martes, 31 de mayo de 2011

The Serial Killer Collection # 6: Saw III (2006)


Titulo Original: Saw III
Titulo hispano: El Juego del Miedo 3
País: Estados Unidos / Canadá
Duración: 107 Minutos
Ano: 2006
Director: Darren Lynn Bousman
Guión: Leigh Whannell
Intérpretes: Angus Macfadyen, Bahar Soomekh, Donnie Wahlberg, Leigh Whannell, Shawnee Smith, Tobin Bell
Productor: Mark Burg, Oren Koules, Gregg Hoffman
Fotografía: David A. Armstrong
Música: Charlie Clouser
Montaje: Kevin Greutert

Tagline: Sometimes Rules Are Meant To Be Broken...

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0489270/

Spoilers Ahead!

La tercera entrega de la serie SAW retoma la historia justo donde termina la segunda, haciendo uso de personajes constantes y proporcionando más elementos no vistos de Jigsaw y sus trampas mortales. En esta ocasión, Jigsaw, físicamente dolido debido a su enfermedad, recurre a la ayuda de su protegida, Amanda, mujer sobreviviente de la trampa de oso invertida quién renació tras su experiencia y decidió ayudar a Kramer en el "trabajo" de su vida. Amanda le ayuda a orquestar un nuevo juego, al raptar a una doctora para que le salve la vida a su mentor, si no lo hace un dispositivo colocado alrededor de su cuello y conectado a los signos vitales de Jigsaw se disparará, volando literalmente su cabeza si no salva al genio macabro. Pero eso no es todo, un hombre lleno de sentimientos vengativos debido a la pérdida de su pequeno hijo a manos de un inconsciente conductor sera presa de Amanda, y puesto en un lugar donde encontrará respuestas a la injusticia que sufrió con la muerte de su hijo. Pero mientras más se acerque a su venganza se alejará de su compasión y perdón...

En palabras del director Darren Lynn Boussman (realizador de la segunda entrega), las muertes y trampas de esta secuela son "bellamente" desarrolladas. Y es que si algo sobresale cada vez más con cada entrega es la elaboración de las trampas, exhibiéndose más sangrientas y complejas. El equipo de efectos especiales realmente sobresale en esta secuela con muertes más dolorosas que en sus predecesoras, enfocándose de una vez por todas en la llamada porno-tortura. La trama gira en torno a las trampas mortales que encuentra uno de sus protagonistas en paralelo con la enfermedad de Jigsaw y algo de su pasado. En esta ocasión se nos muestra los habituales flashback, donde descubrimos que fue Amanda (Shawnee Smith) quién le ayudó Kramer (Tobin Bell) a montar la trampa del bano de la primera entrega (en un dato curioso, los productores pidieron prestada la locación a los productores de Scream 4, pues tenían una replica exacta del ser usado en la primera Saw). Todas estas explicaciones, algunas veces innecesarias como el saber quién raptó a quién, o el momólogo en plan De Niro de uno de los personajes están allí sólo para completar el metraje de una historia muy suelta. Estos cortes de la narrativa no dejan crecer la tensión del film, restándole importancia a la trama principal del hombre en busca de venganza y una vez más se vuelve importante lo que no debería ser lo único, ver quién va a morir y que tan brutalmente será su muerte. En lo que si destaca el guión de Leigh Whanell (escritor de las dos anteriores e intérprete del personaje de Adam) es en mostrarnos un poco más de Amanda, quién toma cada vez más protagonismo en esta tercera entrega, tomando las ideas de Jigsaw y llevándolas al nivel de asesinato sin opción, saboteando en algunos casos o simplemente haciendo uso de la fuerza. El amor y respeto por su mentor es evidente, pero sus ganas de hacer las cosas a su manera dominan sus acciones llevándola a un final inesperado. Los flashback en este sentido si son efectivos e interesantes, uniendo algunos cabos sueltos de sus predecesoras, sin duda lo mejor del film. Sobre el pasado directo de Jigsaw no es mucho lo que se nos muestra esta vez. Tenemos una escena amorosa con una mujer y la planificación de la trampa del bano junto a Amanda. El guión termina con un giro forzado e increíblemente sincronizado para unos eventos los cuáles era improbable que Jigsaw tuviera el control. Pero como dijimos en la resena der Saw II, los creadores toman como una condición inapelable el giro sorpresa, recurso facilísta para generar más secuelas.

La porno-tortura continúa más que nunca, pues los personajes del universo de Saw carecen de compasión, de solidaridad y de perdón, son manejados por sentimientos vengativos, egoistas o simplemente el miedo, pues a veces éstos pueden mas que la razón. La franquicia continúa moviendo los límites, mostrando cada vez más el dolor humano y como en esta ocasión sin recompensa alguna, sin posibilidad de salvación. Ya nos vamos alejando cada vez más de la inteligencia y frescura de su primer entrega.

Calificación; 6/10

Trailer:



Juegos

- Las cadenas en el cuerpo

Troy despierta en un salón de clase vacío, con 11 cadenas colgando, las cuáles salen de diferentes puntos de su cuerpo. Al frente de él aparece Billy, la marioneta en una pantalla de televisión informándole que la razón por la que esta en esa situación es que ha estado en la cárcel en diferentes ocasiones, pero sigue retornando a ella. Si Troy desea sobrevivir esta vez, deberá romper las cadenas atadas a su cuerpo antes de que un contador de tiempo termine, el cuál esta detonará una bomba ubicada enfrente de él. Las cadenas están enganchadas a su mandibula inferior, hombros, brazos, manos, piernas y los tendones de Aquiles.

- La trampa del angel

Allison Kerry, una detective que trabaja en el caso Jigsaw, se despierta suspendida del piso en un edificio abandonado, por medio de cadenas ubicadas en un arnes en su pecho. Además se da cuenta que tiene un juego de agujas en su torso con arcos metálicos asegurados en su caja toráxica, cada aguja en una costilla individual. Al frente de ella hay un frasco lleno de ácido tambien sujeto mediante cadenas, y dentro de él una llave metálica disolviéndose. Un televisor se enciende y nuevamente Billy le da las instrucciones. Esta allí debido a que trabaja con muertos pero no se da cuenta que ella esta "muerta por dentro". Tendra un minutos para meter su mano dentro del ácido y agarrar la llave para abrir el dispositivo en su pecho y liberarse, de lo contrario el dispositivo se accionará abriendo completamente su caja toráxica...

- Collar de escopeta

Amanda coloca un collar equipado con cinco cartuchos de escopeta en el cuello de la doctora Lynn Denlon, una cirujana quién fue raptada del hospital que trató a Kramer. Jigsaw está en condición crítica, acostado en una cama, debido al cancer que lo consume lentamente. Amanda le explica que el collar esta listo para responder cuando los signos vitales de Jigsaw baje peligrosamente. La doctora deberá realizar una operación en el cráneo de Jigsaw para salvarlo sin que muera durante el proceso de lo contrario su cabeza será volada.....

