos anos encontrándose en contados casos en los que la calidad sobresale. Este ano tomó las riendas en la producción de 8 films originales, pero FG es todo menos original. La producción se destaca con una acertada elección de la locación, un perfecto ambiente rural de Iowa, transmitiendo el sentimiento de aislamiento y además con una estela muy cinematográfica. También es de resaltar la entretenida fotografía y el desempeno de la actríz principal, pero hasta ahi llegamos. El guión co-escrito entre el director y Jace Anderson toma varios de los clichés del género de casas encatadas para armar la historia, así como situaciones que no concuerdan con la realidad, como lo demuestra la escena de muerte en la fiesta de la casa, en donde la policía no investiga la muerte de una mujer quién cayó de un segundo piso, no hace ningún interrogatorio y se olvida fácilmente del trágico asunto, sin tratarse de una elipsis pues los personajes continúan con sus vidas justo después del evento. La buena locación es desperdiciada por la manía de utilizar los sustos de "sonido" para generar el suspenso y el brinco en el espectador, descuidando una forma más natural de construir la tensión y el miedo que puede expresar una indefensa protagonista. Además todo se ve muy "limpio", la casa es reluciente y no se siente en ningún momento el ambiente "malsano" que debería generar en los protagonistas. Una de las visiones de Emily es acerca de uno de los antepasados de Nate, que no es más que el mismo actor con una ropa diferente y una barba. Donde quedó el trabajo de maquillaje?. Los actores hacen lo que pueden con el material que tienen, destacando el esfuerzo que muestra Leisha Hailey, mientras que Gale Harold, pasa de adorable esposo a psicópata en un segundo, sin construcción o tranformación de su personaje y con una expresión de desconcierto constante. El film es mostrado por "capítulos" como en un libro, con sus propios títulos para serparar las situaciones, títulos que no aportan en lo absoluto a la calidad del film.

Con Fertile Ground After Dark Originals baja dos escalones en comparación a la estimable Husk, con un guión predecible y repetido y falta de tensión y desarrollo de personajes este será probablemente el films más flojo de la companía, esperemos que las cosas mejores con la prometedora Seconds Apart.


Calificación: 4/10

Trailer:

martes, 7 de junio de 2011

The Slasher Collection # 39: Intruder (1989)


Titulo Original: Intruder
Género: Terror
País: Estados Unidos
Ano: 1989
Director: Scott Spiegel
Guión: Lawrence Bender, Scott Spiegel
Intérpretes: Danny Hicks, David Byrnes, Elizabeth cox, Sam Raimi
Productor: Lawrence Bender, Douglas Hessler
Fotografía: Fernando Argüelles
Montaje: King Wilder

Tagline: A new dimension in terror

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0095379/

Sinopsis
Son las 22:00 h. La noche antes de que el supermercado de las cercanias de Walnut lake cierre sus puertas para siempre. Los propietarios y el personal nocturno se enfrentan a un largo turno de trabajo ¿mucho mas largo de lo que ellos creen?. Jennifer, una de las empleadas tiene un ex-novio trastornado que acaba de salir de prisión. Una vez en libertad, comienzan a suceder cosas misteriosas. Las líneas telefónicas se cortan... y los trabajadores nocturnos comienzan a morir... uno tras otro, de las forma más espantosa. ¿Se trata del ex-novio de Jennifer, o hay alguien más?


Scott Spiegel gran amigo y companero de secundaria de Sam Raimi y Bruce Campbell realizó su primer largometraje con un slasher entretenido y lleno de gore después de haber trabajado en varios cortos. De hecho Raimi aparece en este film junto con su hermano Ted, haciendo unos pequenos papeles y participando como carne para el asesino en unas muertes muy divertidas, pero, Campbell solo haría una pequena aparición como oficial de policía en los segundos finales. Tras ver Intruder, queda la sensación de ver una obra en la que todos se divierten, a pesar de su ajustado presupuesto y su look "casero" que en ocasiones presenta. Pero lo que engancha en un film de este tipo es el laborioso trabajo de cámara, con escenas tomadas de ángulos imposibles o simplemente creativos tapando con ello un guión muy poco trabajado. Tomas dentro de un teléfono o un carro de supermercado, desde el suelo hacia arriba, o diálogos filmados en contrapicado haran el deleite para cualquier aspirante a director de fotografía, aportando a la rara sensasión que posee el film consiguiendo con ello una atmósfera única. La primera media hora Spiegel presenta a los personajes y los dos principales conflictos, el primero de ellos el amoroso, entre la empleada Jennifer (Elizabeth Cox) y su ex-novio y acosador particular Craig (David Byrnes). Como en la mayoría de slasher de la época, hay un asesino suelto y su identidad no se hará pública hasta los minutos finales, por lo que surgirán diversos sospechosos cuyo número se irá encogiendo mientras se agranda el bano de sangre. La sospecha principal recae en el violento ex-novio, pero no podría ser tan fácil. El segundo conflicto, que involucra más la vida de todos los empleados, es la decisión de uno de sus dos duenos de venderlo, por lo que sus puestos de trabajo y vida para algunos se pone en peligro. Esta mezcla de conflictos explota en los asesinatos que ocurren uno a uno y de forma acelerada una vez se presenta el primero de ellos. Todo transcurre en una sola noche, cuando los empleados están organizando el lugar. La noche será fiel amiga del asesino, quién oculatará su presencia en el enorme supermercado...

Además de los hermanos Raimi y de Campbell, el film cuenta con el mismo equipo de efectos especiales de Evil Dead, nos referimos al ya también director Robert Kurtzman (Wishmasters), Greg Nicotero y Howard Berger. Juntos hacen un trabajo estupendo en lo que efectos mortales se refiere, incluyendo a un personaje colgado en un gancho de carne, apunalamiento de un ojo o el corte de una cabeza con una sierra mecánica de banco. Es por ello recomendado muy encarecidamente a los amantes del género ver la versión sin cortes para apareciar en todo su esplendor el gran trabajo de este genial grupo. La historia del film fue basada parcialmente en las experiencias del propio director en un supermercado del pueblo donde creció, Walnut Lake, Michigan, lugar escogido igualmente para la filmación.

Todo parece diversión, pero el film tiene un buen número de fallos, como lo es las interpretaciones de la mayoría de los actores, evidentemente amateur. Esta falta de seriedad que abona a su vez a la diversión también repercute en su calidad final. El humor de la película es variable, funcionado sólo en algunas ocasiones, pero en la mayoría de las veces se nota muy forzado. Finalmente, otro de sus puntos bajos es de hecho su propio título, Intruder, palabra que fue impuesta por los distribuidores del film con la idea de poner la cienta dentro del ambiente slasher. El título original que era más acorde con la temática delante y detrás de cámara era "The Night Crew".

Con todo, Intruder es uno de los slasher más divertidos y sobresalientes de los 80s, con un gran número de trucos de cámara, escenas gore y un pobre guión con un final inspirado. Definitivamente recomendable.....


Calificación: 6.5/10

Trailer:


PD. El actor en el gancho es Sam Raimi

viernes, 3 de junio de 2011

Bad Dreams (1988)


Género: Terror
País: Estados Unidos
Duración: 84 Minutos
Ano: 1988
Director: Andrew Fleming
Historia: Andrew Fleming, Michael Dick, P.J. Pettiette, Yuri Zeltser
Guión: Andrew Fleming, Steven E. de Souza
Intérpretes: Bruce Abbott, Dean Cameron, Harris Yulin, Jennifer Rubin, Richard Lynch, Susan Barnes
Productor: Gale Anne Hurd, Ginny Nugent
Fotografía: Alexander Gruszynski
Música: Jay Ferguson
Montaje: Jeff Freeman

Tagline: The Scream You Don't Hear... Is Your Own

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0094701/

Sinopsis
A mediados de los 70 una secta llamada Unity Field comete un suicidio en masa, pero la pequeña Cynthia sobrevive. Tras trece años en coma, la joven despierta en un psiquiátrico sin recordar nada sobre el incidente. Cuando su psiquiatra le intenta hacer recordar, comienza toda una pesadilla.