- La prueba de Jeff

Jeff Reinhart se despierta dentro de una caja de embalaje suspendido en el aire. Cuando logra liberarse encuentra unas instrucciones de Jigsaw donde le dice que cuando termine las pruebas podrá tener su venganza sobre el hombre que atropeyó a su hijo. En su travesía encuentra a tres personas atrapadas en tres trampas diferentes, La sala de congelación, la piscina de cerdos y la rack. Cada una de esas víctimas estas directa o indirectamente involucradas en la muerte de su hijo, por lo que tendra el destino en sus manos.

- La sala de congelación

Danica Scott esta encadenada por sus brazos dentro de un congelador, totalmente desnuda y a merced de una boquilla que le rocía de agua fría constantemente. Danica fue testigo del accidente que resultó en la muerte del hijo de Jeff pero se negó a testificar. Jeff tendrá la decisión de liberarla o no por medio de una llave ubicada trás unas tuberías.

- La piscina de cerdo

El juez Halden, grita atrapado en el fondo de un silo por medio de un aro metálico en su cuello. Jeff se da cuenta por intermedio de una cinta, que el Juez Halden sentenció suavemente al conductor responsable por el accidente con su hijo, pues sólo le dió seis meses en la carcel. Jeff tendrá la opción de sntenciar al juez dejandolo morir ahogado, pues unos cerdos en descomposición están siendo triturados con unas cuchillas y el líquido resultante esta llenado el silo, o tendrá la opción de liberarlo mediante una llave que esta dentro de un incinerador junto con las cosas más preciadas que tiene todavía Jeff de su hijo. Para obtener la llave deberá prender el incinerador y quemar sus recuerdos.....

- The Rack

Timothy Young, el conductor responsable por la muerte del nino, se encuentra atrapado en forma de crucifixión en un dispositivo de madera acompaldo a unos engranajes metálicos. Los engranajes tienen la capacidad de dar vuelta a las extremidades de Timothy torciéndolos indefinidamente, rompiendo así sus huesos. Para salvarlo, si realmente lo quiere, Jeff deberá obtener la llave que esta ubicada dentro de una caja acoplada a una escopeta. Si lo hace deberá recibir una bala en su brazo por ello. En palabras de Jigsaw, esta es su trampa favorita.....

viernes, 27 de mayo de 2011

Vanishing on 7th Street (2010)


Titulo Original: Vanishing on 7th Street
Titulo Hispano: Desaparición en la Calle 7
País: Estados Unidos
Ano: 2010
Director: Brad Anderson
Guión: Anthony Jaswinski
Intérpretes: Hayden Christensen, Jacob Latimore, Jimmy Bennett, John Leguizamo, Pamela Croydon, Thandie Newton
Productor: Tove Christensen, Lawrence Mattis, Kelly McCormick, Celine Rattray
Fotografía: Uta Briesewitz
Música: Lucas Vidal
Montaje: Jeffrey Wolf

Tagline: Fear lives in the dark

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1452628/

¿Cómo es posible que desaparezcan más de cien personas sin dejar rastro en una isla? La isla de Roanoke en Carolina del norte posee un misterio acerca de la desaparición de un grupo de colonos ingleses alrededor de 1590. La colonia conformada por 115 personas simplemente se evaporó sin ninguna señal. Ninguna pista acerca de lo sucedido fue encontrada aparte de la palabra "Croatoan" tallada en un poste de madera [1]. Los Croatoan eran una tribu cercana que siempre se había mostrado amistosa con los ingleses, por lo que el misterio permanece con varias teorías sin comprobar. El misterio ha inspirado algunos pasajes en la obra de Stephen King, particularmente en la miniserie llamada "Storm of the Century" (La Tormenta del Siglo, 1999), historia situada en un pequeño pueblo donde ocurre sin explicación, un suicidio masivo en el mar, mientras que el tema también es abordado en la serie "Supernatural" en un episodio titulado "Croatoan", en donde el significado de la palabra resulta ser el nombre de un virus demoníaco que convierte a una comunidad en seres sedientos de sangre, para acabar de esa forma con el pueblo de Rivergrove [2]. De allí vendría la solución del misterio de La Colonia Perdida.



Así pues, llega el turno de Brad Anderson para hacer su filme inspirado en la historia de la colonia, pero trasladada a la ciudad contemporánea de Detroit, donde una pérdida masiva de energía eléctrica trae consigo la oscuridad total, y con ello la desaparición de casi todos sus habitantes, quienes dejan solo sus pertenencias (ropa, celulares, automóviles, etc). Pronto las horas de luz se hacen cada vez más cortas, las baterías duran menos y la esperanza de existir decrece. Solo un grupo de personas lograrán refugiarse en un bar que tiene un generador, pero este no durará para siempre.

Vanishing on 7th Street trata un tema interesante, ideal para una película de suspenso, la desaparición total de los habitantes de una ciudad, en donde el miedo está en la oscuridad, un miedo tan antiguo como la historia misma, es una situación donde nos sentimos vulnerables al no poder entender qué sucede, sin tener explicación, solo impulsados por nuestra capacidad de sobrevivencia. Anderson empieza el filme con un buen manejo de la tensión, enfocándose en los personajes que terminarán reunidos más adelante, exhibiendo su soledad y su completa ignorancia acerca de lo que pasa generando el gancho para el espectador. La buena fotografía acepta el reto de mostrar formas en la oscuridad, pero de tal manera que se pueda diferenciar lo que está pasando, todo con un moderado CGI. Las formas o sombras son entes vivos que se mueven a voluntad y van acechando a los protagonistas. Estas formas se convierten en siluetas de seres queridos que ya están en el más allá, o al menos eso piensan los protagonistas, quienes pueden llegar a un punto de evaluación en sus vidas, en las que no tienen nada para luchar, sus errores cometidos en el pasado los alcanzan y literalmente, se rinden a la oscuridad.



Muchas preguntas empiezan a surgir en nuestras cabezas, ¿Por qué desaparecieron? ¿Quiénes están en las sombras? ¿Por qué quedan intactos algunos animales? ¿Por qué quedan solo algunas personas vivas?. Estas preguntas que se esperaría que fueran resueltas a medida que avanza el metraje, no lo son, pues el director continúa con una narrativa sencilla y repetitiva, enfocada en las dudas y pensamientos de los protagonistas encerrados en un solo lugar. Las escenas de ataque de la oscuridad son casi siempre similares -a excepción de un gran inicio de la historia-, sin ser del todo atemorizantes, pues las personas "atrapadas" parecen pasar a otro plano del universo donde existirán como sombras. Anderson se enfoca en el conflicto entre los personajes con un claro contenido religioso. Se tiene el hombre reportero de televisión egoísta y pesimista (Hayden Christensen), la mujer fisioterapeuta religiosa quien piensa que todo debe tener una explicación divina, como la desaparición de su bebé (Thandie Newton), el hombre proyeccionista sobreviviente al primer ataque que tiene menos antecedentes en el filme (John Leguizamo) y un personaje infantil el cual expresa humanidad al identificarse con la madre desesperada, logrando una conexión real con ella (Jacob Latimore). El punto de vista del niño, el inocente, es la apuesta por la esperanza, así se olvide de los demás personajes y se manipule el final para que se encuentre con su propia "Eva".