Un ano después del estreno de la tercera entrega de A Nightmare On Elm Street, apareció Bad Dreams ambientada igualmente en un manicomio y compartiendo a una de sus actrices, la hermosa Jennifer Rubin. A pesar de que el nombre y las comparaciones con el film citado hacen pensar que estamos ante otra historia de suenos que traspasan la realidad, Bad Dreams se aleja totalmente de ese concepto para centrarse en lo que pasa en la mente de una protagonista tras sus aventuras en un culto religioso y es más no hay ninguna secuencia de sueno en la cinta. Rubin interpreta a Cynthia una mujer quién ha estado 13 anos en coma y acaba de despertar. En su momento antes de caer en un sueno profundo, Cynthia pertenecía a un culto llamado Unity Fields, donde primaba el amor entre todos y la fe en alcanzar un mundo mejor tras las muerte. Cynthia fue la única sobreviviente de una explosión donde todos los demás miebros del culto, incluyendo a su lider Harris (Rychard Lynch) murieron. Cynthia tiene problemas de adaptación, sóla en el mundo, pues no se encuentra a su familia, el doctor Berrisford (Harris Yulin) decide asilar a Cynthia junto con un grupo de personas con tendencias suicidas. El doctor Karmen (Bruce Abbott) no esta de acuerdo con la decisión, pues Cynthia no encaja realmente con los problemas que exhiben el grupo de desadaptados, pero decide tratar de ayudarla. La inocente jóven comenzará a tener visiones de su antiguo lider, en algunas ocasiones con su cuerpo quemado por el incendio, mientras que cada uno de los miembros del grupo comienzan a perecer por influencia de Harris, o sólo serán visiones de todos? Sin lograr que crean en su historia, Cynthia es forzada por Harris para que alcance la única solución posible, el suicidio o de lo contrario eliminará a todo el grupo.....

Las terapias grupales se presentan como fallidas pues cada uno de los miebros del grupo siguen presentando desórdenes, en especial el personaje Ralph (Dean Cameron) un muchacho con tendencias a automutiliarse, por lo que es necesario que este alejado de las armas cortopunzantes, pero por supuesto le llegara su momento de lucirse en el film. Además del abuso del poder representado en el doctor que maneja el manicomio, la policía se presenta como ineficiente e inepta para resguardar la integridad de los pacientes y para encontrar la verdad, como lo demuestra la impagable cara de desinterés y desconcierto del jefe de policía en la escena resolutiva, sin duda alguna el personaje más prescindible del film y una muestra de la inexperiencia en el manejo de actores. Afortunadamente la belleza de su protagonista y sobretodo el buen guión junto con su vuelta de tuerca final valorizan un film de serie B con un ajustado metraje cercano a los 80 minutos. Unos 80 minutos que serán interesantes y divertidos. Rubin mantiene de forma convincente su inocencia infantil y sus problemas de adaptación a la nueva época. Junto con ella, Richard Lynch hace el mejor papel, el de loco avivador de masas y asesino en potencia.

Con una historia interesante y muy bien actuada, Bad Dreams sobresale por la escritura del inspirado Steven E. De Souza a partir de una idea del propio director y de otros colaboradores. Aunque levemente similar a la secuela de Freddy, Bad Dreams muestra sus cartas con escenas de muerte logradas con algunos toques sangrientos, todo llevado por unos prolijos efectos especiales. El director Andrew Fleming hizo su debut en la pantalla grande con este cuasi original film llevándolo adelante de forma sorpresiva teniendo en cuenta el bajo presupuesto disponible. Otro los aspectos destacables del director es el crear las secuencias de suspenso de forma hoesta, sin momentos de susto con ruidos o movimientos de cámara bruscos involucrados. El director más adelenta realizaría el film sobre brujas "The Craft" para proseguir como muchos en producciones televisivas. Al terminar de ver el film es inevitable querer observar en otras producciones a Jennifer Rubin, actriz desperdiciada pues aparte de este film y su aparición en "Screamers" ha visto su carrera se va a pique apareciendo en productos de muy dudosa calidad como en la reciente Transmorphers, más bajo no se puede caer....

Calificación: 6/10

Trailer:

jueves, 2 de junio de 2011

The Supernatural Collection # 12: Sole Survivor (1983)


Titulo Original: Sole Survivor
Género: Terror Sobrenatural
País: Estados Unidos
Duración: 85 Minutos
Ano: 1983
Director: Thom Eberhardt
Guión: Thom Eberhardt
Intérpretes: Anita Skinner, Caren L. Larkey, Kurt Johnson, Robin Davidson
Productor: Don Barkemeyer
Fotografía: Russell Carpenter
Música: David F. Anthony
Montaje: Thom Eberhardt

Tagline: Before "Final Destination" There Was ... "Sole Survivor"

Sinopsis
La única superviviente de un accidente aéreo continúa viviendo su vida normal. Pero las cosas comienzan a andar mal: oye voces que la llaman, empieza a ver como los muertos del accidente la persiguen... El doctor que la trata le diagnostica el "síndrome del único sobreviviente", psicosis que mueve al suicidio a sus afectados en el transcurso del primer año del accidente.