Pero el mayor problema del filme reside en la poca empatía que los personajes generan en el espectador, se demoran mucho en tomar decisiones y en algunos casos no apelan al sentido común, como sería hacer una fogata diaria para repeler la oscuridad -el personaje más inteligente del filme es la niña llamada Briana, la cual es la que menos tiempo tiene en pantalla, pero supo pensar para sobrevivir-. El miedo a la oscuridad es algo con lo que convivimos desde hace mucho tiempo, es un miedo innato de los seres humanos, pero la oscuridad no atemoriza por sí misma, debe haber "algo mas" detrás de ella, y aunque en algunas historias no es necesario y además funcionan mejor sin una explicación, en este caso, el no saber qué está pasando, ni tener una mínima explicación coherente de los eventos, hace que el guion se quede simplemente en especulaciones acerca del ser y de su propia existencia, esbozando mediante flashbacks y diálogos los problemas internos de los personajes, en algunos casos mejor empleados que en otros. El personaje de Luke (Christensen) es el que más trabajo de profundidad tiene, a pesar de no contar con un gran actor en su creación, Luke se va transformando, su humanidad va despertando en los momentos claves del filme. Pero que no se engañe a nadie, el filme no trata el tema con la profundidad filosófica que se requiere, construyendo por momentos un suspenso atrapante pero el cual se va disolviendo poco a poco.



Las reglas iniciales que va creando el filme se van rompiendo cuando avanza la historia, algo inadecuado, pues demuestra que el guion no sabe por dónde seguir. La oscuridad es repelida por la luz, pero dentro de ella se ven sombras que atacan a los personajes, pero llega un momento en que la "oscuridad" puede crear visiones que funcionan como red para atrapar a los sobrevivientes. La oscuridad va creciendo como un ente pensante, creando e imitando voces de los seres desaparecidos, o al menos eso se intuye pues el guion de Anthony Jaswinski no es para nada claro en ese sentido. Si le sumamos a este concepto el hecho de las pésimas decisiones tomadas por los personajes -que ya llevaban más de tres días luchando con la oscuridad y debería pensar mejor sus acciones-, esto hace que el filme pierda credibilidad y emoción. Lo anterior podría ser coherente si se piensa en una teoría en la que los personajes estén en el limbo, en su propio universo de transición. Es posible llegar a esa interpretación si se piensa que cada personaje está en la búsqueda de algo que le falta, un ser querido, todos ellos reunidos en un bar. Por ejemplo, la madre que busca a su bebé y encuentra al niño desamparado quien a su vez está en búsqueda de su madre. El hombre que busca a su esposa y encuentra a la madre desesperada, quedando solo por explicar la presencia del personaje de John Leguizamo, pero su se tiene en cuenta su trabajo de proyeccionista puede ser entendido como un espectador de los sucesos, más aún debido a que este personaje está perdido y no busca a ningún ser querido. Sin embargo, el final del filme descoloca aún más al espectador porque la teoría del limbo tambalea peligrosamente.



Al ver Vanishing on 7th Street queda en el espectador una sensación de estar frente a un filme Shyamalano, en particular al film odiado por casi todos, llamado "The Happening" (El Incidente, 2008), y no solo por la presencia de John Leguizamo, sino por el miedo ante algo que no se puede ver. Shyamalan supo manejar el suspenso con una idea "absurda", sacando una excelente interpretación de Leguizamo, mientras que Anderson se dedicó a filmar la situación de unos personajes atrapados, con un Leguizamo sin peso.

A pesar de todo, Anderson sigue siendo uno de los mejores directores actuales, con grandes obras de suspenso como "Session 9 (2001)" y la inigualable "The Machinist" (El Maquinista, 2004). Con Vanishing on 7th Street parecemos estar ante uno de los habituales casos de "encargo" al que es sometido algunos directores a lo largo de su carrera, un filme que parte de una premisa interesante, pero que no logra crearse por culpa casi que exclusiva de un guion no competente. La calidad de Anderson sin embargo, puede rescatarse en un par de escenas, la escena de la desaparición inicial ambientada en un cine, donde se puede ver su buen desenvolvimiento en el manejo del suspenso y la fluida escena en la iglesia, donde nos presenta de forma interesante como se van apagando las luces de las velas que protegen al personaje infantil. Vanishing on 7th Street se podría entender como una película solo entretenida, un punto menor en la carrera del director que cuenta con varias grandes obras de suspenso a su haber.

Referencias:

[1] http://www.history.com/news/ask-history/what-happened-to-the-lost-colony-of-roanoke
[2] http://www.imdb.com/title/tt0878590/reference

Calificación: 6/10

Trailer:

jueves, 19 de mayo de 2011

Underwater Creatures # 4: The Reef (2010)


Titulo Original: The Reef / Vathia agria nera
Titulo hispano: El Arrecife
Género: Suspense
País: Australia
Ano: 2010
Director: Andrew Traucki
Guión: Andrew Traucki
Intérpretes: Adrienne Pickering, Damian Walshe-Howling, Gyton Grantley, Kieran Darcy-Smith, Mark Simpson, Zoe Naylor
Productor: Michael Robertson, Andrew Traucki
Fotografía: Daniel Ardilley
Música: Rafael May
Montaje: Peter Crombie

Sinopsis
Luke le da la bienvenida a su amigo Matt y su novia Suzie que llegan desde Londres junto con Kate, la hermana de Matt, quién llega de Sydney. Todos se reunen para navegar junto con la idea de entregar un bote en alatamar. Cuando estan navegando, ocurre un accidente y el bote se voltea debido a un choque que destrozó el casco del barco. La idea de Luke es nadar lo más pronto posible hasta la Isla de las Tortugas, lugar aparentemente más cercano, pero los demás tienen dudas y prefieren esperar en el barco semihundido. Finalmente, Luke convence a todos excepto a Warren de nadar, pero la travesía será larga y el peligro constante, pues un gran tiburón blanco merodea en dichas aguas.....

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1320291/


Legendo la sinopsis parecemos estar de nuevo ante algo ya visto y de hecho lo estamos, el tema ya ha sido abordado en varias ocasiones incluyendo a la soporífera y de alguna forma comparable "Open Water, 2003", pero allí donde la citada película falla, "The Reef" sale a flote, pues maneja el suspenso innato al estar indefensos frente a un animal salvaje y además le adhiere el elemento dramático expuesto por los personajes, pero sin ilvidar que es un film de terror. Las virtudes del film estan en su simpleza, personajes agradables puestos en una situación desesperante, la confrontación de personalidades, diferentes tomas de decisiones, y claro está un tiburón hambriento que irá inevitablemente eliminándolos uno a uno. Aunque las secuencias del film dejen algunas veces la sensasión de tener a los actores frentes a una "pecera", como si viésemos tomas del tiburon dando vueltas y a los actores en otro punto alejado, en su mayoría cumple con la tensión, en particular por la sabia decisión de utilizar tomas reales del tiburón y mostrar todo desde el punto de vista de los protagonistas acorde con el bajo presupuesto del film. Las actuciones logran exhibir el miedo de los naufragos hasta el punto generar nuestra empatía y deseo de que sobrevivan. Toda la tensión es mostrada con la cámara en mano, recurso necesario e indispensable para contar la historia del film, en adición a unas buenas tomas debajo del agua filmadas de forma ágil y convincente. Eso sí, el espacio similar y los pocos recursos inevitablemente hacen caer al film en tomas repetitivas con relación al personaje de Luke y su desesperación por encontrar al tiburón.

El director Andrew Traucki se desenvuelve con soltura especialmente en las escenas dentro del mar, y no es extrano pues en su anterior film "Black Water" ya había trabajado con pocos personajes enfrentados en esa ocasión, a un cocodrilo asesino. Con "The Reef", su segundo thriller, Traucki se muestra como un director que es capaz de manajear la tensión y contar historias sencillas desarrolladas en ambientes reales, totalmente alejado del CGI. Traucki no intenta hacer otro "Jaws", el film no es espectacular ni lo pretende, es un film de bajo presupuesto que aprovecha al máximo sus limitaciones, sin dejar a un lado el entretenimieto, pues a pesar de la citada sensasión de repetibilidad y del desarrollo previsible, no se hace para nada aburrido en sus justos 94 minutos de duración. Es por ello que Traucki construye la tensión retardando la aparición del tiburón, enfocándose en el miedo de los cuatro personajes (digo cuatro porque se olvida de uno en el bote, al cuál vuelve en una ocasión pero no se muestra en pantalla su muerte).

Si bien es casi imposible superar a "Jaws" (hasta ahora nadie lo ha hecho), "The Reef" si que supera y en buena cantidad a su contraparte anterior "Open Water", de la cuál existen varias similitudes. Ambos films cuentan una historia basada en hechos reales (ahora casi todas las historias lo son), personajes abandonados en el mar y por supuesto la presencia de un tiburón. Pero mientras la primera es tensionante y atrapante, la segunda es aburrida y desesperante. Si en algo difieren, es que en "The Reef" el tiburón luce amenazante todo el tiempo mientras que en "Open Water", de hecho no sabemos si realmente esta allí.

Si quieren ver un film entretenido y tensionante, alejado de espectacularidad, "The Reef" es su film.

Calificación: 6/10

Trailer:

martes, 17 de mayo de 2011

The Slasher Collection # 38: Curtains (1983)

Titulo Original: Curtains
Género: Terror
País: Canadá
Duración: 89 Minutos
Ano: 1983
Director: Richard Ciupka como "Jonathan Striker"
Guión: Robert Guza Jr.
Intérpretes: Anne Ditchburn, John Vernon, Linda Thorson, Lynne Griffin, Samantha Eggar
Sandee Currie
Productor: Peter R. Simpson
Fotografía: Robert Paynter
Música: Paul Zaza

Tagline: Behind Every Curtain, Someone Is Watching...Something Is Waiting

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0085385/


Con algunos problemas en su realización, debido a problemas personales del productor Peter Simpsons (productor del slasher "Prom Night, 1980"), re-shots, re-casting y re-escritura, la película canadiense Curtains vió como su estreno se retrazaba hasta tres anos perdiéndo el empuje de los slashers estrenados en 1980. El film destacaba por su original guión y trama compleja algo poco habitual en el género, lo que le otorga cierto prestigio que aún posee tras muchos anos.

Samantha Sherwood es una actriz quién ha trabajado en los mejores films del reconocido director Jonathan Stryker. Ella naturalmente asume que éste le dará el papel de su última aventura llamada "Audra". Jonathan le pide que realize una investigación para el papel, así que ella se las arregla para entrar en un asilo haciéndose pasar por una persona con problemas mentales (igual que el personaje de Audra). Jonathan le secunda la idea, pero ella no se da cuenta que el director planea dejarla en el asilo indefinidamente para audicionar a seis jóvenes actrices quiénes lucharán por el papel durante un fin de semana en su mansión rural. Samantha se las arregla para escapar e ir a la mansión donde se encuentran las demás actrices. Mientras que el tiránico director somete a cada una de ellas a alguna prueba, incluyendo castings de cama/sofá, los asesinatos comienzan a suceder a manos de alguién que usa una máscara de una anciana, y una a una irán cayendo en la aislada mansión.....

A pesar de tener en ocasiones una confusa edición, y los problemas con el equipo, el film logra superar esa brecha y salir adelante. Los problemas incluyeron un cambio de actriz, pues Celine Lomez fue sustituída por Linda Thorson en el papel de Brooke, al parecer ante la negativa de la actríz a realizar un desnudo frontal, el cuál de hecho no se ve en el film, . Otro de los problemas involucraron al director Richard Ciupka quién se cree fue despedido o quizás renunción a mitad del rodaje por lo que pidió que su nombre fuera retirado de los créditos, así que el nombre del director fue firmado simplemente como "Jonathan Striker", el mísmo del personaje del film, por lo que el film fue terminado anónimamente. Estos cambios sin duda influyeron en su calidad final, dando un cierto desorden a las ideas y a la edición final, pero no obstante el film sigue teniendo una gran atmósfera y buen uso del espacio para generar tensión, así como logradas secuencias antecesoras de los asesinatos con una muneca incluída. El invierno juega un papel importante en el desarrollo de la historia, aislando de alguna manera a los personajes dentro de este peculiar "casting" que orquesta el director, dando lugar a una secuencia por encima de la media, desarrollada sobre el hielo cuando el asesino enmascarado patina hacia una de las indefensas mujeres narrado con un acertado slowmotion. Así mismo, la larga y tensionante escena final, maneja con cierta maestría el suspenso, apoyado en las sombras, munecos y luces de neón dentro de la casa. Aunque Curtains es claramente un slasher, la forma de los asesinatos están inspirados en su mayoría en el Giallo italiano, como lo demuestra el primer asesinato y la muerte de la bailarina. Pero el estilo narrativo no termina allí, además de los asesinatos, el film brinda una buena secuencia de un sueno y una secuencia premonitoria de lo que haría una mujer al encontrar a su hombre en la cama con otra mujer, en adición al buen uso de las cortinas como elemento real de transición.

John Vernon (Killer Clowns From Outer Space, 1988) hace el papel de Jonathan Striker, el tiránico director y abusador del poder, un personaje antipático que lo demuestra constantemente, y quién agrede psicológicamente a sus actrices. Mientras que Samantha Eggar (The Brood, 1979) hace un buen desempeno, desde su tranformación de mujer segura a mujer tocada psicológicamente trás su abandono en el asilo. El reparto lo completan actrices que en su mayoría habían participado en slashers anteriores como Sandee Currie (Terror Train, 1980); Lesleh Donaldson (Happy Birthday to Me, 1981); Lynne Griffin (Black Christmas, 1974), y Linda Thorson. La locura y las extralimitaciones están servidas como motivación, siendo Curtains un slasher que se aleja del tópico cine de terror juevenil, adentrándose a terrenos más adultos.

Curtains pudo haber sido más de lo que es, pero es evidente que es un film destacable, e inteligente el cuál merece que se edite en DVD algún día, pues la versión que existe sólo en una transferencia del VHS....

Calificación: 6/10

Trailer:



Escena en el hielo:

lunes, 16 de mayo de 2011

The ABC of Death....

The ABCc of Death es un proyecto más que interesante, involucra a 26 directores de diferentes partes del mundo dirigiendo 26 historias acerca de la murte. Pero lo mejor, el director 26 será seleccionado en un concurso global, y se dice que la producción emepezaría en junio para terminar en enero, con una duración total de filmación de 6 meses, 6 semanas y seís días. A cada director se le asignará una letra y cada letra representará una palabra que da pie a la historia corta acerca de la muerte.

Entre los directores seleccionados se encuentran nombres ya establecidos del género y estrellas emergentes, veamos la lista:

- Angela Bettis: recordada por su genial papel de "May" en la película de Lucky McKee. Bettis ya relizó su debut en la dirección con el thriller del 2006 "Roman" donde dirigió a su mentor McKee.

- Adrian Bogliano: Nacido en Espana pero críado en Argentina, dirigió la película de violación/venganza "No Moriré Sóla" y la nueva "Cold Sweat", entre otras.

- Helene Cattet y Bruno Forzani: Responsables de la película inspirada en el Giallo, "Amer".

- Jason Eisner: El director de la entretenida y apabullante "Hobo with a Shotgun"

- Ernesto Días Espinoza: Director chileno y autor de "Mirageman"

- Gadi Harell y Marcel Sarmiento: Directores de "Deadgirl"

- Thomas Maling: Director de la nueva "Norwegian Ninja"

- Yoshihiro Nishimura: Director de las últimas extravagancias gore japonesas, incluyendo, "Tokyo Gore Police", "Vampire Girl vs Frankenstein Girl" y "Mutant Girls Squad"

- Simon Rumley: Director inglés de "Red White & Blue"

- Srdjan Spasojevic: Director de la polémica "A Serbian Film"

- Timo Tjahjanto: Co-Director del slasher indonesio "Macabre"

- Andrew Traucki: Director de las estimables "Black Water" y "The Reef"

- Nacho Vigalondo: Director de la excepcional "Los Cronocrímenes"

- Jake West: Director de las divertidas "Evil Aliens" y "Doghouse"

- Ti West: Director entre otras de la interesante "House of the Devil"

- Ben Wheatley: Director de "Down Terrace" y la nueva "Kill List"

- Adam Wingard: Director de la prometedora "A Horrible Way to Die"

A falta de algunos nombres, desde ya este promete ser un proyecto para no perder de vista...


domingo, 15 de mayo de 2011

Los Ojos de Julia (2010)


Titulo Original: Los Ojos de Julia (Julia's Eyes)
Género: Thriller
País: España
Ano: 2010
Director: Guillem Morales
Guión: Guillem Morales, Oriol Paulo
Intérpretes: Belén Rueda, Boris Ruiz, Francesc Orella, Hèctor Claramunt, Joan Dalmau, Julia Gutiérrez Caba, Lluís Homar, Pablo Derqui
Productor: Joaquín Padró, Mar Targarona, Guillermo del Toro
Fotografía: Óscar Faura
Música: Fernando Velázquez
Montaje: Joan Manel Vilaseca

Sinopsis:
La astrónoma Julia (Belén Rueda) regresa a Bellevue con su marido para visitar a su hermana gemela Sarah, casi ciega por una enfermedad degenerativa de la que intentó operarse sin éxito. Al llegar descubren que Sarah se ha suicidado y ninguno de los misteriosos vecinos se extraña por ello. Julia comienza a sospechar de un desconocido hombre a quién andie parece ver. Julia no sólo debe afrontar la pérdida de su hermana, sino también la pérdida de toda esperanza para detener su inminente ceguera, pues ella sufre la misma enfermedad y parece compartir su mismo destino, mientras alguién la observa a cada paso...

imdb: http://www.imdb.com/title/


Resena con pequenos SPOILERS

Los Ojos de Julia es una grata sorpresa y una confirmación de que buena parte de cine de género de calidad llegan desde tierras europeas y como en el caso de "El Orfanato, 2007" desde Espana con el apoyo nuevamente de Guillermo del Toro. El film se basa en el thriller, el objetivo claro del personaje de Julia (Belen Rueda) es descubrir si alguién asesinó a su hermana. Este es el motivo que la impulsa en su búsqueda así sea perjudicial para su propia salud, y es que Julia también vive un constante drama, el de la pérdida de la visión, algo con lo que conectamos inmediatamente, porque que sería de nosotros, los amantes del cine sin nuestros objetos de visión?. Mientras que el elemento dramático del film esta claramente bién retratado, no lo es del todo el misterio desarrollado. Con un personaje real, quién tiene una cercana conexión a su esposo y un alejamiento de su hermana, Julia es lo mejor del film, evidenciado en las logradas escenas desde el punto de vista de su personaje, su decaimiento de la visión y su aislamiento del mundo, donde se encontrará sóla ante el peligro siendo ésto lo más atemorizante que le sucede. Por otro lado, mientras que el misterio empieza con gran acierto y cautivación, se plantea cierta ambiguedad acerca de la presencia o no de un fantasma, éste decae un poco en parte en su explicación final debido a un pobre soporte del pasado del antagonista, sus motivaciones y la relación con un personaje mayor, con un giro incluído virtualmente evitable. El antagonista de hecho tiene sus buenos momentos, especialmente cuando ésta escondido en las sombras y su rostro esta "fuera de cuadro", pero cuando se enfrenta a la cámara pierde parte de su convicción, por culpa claro está a su paupérrima motivación (lo que realmente quiere es encontrar el amor!). Black Christmas de Bob Clark maneja una situación parecida, pero de una mejor forma y resolución, con un hombre dentro de una casa a quién nadie ve, pero esta allí, escondido, esperando. No obstante, la tensión en "Los Ojos de Julia" se mantiene durante todo el metraje, alargada hábilmente por el director y su manejo de cámara con la ayuda superlativa de la fotografía realizada por Oscar Faura (también realizaría la fotografía del El Orfanato). Faura juega con las luces y las sombras para generar tensión, así como la oscuridad vista a través de los ojos de Julia, especialmente en su minutos finales cuando Julia se enfrenta a la oscuridad total, con claras reminiscencias al thriller "Wait Until Dark, 1967" o la más reciente "The Silence of the Lambs, 1991". Una exquisita fotografía realizada por prolijo cuerpo técnico, sólo apreciable en su real magnitud en los cines (hace tiempo que no me divertía tanto con un thriller en pantalla grande, gracias a HorrorJeur por recomendármela).

Otro de los elementos destacables es la bella Belen Rueda, Rueda absorbe su papel, y le dota fragilidad y sensualidad a la vez, mucho más de lo que hiciera en El Orfanato. Rueda es completamente creíble como Julia y en la aparatosa situación que se encuentra en sus tramos finales. El director Guillem Morales, quién haría de ésta su segunda película tras el thriller "El Habitante Incierto, 2004", realiza un gran desempeno con claras influencias del cine de Argento y por supuesto el género Giallo. El asesino no tiene "cara" definida hasta su tramo final, además usa guantes y unas jeringas para su peculiar tratamiento. Morales narra con fluidez y estilo la historia aunque se puede pensar que le sobrarían unos quince minutos al film, en especial en su bache cercano al final, además del manído uso de efectos de "susto" propios del cliché del género, pero eso no quiere decir que no se disfrute por completo de este film inteligente.

Si las producciones de "Roday y Rodar" siguen este estilo serán bienvenidas, todo thriller inteligente y maduro es suficiente para pagar una boleta de cine...

Calificación: 8/10

Trailer:

viernes, 13 de mayo de 2011

Trailer de Sector 7


Uno de los proyectos que más promete para este verano enmarcado en el subgénero de monstruos es la película surcoreana llamada "Sector 7", del director Kim Ji-hoon, película algo desconocida pero interesante en la que un equipo de una plataforma petrolera tiene que combatir contra un monstruo salido del mar. Hoy salió el teaser del film el cuál esta realmente bien. El film sigue la nueva ola de películas realizadas en 3D siendo ésta una superproducción del cinema coreano. Cuando menos promete mucha diversión....

Trailer en Coreano:

miércoles, 11 de mayo de 2011

The Rural Horror Collection # 10: Tucker & Dale vs Evil (2010)


Titulo Original: Tucker And Dale vs Evil
Género: Terror
País: Canadá
Duración: 89 Minutos
Ano: 2010
Director: Eli Craig
Guión: Eli Craig, Morgan Jurgenson
Intérpretes: Brandon Jay McLaren, Christie Laing, Jesse Moss, Katrina Bowden, Philip Granger, Tyler Labine
Productor: Morgan Jurgenson, Albert Klychak, Rosanne Milliken, Deepak Nayar
Fotografía: David Geddes
Música: Andrew Kaiser
Montaje: Bridget Durnford

Sinopsis
Un grupo de jóvenes se van de acampada y descubren a dos misteriosos lugareños parecidos a los psicópatas de las pelis de terror. Pero en realidad no lo son. Se trata simplemente de Tucker y Dale, dos colegas que por mucho que lo intentan, no consiguen evitar ser confundidos con peligrosos maníacos asesinos.

Tagline: This Year Spring Break is Cut Short!

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1465522/


Mucho se había hablado de este film desde su proyección en el festival de Sitges en el 2010, mientras las expectativas crecían de forma vertiginosa pues la consideraba como la película para ver obligatoriamente, trás su espectacular y atrapante trailer. El film prometía humor negro y situaciones absurdas (que las tiene) con unos personajes carismáticos (que los tiene), pero después de su visionado es inevitable sentir algo de decepción, decepción al ver como un original guión se va de las manos y entra en terrenos menos llamativos como sí se hiciera en su primera parte, culpa de un personaje que se extralimita y se convierte en una caricatura alejándose de los buenos minutos de comedia anti-parodia que le precedia. Sin embargo, los personajes principales y la forma apreciable que utiliza el director para dar una vuelta de tuerca al género del terror rural sostienen el film convirtiéndose en una de las buenas obras del género de los últimos anos. La historia es muy simple e ingeniosa, Tucker & Dale son dos adorables montaneses quiénes van a arreglar una casa de verano en la america profunda, pero allí encontrarán a un grupo de jóvenes quiénes debido a sus prejucio piensan en ellos como dos psicópatas asesinos, recién salidos del film "Deliverance". Las cosas se van complicando cuando uno a uno los jóvenes empiecen a morir a partir de accidentes inesperados....

El film abre con una grabación en la que se muestra una periodista y su camarógrafo siendo asesinados por un muchacho desbocado, algo que se explicará hacia el final del film pero que no es ni de lejos lo más llamativo. Lo mejor es cuando hace aparición la pareja protagonista, excelente cast y buena química mostrada en pantalla entre Dale (Tyler Labine, el "Sock" de la desaparecida serie Reaper) y Tucker (Alan Tudyk, quién ya había mostrado sus dotes de comedia en la genial "Death at the Funeral, 2007"). La pareja entrega momentos de comedia pura como si de hecho llevasen anos trabajando juntos, elevando el nivel de calidad del film. Además, el uso de los tradicionales clichés de la típica situación de jóvenes sólos en el bosque, pero abordado desde otro punto de vista, el de los inocentes montaneses, generan de forma natural los momentos más desternillantes, con algunas referencias al género, como el evidente guinó a "Texas Chainsaw Massacre". El director Eli Craig escribió el guión junto a Morgan Jurgenson, utilizando elementos comúnes de este tipo de films pero aportando el punto original con el que los actores pueden interactuar y sobresalir. Entre los jóvenes actores acompanantes se destaca Katrina Bowden, la sensual Cerie de la serie 30 Rock, mientras que los otros actores no tan conocidos hacen un desempeno aceptable a excepción de Jesse Moss, quién sufre una transformación inexplicable dentro del film y termina siendo un personaje sobreactuado e incoherente hacia su final. Como de costumbre los personajes juveniles no son muy apreciados a excepción de Allison (Bowden), quién se muestra como una mujer que no encaja con los prejuicios e ideas de sus amigos, alejándose de los habituales chicos populares. Allison entabla una amistad con los protagonistas y es quién realmente ve en ellos lo que realmente son. Alli junto con un inexperto Dale, construyen el motivo amoroso de la trama, muy infantil e inocente, acorde con lo exhibido en la personalidad tímida de Dale. Esto es otro punto a favor, la dualidad gentileza/horror presente a lo largo de todo el film...

Las escenas de muerte accidentales están en general bién construidas con el suficiente gore y humor negro que funciona para el espectador. Ahora, el mayor pecado del film es su último tercio donde pierde la brújula y los buenos momentos creados hasta ese punto, desperdiciando demasiado tiempo en la historia pasada del personaje de Chad, restándole atención a la pareja principal, es más, hacia el final es Dale quién enfrentará sólo al antagonista y buscará rescatar a su doncella. Es claro la dificultad de realizar una comedia de calidad y más aún si esta englobada dentro del género del horror, sin caer en los terrenos paródicos. Tucker & Dale cumple en su mayor parte con este cometido y es por ello que debería ser una "must see" para todos los amantes del género...

Calificación: 7/10

Trailer:

jueves, 5 de mayo de 2011

Supernatural List (X): Shapeshifting


En el episodio 6 de la primer temporada de la serie Supernatural, llamado "Skin", los hermanos Winchester por primera vez se enfrentan a un ser denominado "Shapeshifter" ("Cambiaforma") cuando uno de los antiguos amigos de Sam es arrestado y acusado de asesinato mientras el sostiene que estuvo en otro lugar a la misma hora del homicidio. La idea del "doble" o "Doppleganger", es derivada del vocablo alemán para definir el doble fantasmagórico de una persona viva. Pero en el episodio ésto va más alla del mero hecho de un caso de dobles, se trata realmente de un ente que puede tomar la forma de cualquier persona, es decir un Shapeshifter. Dentro de la mitología de la serie, el "Metamorfo" aparecería en varias ocasiones después de este primer encuentro, así que retornaría la idea en el episodio 12 de la temporada 2 titulado "Nightshifter", el episodio 5 de la temporada 4 titulado "Monster Movie", en el episodio 2 de la temporada 6 titulado "Two and a Half Men" y su última aparición hasta el momento lo haría en el episodio 8 de la sexta temporada en el episodio titulado "All Dogs Go to Heaven" en donde no se retrata de hecho al shapeshifter como hasta ahora, sino una de sus variantes un "skinwalker", un hombre-perro tema retratado ampliamente en el universo de "True Blood".

El Shapeshifting es un tema común en la mitología y el folklore también como en la ciencia ficción y la fantasía. En su sentido más amplio, se da cuando un ser tiene la habilidad de alterar su apariencia física. La transformación puede ser útil o no, dependiendo de si ha estado sujeto a una maldición o encantamiento [1]. El término shapeshifting también ha sido conocido como transformación y transmogrificación, relacionado con un cambio en la forma de la persona, especialmente cuando es un cambio de una forma humana a una forma animal o un cambio en apariencia de una persona a otra [2]. Las criaturas populares en el folklore son los llamados "werewolves" ("hombres lobo") y los vampiros, aunque el cambio de forma a un lobo es específicamente conocido como "Licantropía", y de allí que las criaturas que sufren ese cambio sean llamado licantropos. Pero como dos grandes temas aparte, la licantropía y las tranformaciones vampirícas serán sujetas en especiales posteriores dentro del blog. Esta vez nos centraremos en la definición más general del cambio de forma. Otro términos para los shapeshifters incluyen los denominados "skin-walkers", "mimic", y "theriantropía", término usado para los cambios humano-animales.

Existen diferentes estilos del shapeshifting. Uno de ellos puede ser la alteración física literal en el cuerpo. Dependiendo de lo que está cambiando dentro del cuerpo, estas partes cambiantes pueden estirarse, comprimirse y expandirse. Este tipo de shapeshifting va a menudo en contra de la voluntad del sujeto y puede ser un proceso lento y doloroso; las prendas de vestir suelen ser perdidas o destruidas. Un segundo estilo, y quizás el más comun, conlleva una transformación modificando las estructuras encima de sus formas originales. En cierto sentido, es casi como si se llevase un cuerpo sobre otro, y su antigua forma debajo. Esta forma de shapeshifting es más dolorosa, pero puede ser traumático si el cambio fue no intencional, aunque estos cambios practicamente no son intencionales [3].

El Shapeshifting puede ser a la vez una herramienta simbólica y narrativa, pues aparece como tema recurrente en muchas historias fantásticas, de ciencia ficción y de horror, aunque en estos días se ha utilizado en gran medida en la pequena pantalla. Además de la actual serie Supernatural, el Shapeshifter esta involucrado en la serie contemporánea "Fringe" en la cuál los shapeshifter vienen de otro universo y son de hecho híbridos humano/máquinas con sangre hecha de mercurio. En el episodio 20 de la cuarta temporada de la serie X-Files aparece un shapeshifter quién se aprovecha del cambio de forma para dejar embarazadas a un buen número de mujeres en un pueblo, en uno de los buenos episodios cómicos del seriado. Pero la serie también tiene a un personaje extraterrestre recurrente concoido como el "Alien Bounty Hunter" interpretado por el actor Brian Thompson, un ser de otro mundo quién puede transformarse en la persona que desee (una coincidencia más con la serie Fringe?). En la popular serie de HBO "True Blood" uno de los personajes principales Sam Merlotte es un shapeshifter confeso, quién la mayoría del tiempo toma la forma de un perro. Sylar (quizás el Doppleganger de Eli Roth?) también adquirió en el show "Heroes" la habilidad de cambiar de forma. Pero el padre de todos y el más reconocido para los veteranos de la TV es el popular "Manimal", rey de los shapeshifter quién era capaz de transformarse en cualquier animal de la naturaleza para luchar contra el crímen.


En el cine, la figura ha sido usada en la fantasía como en la cinta de Richard Donner "Ladyhawke, 1985" en la que una pareja de amantes son maldecidos y obligados a comnvertirse en animales, el capitán Navarre en un lobo durante el día e Isabeau d'Anjou en halcón durante la noche, de esta forma debido a los cambios simultáneos en el amanecer y el anochecer, nunca están en forma humana al mismo tiempo, separados así por la maldición. Por otro lado, "Terminator 2: The Judgment Day, 1991" mostró a uno de los shapeshifters más famosos, el T-1000 (Robert Patrick) un robot hecho de metal líquido quién además de tomar la forma de los seres humanos puede tranformar parte de sus cuerpo en armas mortales. Y no podemos olvidar a la hermosa mutante "Mystique", con piel azul y ojos amarillos pero capaz de transformarse en cualquier ser humano.

Ahora, en el cine de horror y obviando a los hermanos werewolves, tenemos como gran representante de los shapeshifters a "The Thing, 1982" de John Carpenter, una forma de vida alienígena la cuál puede asimilar y replicar las células de las personas realizando una copia exacta de ellas. Esto generó una de las escenas más excitantes en el cine de Carpenter, cuando el alien es amenzado, rápidamente muta y cambiando a la forma de otra criatura. Pero desde la época de los 40s el tema fue retratado de forma magistral por el artesano Jacques Tourneur con su "Cat People, 1942", en la que una emigrante serbia teme que pueda convertirse en una mujer-gato.

A continuación la lista de las pocas películas que recurren el tema excluyendo por supuesto a los werewolves, y por cierto siendo éstos últimos tan utilizados así como también los felinos o "werecats" para cuando un film con tranformaciones distintas como uno sobre un "werebear" (una cinta de horror con tranformación real alejada por ejemplo de los espiritus del bosque como se hiciera en el film de Chuck Norris "Forrest Warrior, 1996") o para cuando un "wererhino"? o un "welawyer" como en 30 Rock?.

- Cat People (1942)


Director: Jacques Tourneur
Sinopsis: Un joven se enamora de una tímida y extraña mujer que padece una terrible maldición que la lleva a transformarse en pantera.

- The Curse of the Cat People (1944)


Director: Robert Wise - Gunther Von Frtisch
Sinopsis: Secuela de "La Marca De La Pantera (1942)". El protagonista se ha vuelto a casar, pero su hijita puede llegar a caer bajo los influjos de la anterior esposa.

- Cat People (1982)


Director: Paul Schrader
Sinopsis: De regreso a Nueva Orleans, una atractiva joven llamada Irena Gallier, que comienza a sentir su sexualidad vuelve a encontrarse con su hermano Paul al que no ha visto desde hace años. Los dos hermanos descienden de un antiguo pueblo cuyos miembros, que arrastran una maldición, se transforman en pantera cuando mantienen relaciones sexuales... salvo que sea entre ellos mismos. Para mantener su existencia han de matar a seres humanos y para procrearse mantener relaciones incestuosas. Poco después conoce al director del zoológico, que le ofrece un puesto de trabajo. En el parque están preocupados por el comportamiento de una pantera que, tras huir de la jaula, atacó a una mujer. Días después se suceden diversas muertes de chicas, aparentemente atacadas por una fiera.

- The Thing (1982)


Director: John Carpenter
Sinopsis: Un equipo de investigación compuesto por 12 hombres descubre en la Antártida un extraño ser enterrado en la nieve desde hace muchos años. Pronto, este comenzará a sembrar el caos, mutándose en distintas formas, y llegando incluso a ser uno de ellos.

- Sleepwalkers (1992)


Director: Mick Garris
Sinopsis: Charles Brady y su madre, Mary, son los últimos de una raza mortal cuyas necesidades no pertenecen a este mundo. Son sonámbulos, capaces de permanecer vivos a costa de alimentarse con la fuerza vital de jóvenes vírgenes. Capaces de cambiar su aspecto físico, están destinados a vagar por la tierra escapando de ser descubiertos y siempre en busca de su próxima víctima.

- Shapeshifter (2005)


Director: Gregory Lemkin
Sinopsis: Los internos y guardias de una presión de máxima seguridad, quedan atrapados dentro de ella, acosados por un demonio que cada vez que se alimenta de carne humana duplica su energía. Un grupo de personas intentarán descubrir el porque de dicho poder y la existencia de la criatura.

- Darkening Sky (2010)


Director: Victor Bornia
Sinopsis: Un escéptico estudiante enfrascada en investigar la "mitología moderna" de los OVNIS se enfrenta a una imposible realidad encarnada en extraterrestres cambia-formas, objetos implantados orgánicamente, mutilaciones y posesiones causadas por una maligna fuerza extraterrestre como jamás pudiera haber imaginado.

- The Thing (2011)


Director: Matthijs van Heijningen Jr.
Sinopsis: La paleontóloga Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winsted) viaja a la Antártida para realizar el trabajo más importante de su carrera, reunirse con un grupo de cinetíficos noruegos para desenterrar una nave extraterrestre sepultada en el hielo durante cientos de años. Cuando descubren al ser que transportaba la nave y que parece haber muerto hace miles de años en un accidente, un experimento con él lo despertará de su prisión de hielo, y Kate deberá unirse a Carter (Joel Edgerton) para luchar contra su nuevo enemigo... El ser es capaz de cambiar de forma y tomar el aspecto de cualquier ser vivo. La paranoia comenzará a apoderarse de todos ellos mientras comienzan a ser infectados por un ser de otro planeta.




Referencias:

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Shapeshifting
[2] http://www.supernatural.tv/reviews/legends/skin.htm
[3] http://www.taringa.net/posts/videos/1945869/Metamorfosis-involuntaria--Equot_SHAPE-SHIFTEquot_.html
[4] imdb
[5] abandomoviez.com

martes, 3 de mayo de 2011

The Supernatural Collection # 11: Husk (2010)


Titulo Original: Husk
Género: Terror
País: Estados Unidos
Duración: 80 Minutos
Ano: 2010
Director: Brett Simmons
Guión: Brett Simmons
Intérpretes: Ben Easter, C.J. Thomason, Devon Graye, Michael Cornelison, Tammin Sursok
Wes Chatham
Productor: Stephanie Caleb, Limor Diamant, Moshe Diamant, Courtney Solomon
Montaje: William Yeh

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1504403/

Tagline: Join the harvest


El festival After Dark, el reconocido "8 Films to Die For" ha entregado desde hace cinco anos una diferente mirada al cine de horror, otogándole la oportunidad a directores y escritores nuevos quiénes tienen un lugar donde proyectar sus trabajos, eso sí con unas películas mejor resueltas que otras. Aunque la calidad media de los films no es alta, sí que se puede rescatar films tales como "Dread, 2009", "Mullberry Street,2006", "The Gravedancers, 2006" entre otros. El festival de horror se ha unido a Lionsgate films y SyFy/NBC-Universal para crear una nueva marca llamada Afterdark Originals, una serie de 8 peliculas originales enmarcadas en el género del horror para ser lanzadas en el After Dark Horrofest. La primera de ellas que tengo oportunidad de ver es Husk, del director Brett Simmons y basado en su propio corto del mismo nombre realizado en el 2005. La historia es la siguiente: Cuando una manada de cuervos se estrellan en el parabrisas de un automóvil causando que choquen, el grupo de jóvenes pasajeros se verán forzados a abandonar el vehículo. Varados al lado de un campo de maíz, discuten sus opciones. Cuando uno de los companeros se ha perdido dentro del campo, dos de los jóvenes deciden entrar a buscarlo encontrando una casa abandonada. Pero algo extrano que habita dentro del campo de máiz parece perseguirlos sin piedad....

Si bien el tema del espantapájaros ha sido varias veces utilizado en el cine de horror (pueden verlo en el especial de Scarecrows), y hay inevitables comparaciones con "Children of the Corn, 1984" , el film no se limita a ser una copia más de este tipo de films. El guión sabe manejar y mantener a un grupo de personas en un espacio cerrado, la casa abandonada, pues los espantapájaros asesinos sólo se pueden mover a través del campo. Este encierro emulando a Night of the Living Dead, pero cambiando zombies por espantapajaros (aunque de hecho siguen siendo muertos vueltos a la vida) es lo más interesante del guión, un guión escrito pensado en el ajedrez, donde la "dama" o "espiritu" se puede mover como cualquier ficha y en la que se puede acceder a la regla de la "coronación del peón", situación en la cuál uno de los recientes muertos puede llegar a la casa y coser su propia máscara de espantapájaros para regresar al campo y ser parte de la cosecha. La razón por la cuál esto ocurre no esta del todo bien explicada en el film, el cuál se limita a dar información a través de los ojos del jóven nerd quién puede ver a los muertos, sin saberse por que realmente, o porque es el único que puede hacerlo, mostrando el orígen de la maldición de los campos de maíz. Esta explicación, quizás innecesaria realmente, va en contra de la atmósfera del film tan bien construida hasta el momento.

Husk funciona como una pequena película de horror, entretenida y de poca duración que mantiene en cierto modo el espíritu de la serie B. Hay que reconocer el buen hacer del director en cuanto a la composición visual y el acertado uso de efectos tradicionales en lugar del sobrexplotado uso del CGI. El film posee algunos buenos momentos de suspenso repartidos entre las criaturas que se mueven dentro de las cosechas y la conversión de los muertos. A pesar de que el director y guionista Simmons hace uso de los habituales estereotipos de jóvenes protagonistas, toma decisiones que sorprenden por su valentía, como lo es SPOILER la eliminación del único personaje femenino en la primer parte del film. FIN SPOILER. Estos detalles, acompanados por un aceptable desarrollo y final poco usual hacen valer el visionado de este pequeno film. Entre los protagonistas, de los cuáles en algunos casos no es muy rescatable su desempeno, o la culpa puede ser atribuída a los pésimos diálogos, se encuentran Devon Grave (el actor que hace de un Dexter jóven), Wes Chatham (The Unit), C.J. Thomason (Harper's Island) y Tammin Sursok (próxima a aparecer en Sleepaway Camp Reunion). Por más esta decir que los personajes están en vía de desarrollo, pues apenas tienen ciertos pincelazos de su carácter y motivaciones, escuetamente mostrados al inicio del film, repartidos entre un amante del ajedrez, una pareja de novios que se aman y un hombre egoísta que sólo piensa en salvarse a sí mismo. Esto es lo que da orígen a los problemas del film, resumidos en el poco desarrollo de personajes junto con un guión en algunas ocasiones precipitado, donde hay situaciones sin sentido que simplemente debemos absorber por ósmosis. Pero aceptando esto, el film se puede considerar como lo que es, un film fresco con muy buena vocación al horror pasado.

Sin esperar mucho de un film de este tipo, Husk realmente logra sorprender por brindar un espectáculo de horror de bajo presupuesto, claustrofóbico y directo al grano o al maíz si se quiere.

Calificación: 6/10

Trailer:

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