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0181012/

Antes de "Final Destination" existió "Sole Survivor", dice este tagline actualizado, y tienen razón. Para los que no han tenido la oportunidad de ver este film, Sole Survivor trata el tema de la muerte y la sobrevivencia a un accidente de avión, con la diferencia que la visión del accidente no la tiene la sobreviviente sino una persona externa. La otra principal diferencia esta en el hecho de que en la famosa franquicia actual tiene como protagonista a la misma muerte mientras que en este pequeno film la muerte tiene una representación más corporea, exhibida por muertos que caminan. Pero que no se engane a nadie, el film no es tampoco original pues es un remake de la película australiana estrenada dos anos antes con el título de "The Survivor" en el que el sobreviviente era el piloto del avión.

Narrada desde un punto de vista más pausado, Sole Survivor se toma su tiempo para mostrar lo que pasa al rededor de la protagonista, quién no muestra los signos traumáticos que debería después de un evento tan trágico. El film combina el cine sobrenatural y el de los muertos vivientes, no como seres hambrientos de carne sino como sonámbulos o "escuadrón de muetos" que se demoran en tomar acción y quiénes quieren colocar las cosas en su sitio al reclamar la muerte de quién debería estarlo. Estos muertos no son otros sino las almas perdidas del accidente y los reciéntemente fallecidos quienes irán recogiendo más miembros a su paso, aunque parezcan organizados su aparición será harán en puntos diferentes pero siempre al acecho de Denise la mujer sobreviviente. La película abre con una inspirada secuencia de la "visión" de una mujer llamada Denise (Anita Skinner) sentada en los asientos de un avión en el suelo, rodeada de cadáveres y restos del avión en llamas, una forma más que inteligente de introducirnos en la historia. Para superar su traumática experiencia el doctor Brian Richardson (Kurt Johnson) le ayudará, dando como resultando una relación amorosa que cubre los primeros minutos del metraje. Desafortunadamente para Denise, lo que esta viviendo no tiene nada que ver con el síndrome del sobreviviente, una condición en la cuál las personas que logran vivir después de un evento de estas características muere antes de una ano del evento debido a que incosncientemente buscan la muerte al sentirse culpables de haber sobrevivido. Lo que sucede con Denise va más alla de ello, cuando comienza a ver extranas personas que se quedan paradas observándola a la distancia. Esto genera las mejores secuencias del film con una constante atmósfera de suspenso y terror, las cuáles aumenan en tensión cuando los muertos comienzan a interactuar con los vivos de manera muy marcada.

El guión firmado por el propio director aunque le falte dinamismo y más escenas gore, esta bien estructurado, apoyado por una historia interesante y uno de los mejores finales de una película de serie B. La atmósfera es en todo momento muy lograda, acompanada de susurros inquietantes y con buen manejo del espacio por parte de del director de fotografía Rusell Carpenter, en especial las escenas dentro de la casa grande de Denise y de su amiga vecina. Carpenter ganaría el oscar en 1997 nada más y nada menos que al hacer la fotografía de Titanic. Todo el film tiene unos colores muy marcados, tendiendo en el arte y los vestuartios hacia el rojo, propio de la época en que se desarrolla el film, la navidad. Las actuaciones están correctas, teniéndo en cuenta que para la actriz principal Anita Skinner, esta sería su segunda y última película, al igual que el actor Johnson quién moriría tres anos más tarde. Los dos crean unos personajes simpáticos y apreciables que generan evidentemente empatía. El director debutante Eberhardt se haría más conocido con su siguiente film "Night of the Comet, 1984" donde exploraría con más ahínco el tema zombie, aunque en la actualidad este pérdido en producciones para la televisión.

Sole Survivor es un buen representante del los films de terror realizado en los 80s, con una atmósfera tenebrosa y una historia inteligente. Lejos de las complejas secuancias de su predecesora "Final Destination", ell film toma su tiempo en arrancar, creando el suspenso poco a poco, asi que no es más que tener paciencia y disfrutar de un film semi desconocido.

Califiación: 6/10

Trailer:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails