viernes, 29 de abril de 2011

The Exorcism Collection # 2: The Last Exorcism (2010)


Titulo Original: The Last Exorcism (Cotton)
Género: Terror
País: Estados Unidos
Duración: 87 Minutos
Ano: 2010
Director: Daniel Stamm
Guión: Huck Botko, Andrew Gurland
Intérpretes: Ashley Bell, Iris Bahr, Louis Herthum, Patrick Fabian, Shanna Forrestall, Tony Bentley
Productor: Eli Roth, Patty Long
Fotografía: Zoltan Honti, Joseph Walker
Música: Nathan Barr
Montaje: Daniel Stamm

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1320244/

Tagline: Believe In Him.



Después de una gran campana publicitaría en la que sobresalía el nombre del reconocido director Eli Roth, The Last Exorcism (TLE) cumplió con su objetivo, brindar entretenimieto de forma productiva, ganando 20 millones de dólares en su primer fin de semana en USA cuando sólo costó 1.8 millones. Roth, quién es experto en venderse, se interesó desde el inció en el guión y ayudó a la consecución del dinero, pero lo que verdaderamente se destaca en el film no es su nombre grande como "presentador", sino más bién la forma como el director alemán David Stamm construye la narrativa basado en el recientemente utilizado estilo de falso documental y con ecos palpables a "The Blair Witch Project, 1999" . El producto final es una elaboración de suspenso lleno de ambiguedades, las ambiguedades por las que pasan las personas que deben tratar el tema del exorcismo, falsedad o verdad, abuso sexual o posesión demoníaca. El formato le viene bien al film, mostrando la transformación del padre Cotton (Patrick Fabian), un ministro experto en los quehaceres del exorcismo pero consciente de que en realidad es un total fraude, un hombre que utiliza sus trucos para convencer a sus seguidores de que por intermedio de una ceremonia pueden curarse. Cotton, impulsado por la noticia de la muerte por sofocación de un pequeno nino autista en un excorcismo fallido, decide exponer la verdad, buscando a un grupo de documentalistas quienes lo sigan de cerca en su próximo trabajo, para captar los sucesos tras bambalinas, junto con las "posesiones" inducidas que la fe puede engendrar. Cuando recibe el nuevo caso, Cotton no esta al tanto de que la particular familia junto con su rural pueblo harán dudar de sus creencias terrenales y lo hará pensar en la verdadera existencia del demonio...

El film funciona mientras se mantiene la duda, la contraposición de explicaciones científicas junto con hechos sobrenaturales. Cotton al igual que nosotros, parece encontrar las raíces de los problemas de Nell, en lo referente al instinto humano, representado en la insinuación del incesto, sobreprotección del padre y el embarazo adolescente. Las extranas actitudes de Louis el padre de Nell y Caleb su hermano mayor son comprendidas en su tramo final cuando la verdad es revelada (Caleb será agresivo con Cotton pensando que es un verdadero exorcista, pero su actitud cambia al reconocer al hombre espectáculo fraudulento). OJO CON LOS SPOILERS. La verdad final es coherente con parte de los hechos y es lo suficiéntemente creíble, pero en los últimos minutos Stamm se va de bruces, tomando partido por una sóla explicación y por consiguiente eliminando la intriga que nos quedaría por un tiempo una vez salieran los créditos finales. No importa el modo "slasher" de sus ultimos momentos, ni la conspiración colectiva muy plausible de acuerdo a las pistas inciales evidenciadas en las entrevistas a los lugarenos. El culto satánico esta bién retratado, funcionando como explicación y motivo de la supuesta posesión de Nell y de su padre, quién finalmente "renace" como víctima y es quién quiere evitar la locura a toda costa. La aparición de bebé rojizo simplemente derrumba lo construido tomando el camino fácil para generar un "que pasó aquí", pero lo cierto es que no convence en lo absoluto, es una traición a las ideas iniciales y es por eso que es criticable. El sólo hecho del parto inducido por el sacerdote y la consecuente defunción de la nina hubiese bastado para retratar el mal, el mal entre nosotros que no es más que nosotros mismos. FIN SPOILERS.

Más allá de su curioso final, el buen casting brinda un aporte importante para entrar a la historia. Patrick Fabian (Cotton), se muestra un poco exagerado en sus secuancias inicales, generando duda acerca de la calidad del film, pero todo hay que decirlo, cuando trascurre la acción en el pueblo y sobretodo el los momentos más importantes como su propia indecisión cuando ve contorcionarse de forma increíble a la pequena Nell, Fabian saca lo mejor de sí, probando que no es sólo un actor televisivo, es alguién que puede llevar el peso de una película. Los efectos técnicos y visuales están bien ejecutados incluyendo el inolvidable bautismo con fuego. Los movimientos de cámara son los usuales para un film que pretende ser filmado por una persona que vive los hechos, aunque no esta ausente los artilugios como es el hecho de que el personaje de la nina sostenga la cámara para generar más reacciones.

TLE, no es sólo un film más envuelto en la estela del falso documental, es un film inteligente e intrigante y una forma original de acercarse al tema del exorcismo, eso sí con un final que casi tira al traste todas sus bondades....

Calificación: 7/10

Trailer:

miércoles, 27 de abril de 2011

El Monstruo del Lago Ness y otros hermanos marinos


Retomando los post sobre la serie Supernatural y sus legendas, decidí volver a las historias de la serie para hacer recopilaciones de los mismos temas tratados en el cine. Aunque en el tercer episodio de la temporada 1, llamado "Dead in the Water", los hermanos Winchester se enfrentan a un espiritu que vive bajo el agua, éste no es propiamente Nessie, pero es la legenda más cercana a estos sucesos. Aprovechamos entonces para escribir sobre el monstruo del lago Ness y las películas que se han hecho acerca de esta famosa criatura.

El monstruo del lago Ness, carinosamente llamado "Nessie" es una criatura legendaria que vive en dicho lago ubicado muy cerca de Inverness, Escocia. Junto con Big Foot (Pie grande) y el Yeti, Nessie es el misterio más difundido en la criptozoología (estudio de los animales ocultos). Las apariciones del monstruo data de tiempos tan remotos como el siglo sexto, registrado por St. Columba un monje irlandés quién convirtió a buena parte de Escocia a la cristiandad. Según la referencia, St. Columba supuestamente salvó a un hombre de ser atacado por un monstruo en el lago Ness, aunque muchos críticos han cuestionado la veracidad de la historia. También la historia del críptido parte de antiguas legendas locales acerca de unos míticos caballos acuáticos llamados "Kelpies", quiénes se creían habitaban este lago. Sin embargo, la legenda moderna comienza en 1934 con el Dr. Robert Kenneth Wilson, un cirujano londinés, quién pretendidamente fotografió una bestia tipo plesiosaurio (criaturas acuáticas pehistóricas), en la que el monstruo aparecía con un largo cuello emergiendo de las oscuras aguas. La foto generó controversia, porque antes de ella el monstruo solo era un mito, pero a partir de ese momento, los criptozoologos se interesaron y buscaron una explicación para el origen del monstruo. Es el momento en que se disparán los "avistamientos" de Nessie, y muchos cazadores salen en su búsqueda. En 1984 Stewart Cambell analizó la foto en un artículo publicado en el British Journal of Photography, donde sostuvo que lo que fuera que aparece en la foto, sólo era de dos a tres pies de largo, tratándose probablemente de una nutria o una ave marina.

Más tarde, se realizaron exploraciones submarinas con sensores de alta tecnología, pero seguía sin aparecer una prueba irrefutable de la existencia de la criatura. A pesar de ello, existen otras supuestas fotos del críptido pues los tabloides pagan muy buen dinero por una de estas instantáneas. Décadas más tarde, el 12 de marzo de 1994, Marmaduke Wetherell afirmó haber falsificado la famosa fotografía tras ser empleado por el periódico Daily Mail para encontrar a Nessie; indicando también que Wilson no habría tomado la foto, y que su nombre fue utilizado solamente para darle más credibilidad a la misma. Sin embargo y a pesar de la confesión, esta foto ya había sido difundida por todo el mundo como una "evidencia absoluta"; lo cual colocó definitivamente en la cultura popular, la leyenda del Monstruo del lago Ness de Escocia. Existen sitios muy curiosos en la red dedicados a Nessie, como un portal en donde se exponen las supuestas evidencias que existen hasta la venta de unas dedicadas postales, en el sitio llamado www.nessie.co.uk.

En la cultura popular, la legenda ha generado algunos episodios para series de telvisión incluyendo al Dr. Who y a Los Simpsons. La mítica serie X-Files también tiene su propio monstruo del lago, en el episodio 22 de la temporada 3 titulado "Quagmire", la desaparición de un lider de los Boy Scout y un biólogo en pocas semanas llama la atención de Mulder y decide investigar en el Lago Heuvelman en Giorgia. Los oficiales locales creen que el caso es una broma mientras que Mulder espera encontrar pruebas de la existencia de un monstruo prehistórico denominado "Big Blue".

La criatura ha sido retratada de forma amigable en numerosas historias como la más actual "The Water Horse: Legend of the Deep, 2007" basada en el libro del escritor inglés Dick King-Smith, donde se retrata la amistad entre un niño y la presunta criatura del Lago Ness durante la Segunda Guerra Mundial. En 1976 salió el documental "Legend of Loch Ness" donde se exploraba la existencia del monstruo.


Sin embargo, el cine de terror se ha echo eco en la legenda para retratarla de forma misteriosa o espeluznante, una criatura que devora a sus víctimas sin piedad, aunque desafortunadamente no con la mejor calidad posible. En 1981 salió "The Loch Ness Horror", escrita y dirigida por el americano Larry Buchanan en la que unos turistas la pasan realmente muy mal en el lago Ness. El actor irlandés Patrick Bergin también se apuntaría a las batallas con el monstruo en "Beneath Loch Ness, 2002", mientras que el maestro Werner Herzog escribiría una historia dirigida por Zak Penn en formato de falso documental, donde se explora el mito del monstruo, haciendo filmaciones en las que supuestamente se sigue los hechos acontecidos en el documental que estaría filmando Herzog sobre la criatura, el título "Incident at Loch Ness, 2004". La última producción nos llega desde Canada en formato de telemovie con "Beyond Loch Ness" en el 2008.

Estados Unidos tiene su propia versión de "Nessie", llamado "Champ" del Lago Champlain. Reminiscente del monstruo del Lago Ness, Champ es un animal acuático gigante que hace del lago su casa. Un lago ubicado entre los estados de Vermont y Nueva York. Los avistamientos no se hacen esperar mientras los locales y turistas le demuestran su carino. Las representaciones de Champ pueden ser encontradas en camisetas, tazas y muchos otros souvenirs. El equipo de baseball The Vermont Lake Monsters, una liga menor, tiene una versión animada de Champ como su mascota.



También esta Ogopogo, el nombre con el que se conoce a un monstruo de lago que supuestamente vive en el lago Okanagan, en la Columbia Británica (Canadá), donde se ha visto el típico fenómeno de las "jorobas" que se desplazan sobre la superficie del agua, e interpretadas como los emergentes del cuerpo de un gran animal por las teorías que afirman la existencia de estas criaturas críptidas. Los partidarios de la existencia de la criatura indican que su existencia es antigua, pero aunque existen leyendas aborígenes locales sobre una "serpiente" o "demonio" en el lago, los primeros supuestos avistamientos documentados del ogopogo por colonos europeos se dice que habría sido en 1860. El primer avistamiento "claro" por parte de un grupo grande de gente (los pasajeros de 30 automóviles, todos afirmaron haber visto lo mismo) ocurrió en 1926 en una playa de la Misión Okanagan.



Pero suramerica también tiene su propio monstruo, Nahuelito, una supuesta criatura acuática desconocida que según la creencia popular vive en el lago Nahuel Huapi en Argentina. Al igual que Nessie, su hermano escocés, recibe su nombre de la masa de agua que supuestamente habita, aunque su existencia nunca ha sido confirmada a pesar de las búsquedas sistemáticas realizadas. La leyenda es muy conocida en el país y es una referencia en libros y artículos clásicos de criptozoología.



The Loch Ness Horror (1981)

Director: Larry Buchanan
Sinopsis: Una gran cantidad de personas esta muriendo de forma misteriosa en las oscuras aguas del lago Ness, víctimas del famoso monstruo. Pero que otros misterios tiene el lago? Que pasa acerca del huevo del monstruo y el científico que hará lo que sea necesario para explotarlo? Que misteriosos secretos tiene el avión Nazi hundido cerca del lago y porque los militares hacen todo para encubrirlo?

Beneath Loch Ness (2002)


Director: Chuck Comisky
Sinopsis: Una expedicion de cientificos acude al Lago Ness, paara investigar que hay de cierto en la vieja leyenda del monstruo. Cuando el lider muere en extrañas circunstancias, el profesor Howell toma el mando.

Incident at Loch Ness (2004)

Director: Zak Penn
Sinopsis: La leyenda del monstruo del lago Ness ha dado pie a miles de especulaciones científicas y pseudocientíficas. Con la intención de rodar un documental sobre el tema, el cineasta Werner Herzog viaja hasta el corazón de las Highlands escocesas. Le acompaña el fotógrafo John Bailey que está grabando un reportaje sobre el propio Herzog. Allí, en medio del rodaje del documental, y a bordo de una pequeña embarcación, todo el equipo será consciente de extrañas apariciones, ruidos e incidentes inesperados en medio del famoso lago Ness. La teoría de que no están solos en medio del lago, cobrará fuerza. Divertimento personal de Werner Herzog y Zak Penn y rodada en clave de falso documental (con pinceladas de humor) al estilo de El proyecto de la bruja de Blair, [·REC], Monstruoso, Open Water o The St. Francisville experiment.


Beyond Loch Ness (2008)

Director: Paul Ziller
Sinopsis: James Murphey es un fuerte criptozoologo, quién treinta anos atrás, durante un viaje al Lago Ness, tuvo un encuentro fatal con el legendario Nessie, criatura que matará a su padre y dejara a James con una profunda cicatriz en el rostro. Veinte anos después, James sale de caza en busca de Nessie, llevándolo al pueblo de Pike Island, Ashburn. Una vez allí contrata a Josh Riley como su guía, con quién comparte su mutuo interés científico y padres fallecidos por obra de la criatura. Ahora lo más importante para James es convencer a la sheriff Karen Riley de que un plesiosaurio de 60 pies esta asesinando...

Referencias
[1] Imágen de portada tomada de http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/1994752/Big-Foot-and-Loch-Ness-monster-could-exist.html
[2] http://www.supernatural.tv/reviews/legends/deadinthewater.htm
[3] http://en.wikipedia.org/wiki/Loch_Ness_Monster
[4] imdb.com
[5] The Skeptic's Dictionary
[6] abandomoviez.com

martes, 26 de abril de 2011

The Exorcism Collection # 1: The Rite (2011)


Titulo Original: The Rite
Titulo hispano: El Rito
Género: Terror
País: Estados Unidos
Duración: 114 Minutos
Ano: 2011
Director: Mikael Hafstrom
Guión: Michael Petroni
Intérpretes: Alice Braga, Anthony Hopkins, Ciaran Hinds, Colin O'Donoghue, Rutger Hauer, Toby Jones
Productor: Christy Fletcher, Beau Flynn, Tripp Vinson
Fotografía: Ben Davis
Música: Alex Heffes
Montaje: David Rosenbloom

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1161864/

Tagline: You can only defeat it when you believe.



En la novela The Rite: The Making of a Modern Exorcist, Matt Baglio describe el proceso tan particular del exorcismo a través de las experiencias de un sacerdote americano. La novela al igual que el film de Håfström, muestra el entrenamiento para revelar los fenómenos de posesión y los diferentes tipos de demonios, para de esta forma, evidenciar que esta práctica no es un mero recuerdo arcaido de tiempos remotos, sino más bién un medio para inculcarnos la idea de que el mal sigue entre nosotros, invisible pero activo en nuestras vidas. Una buena parte de la historia trata sobre las dudas del padre Michael Kovak, quién ha perdido su fe y encuentra en la ciencia las respuestas para los eventos inexplicables, entre ellos lo de una supuesta posesión. Las posesiones bien pueden asociarse a estados de deterioro de la mente humana, perturaciones psicológicas entre otros casos. Pero que pasa cuando la ciencia no puede explicar los hechos? Alli es donde entran los soldados entrenados por el Vaticano, exorcistas del alma quienes son los únicos que logran sacar los demonios anclados en los cuerpos de sus víctimas. Esta dualidad, ciencia/fe es la que motiva la primera parte del film, con un exceptico Novak (Colin O'Donoghue) a quién su fe, o mejor su desconfianza es puesta a prueba cuando conoce al excentrico padre Lucas (Anthony Hopkins). Lucas con metodos poco ortodoxos guiará al joven padre a traves de las sesiones que debe realizar un exorcista, pero sin evitar poner en duda sus propios métodos.

El problema de una película como El Rito, es la sensación de ver lo que ya se a visto. El clásico The Exorcist, 1973, marcó las pautas para lo que sería el film definitivo de posesiones, oscura, inquietante y muy descriptiva, el film de Friedkin inspiraría a un buen número de films demoníacos y The Rite no queda excenta de ello, a pesar de que trate de alejarse de él, como jocosamente lo dice el personaje de Hopkins "que esperabas, cabezas que giran?". No hay mucho por donde innovar en el tema, o quizas sí como lo hizo "The Exorcism of Emily Rose, 2005" donde se ponía en tela de jucio literalmente la práctica del exorcismo, o la más reciente "The Last Excorcism, 2010" donde se documenta las farsas de un ministro quién hace de sus prácticas un carnaval de efectos especiales caseros. El guión tiene muchos elementos de suspenso más no de terror, es un viaje a la transformación exceptica de un personaje con una conclusión precisa sin lugar a dudas a innecesarias secuelas.

Lo más destacable dell film no es la historia sino la interpretación de Sir Hopkins. El actor británico entrega una vez más una de sus indiscutibles interpretaciones, soberbio en cada uno de los planos quién se lleva por delante a sus companeros de rodaje. Hopkins a sus 74 anos, demuestra que esta más activo que nunca, sólo necesita papeles a su medida y a su capacidad interpretativa. También es de agradecer la reaparición en el cine de clase A del actor Rutger Hauer, a quién podemos disfrutar también este ano en la delirante y sangrienta "Hobo with a Shotgun".

En el apartado técnico tenemos la solvencia y buena dirección que caracteriza al sueco Håfström, responsable de "Onskan, 2003" y "1408, 2007" entre otras. El manejo de cámara es perfecto asi como los diferentes efectos visuales. Este conjunto de elementos hacen disfrutable el film, y más si se ve en pantalla grande, donde se puede apreciar en toda su dimensión al actor británico.

Calificación: 6.5/10

Trailer:

lunes, 25 de abril de 2011

The House of the Devil (2009)



Titulo Original: The House of the Devil
Género: Terror
País: Estados Unidos
Duración: 95 Minutos
Ano: 2009
Director: Ti West
Guión: Ti West
Intérpretes: AJ Bowen, Dee Wallace, Greta Gerwig, Jocelin Donahue,
Productor: Josh Braun, Larry Fessenden, Roger Kass, Peter Phok
Fotografía: Eliot Rockett
Música: Jeff Grace
Montaje: Ti West

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1172994/

Tagline: Talk on the phone. Finish your homework. Watch T.V. DIE!


Filmada en 16 mm,The House of the Devil (THOTD) tiene el look y el espiritu de los films de horror ambientados en los 80s, una cinta de horror atmosférico muy lograda soportada por la belleza de su protagonista y su magistral desempeno. El film, deudor de clásicos como Black Christmas, 1974, construye la tensión desde cero, de forma pausada pero intrigante hasta llegar a unos últimos 15 minutos acelerados donde se cambia diametrálmente de registro y de intensidad.

La historia comienza cuando Samantha, una chica universitaria, quién necesita un trabajo para mudarse lejos de su desordenada companera de cuarto, decide buscar alguna forma de obtener dinero para pagar el alquiler su nueva vivienda. Samantha encuentra un aviso en el que se solicita ninera, y acude a él en companía de su amiga Megan quién le da el aventón. Una vez allí, el dueno de la casa, el Sr. Ullman, confiesa que no le dijo exactamente toda la verdad. Él necesita de sus servicios para cuidar a la madre de su esposa, no a ningún infante. Cuando Samantha se muestra reticente a quedarse, el Sr, Ullman la convence ofreciéndole mucho más dinero para que cuide a su suegra durante cuatro horas, hasta la media noche, justo cuando comience un eclipse lunar. Samantha accede, sin saber que le espera en la misteriosa casa.....

La protagonista Samantha (Jocelin Donahue) es uno de los personajes más queridos creados en el ambiente del horror, por lo que no es muy difícil enamorarse de ella. La narrativa "retro" utilizada por el director Ti West, se toma su tiempo para contarnos las cosas, para crear empatía, para elaborar misterio, para crear interés. Esta forma más clásica de narración, brilla por su ausencia hoy en día, donde es más novedoso filmar con técnicas de décadas pasadas que las más fácilmente llamativas y apabullantes escenas de cámara en mano en companía de la edición videclipera de nuestros tiempos. Lo que para algunos es aburrido, para los nostálgicos es una delicia visual, justo como lo reflejaran los clásicos como Rosemary's Baby, 1969 o The Tenant, 1976, ambos de Polanski. Ti West pone en práctica lo aprendido del cine de horror, lo hace de forma atrapante aunque toda la energia de suspenso creada en sus tres primeros cuartos, caiga de forma libre y vertiginosa en su precipitado final, eso sí no ausente de shock para el espectador. El final concuerda con la historia pero no con su forma narrativa, pero es algo que pasa a un segundo plano en un film casi redondo.

El peso dramático, descargado sobre la actriz Joceline Donahue tiene una capacidad de tocarnos, de entender sus motivos y de sufrir con las desgracias que le toca vivir. El director toma un camino más recatado para retratarnos el personaje, libre de desnudos gratuitos y de moralidades dudosas. Acomapanan a Joceline, Greta Gerwig quién es la voz profetiza de los malos augurios, el conocido Tom Noonan, quien es el misterioso hombre neecsitado de ninera, impasible y contenido, un fiel creyente de sus ideas pero sirviente de otros. Esta sería la segunda participación de Noonan a las órdenes de Ti West trás su anterior The Roost, 2005. Además de otros contados personajes, pues la historia se desarrolla con un muy reducido grupo de actores, hace su aparición la recordada actriz Dee Wallace (The Hills Have Eyes, 1977) con un breve cameo inicial.

Otro de los alicientes del film, es su fotografía, dedudora del cine de terror de hace tres décadas y también del cine italiano de los 70s, junto con una muy adecuada puesta en escena, ambientando la historia en algun ano de mediados de los 80s. El diseno de arte, vestuario, peinados de las actrices y la música casan perfectamente con la ambientación, muy lograda con un bajo presupuesto. Si bién, no hay nada de original en la historia, el director Ti West supo sortear un guión sencillo (de su misma autoría) con una buena forma narrativa brindando una excelente obra de suspenso...

Calificación: 7.5/10

Trailer:

domingo, 24 de abril de 2011

The Supernatural Collection # 10: Rubber (2010)



Titulo Original: Rubber
Género: Terror
País: Francia
Ano: 2010
Director: Quentin Dupieux
Guión: Quentin Dupieux
Intérpretes: Daniel Quinn, Haley Ramm, Remy Thorne, Roxane Mesquida, Stephen Spinella, Thomas F. Duffy
Productor: Julien Berlan, Gregory Bernard
Fotografía: Quentin Dupieux
Música: Sébastien Akchoté, Gaspard Augé, Quentin Dupieux
Montaje: Quentin Dupieux

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1612774/

Tagline: Are You Tired of the Expected?

Spoilers Ahead!!

Desde Francia nos llega esta curiosa propuesta donde se nos muestra que la originalidad en el cine todavía es posible. Y vaya que más original la historia de una neumático el cuál no sólo esta vivo sino que tiene poderes telekinéticos?. El film es una cachetada al cine de Hollywood, donde día trás día en un buen número de producciones, recurren al facilismo al contar historias previsibles, o lavadas de cara de películas clásicas y no tan clásicas para el consumo llamado "cine de palomitas". La película del director Quentun Dupieux, quién no es un novato en el negocio pues ya tenía dos comedias a cuestas, abre con un excelente monólogo de Stephen Spinella, quién prepara el terreno para lo que estamos a punto de ver, una apología a la sin razón. Las preguntas del proque E.T es de color marrón o el porque los personajes de la excelente Masacre en Texas nunca van al bano es algo en lo que pocas veces pensamos, pero el director y guionista francés pone estos pensamientos en palabras del actor Spinella quién parece dirigirse directamente a nosotros, los espectadores. Un gran discurso para abrir el film y del cuál le perdonamos su elevación del ego al considerar como grandes peliculas las que estén basadas en la sin razon, y por deducción Rubber sería una gran película, que no lo es. Este diálogo directo con nosotros se ve incrementado con el uso de espectadores reales dentro del film, un grupo de personas a quién se les dota de vinoculares para que presencien lo que esta ocurriendo, el despertar de un neumático con tendencias asesinas y su interacción con un pueblo de California. Estos actores/espectadores representan nuestros pensamientos como consumidores de cine, y las diferentes actitudes frente a un film, como por ejemplo el nino que le parece aburrido el film, o el senor en silla de ruedas quién esta evidentemente interesado y continua observando cuando muchos de sus companeros se duermen durante los eventos. Todos tenemos amigos o familiares que se duermen en un film, cierto?. Este recurso cinematográfico es original y de alguna forma interactivo con nosotros, pero como veremos más adelante también va en contra del desarrollo natural de la historia y sobretodo del ritmo de los sucesos. El guión, aparentemente inexistente, se centra en la crítica al cine de Hollywood, más que en la historia del neumático, haciendo un poco difícil de apreciar su valor cinematográfico. Aunque no hay que negarle el buen uso del espacio y de algunas escenas muy logradas, como el nenumático tomando un bano, viendo televisión o espiando a una mujer cuando toma una ducha.

Uno de los aportes más importantes de Rubber, es la idea de que todo courre en realidad mientras alguién este observando y este interesado en lo que courre. Los actores no pueden ejercer su profesión si no existe público para ello, la sangre se vuelve falsa y la vida como tal se vuelve aburrida, sin sentido. Y es que el cine es la máquina de los suenos, esta allí para crear historias, para ver cosas posibles e imposibles y para calmar nuestra sed de eventos interesantes, sin puntos muertos como en la vida cotidiana. Esta doble función del cine es la que maneja el director en Rubber, la combinación de eventos interesantes y puntos muertos, inclinando la balanza hacia lo segundo al final del metraje. Consecuente con su discurso, el último tramo de la película se nos presenta como anticlimático, con una elipsis enorme en la que suceden muchas cosas, de hecho cosas muy interesantes que se nos prohiben ver, para luego adelantarse a una escena absurda, propia de la sin razón, con un plan disparatado para eliminar a Rubber. Funcionando como discurso pero no como entretenimiento, este final moderado surge como una opinión concreta de que las ideas originales pueden alcanzar a Hollywood, con un Rubber reencarnado y sus amigos.

Rubber esta filmado correctamente, con una prolija fotografía y una atmósfera atrapante en su inicio, pero debido a su discurso anti-hollywood e intencional aplacamiento del ritmo el film inevitablemente va perdiendo fuelle y asi también el interés en la historia. Después de 5 minutos, el nino espcetador clama "It's already booring", lo cuál no es cierto en ese punto pero sus palabras llegan a ajustarse a la narrativa una vez se decide cortar la acción. En definitiva un projecto curioso que podría haber dado más de sí, no es el excelente film que se cree él mismo pero si tiene elementos apreciables y es condenadamente original....

PD. Hay que darle buenos putnos al director al darle créditos al final a Robert el neumático, uno de los personajes más carismáticos de estsos tiempos...

Calificación: 6/10

Trailer:

viernes, 15 de abril de 2011

Hush (2008)

Titulo Original: Hush
Titulo hispano: Silencio
Género: Thriller
País: Reino Unido
Duración: 91 Minutos
Ano: 2008
Director: Mark Tonderai
Guión: Mark Tonderai
Intérpretes: Andreas Wisniewski, Christine Bottomley, Claire Keelan, Shaun Dingwall, Stuart McQuarrie, William Ash
Productor: Mark Herbert, Robin Gutch, Colin Pons, Zoe Stewart
Fotografía: Philipp Blaubach
Música: Theo Green
Montaje: Victoria Boydell

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1093369/

Tagline: Only you saw it. Only you can save them

Sinopsis
Cansado e irritado, Zakes Abbott conduce por la autopista junto a su novia Beth que duerme a su lado. Un camión blanco está a punto de chocar contra ellos y Zakes lo persigue con rabia para ver asombrado como su puerta trasera se abre y aparece una mujer aterrorizada y ensangrentada. Antes de que pueda dar un segundo vistazo, la puerta se cierra y Zack se queda preguntándo si lo que vio es real o es sólo su imaginación. Zack llama a la policía y Beth se enfada con él por no haber hecho nada más. Después de parar en una gasolinera, Beth desaparece y Zakes comprende que el conductor del camión blanco se la ha llevado también. Empezará así un juego del gato y el ratón por la autopista desierta.


A veces llega el momento de tomar una decisión, hacer algo, pero nuestros miedos nos hacen dudar y a veces puede ser tardía nuestra reacción. Al protagonista de Hush le sucede ésto, un hombre atascado en un trabajo que no quiere por miedo de hacer lo que realmente quiere hacer, escribir novelas. Su novia, constantemente le reprocha ésto, junto con su falta de compromiso con su relación. Una serie de acontecimientos llevarán a que su novia sea raptada y sin ninguna otra opción Zack deberá enfrentar sus miedos y tratar de rescatar a la mujer que ama. Hush esta emparentada argumentalme con el Breakdown de Jonathan Mostow y por supuesto con el Duel de Spielberg, Road Movie imprescindible por donde se le mire. El director debutante Mark Tonderai recorre los mismos caminos que sus antecedentes, haciendo una buena elaboración de suspenso, en especial las escenas previas al rapto junto al camión y en el bano de la gasolinería. Tonderai toma la sabia decisión de tomar algunos elementos del film de Spielberg, como el hecho de que no se nos muestre el rostro del secuestrador, elemento efectivo para generar misterio. Con algunos toques hitchockianos, esta Road Movie sobresale por su buen guión, atrapante de principio a fin y por la parte humana del personaje de Zack, un hombre quién sus miedos y su desesperación lo llevan a tomar decisiones en algunos casos acertadas en otras no tanto, justo como se desenvolvería una persona normal en una situación extrema, eso si con algunos resultados poco creíbles propios del universo del cine. Ésta es otra referencia del film, algunos de sus elementos comunes con los films del maestro británico, el uso de una persona normal, la cuál es acusada de algo que no cometió (asesinato en algún punto del film) y su redención al mostrarse capaz de hacer algo que nunca se le había ocurrido. Si bien la historia no es para nada original, pues ya hay un punado de buenos films enfocados en el Road Movie, su guión esta bién escrito, con pocos personajes que están caracterizados de tal forma que sufrimos con ellos. Si algo le falta al guión es mostrarnos hasta donde es capaz de llegar el asesino, pues todo es sugerido y dejado a la imaginación. Finalmente llegamos a otra referencia imprescindible, la novela Intensity de Dean Koontz, quién también inspirará al Haute Tension de Alexandré Aja, pero sólo en su primera mitad. En esta ocasión los elementos comunes son la persecución del camión y el habitat del asesino, un hombre quién no deja cabos sueltos y tiene muy bien fortificada su residencia, con perros guardianes como en la novela. Una vez más como el horror ocurrido dentro del camión, se nos muestra más las consecuencias de sus víctimas encerradas que las de sus torturas in situ.

La fotografía es competente a pesar de ser un film que salió directamente al mercado del video, con un buen número de escenas rodadas con cámara en mano transmitiendo la tensión de la historia con muy buenos resultados, además el film posee unas aceptables actuaciones del poco reducido set de actores. Hush no es una obra original y no está enfocado al horror, más bien toma partido hacia el suspenso creciente mostrando la buena mano del director. Desde ya espero el nuevo trabajo en el que esta trabajando su director Mark Tonderai, "House at the End of the Street", con la siempre interesante Elisabeth Shue para ser estrenada en el 2012.

Calificación: 7/10

Trailer:

jueves, 14 de abril de 2011

The Slasher Collection # 36: Harper's Island (2009)


Título Original: Harper's island
Género: Terror
Creador: Ari Schlossberg
País: Estados Unidos
Duración: 40 Minutos por episodio
Episodios: 13
Año: 2009
Fotografía: Robert McLachlan
Directores: Jon Turteltaub, Sanford Bookstaver, Steve Boyum, Guy Norman Bee, James Whitmore Jr., Scott Peters, Rick Bota, Craig R. Baxley, Seith Mann.
Guión: Ari Schlossberg, Jeffrey Bell, Tyler Bensinger, Robert Levine, Christine Roum.

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1232320/

Tagline: 13 weeks. 25 suspects. 1 killer.





"One by one" dice una voz femenina al inicio de esta serie de la CBS del 2009. Y es así, uno a uno van cayendo como moscas los protagonistas de esta historia englobada dentro del género slasher con toques de misterio. La historia es prometedora, pero desafortunadamente cae dentro del facilismo del cliché siendo quizas su peor capítulo, el último. La historia empieza con los invitados a una boda que se celebrará en una isla, lugar donde hace siete anos un asesino llamado "John Wakefield" mató a seis personas incluyendo a la madre de Abby (Elaine Cassidy) la mejor amiga del novio Henry (Christopher Gorham). Los enamorados junto con sus familiares y amigos salen en dirección a la isla sin saber que un tio de la novia esta amarrado junto a las hélices del barco, cuidadosamente sostenido y con un abastecimiento de oxígeno. El arranque del barco terminará con la vida del pobre hombre siendo ésta la primer víctima de un asesino que puede estar encubierto dentro de los mismos protagonistas. La trama gira en torno a Abby, pues su padre, el sheriff Charlie (Jim Beaver) fue quién disparó a Wakefield siete anos atrás. El misterio comienza mientras se empiezan a acumular los cuerpos, pero será que Wakefield esta vivo? será un imitador? o tal vez Wakefield nunca trabajó sólo? Estas preguntas no se resolverán hasta el espidosio 11/12 aunque algunas cosas se pueden intuir. ..

La premisa es muy buena, 25 sospechosos, 13 semanas, y hay un gancho típico del slasher, el del asesino tipo "legenda", un hombre quién mató en el pasado y parece regresar a continuar con sus andanzas. La serie cuenta con una gran cantidad de personajes, todos presentados en el primer episodio, de forma muy congestionada, donde no se puede reconocer muy bien a cada uno, pero debido al formato y a la regla del uno por uno, los cantidad de personajes va disminuyendo así como los sospechosos. El guionista Ari Schlossberg creó personajes moralmente correctos, como los novios, gigolos cuarentones, personajes infieles y amigos bobalicones, además no dejó afuera el personaje infantil, muy molesto por cierto, en el que trata de otorgarle cierta ambiguedad y misterio sin lograrlo del todo, llegando a contradicciones hacia el final (como las mentiras que dice ese personaje sosteniéndolas aún cuando no debe hacerlo). El problema de los slashers promedios lo tiene esta serie, personajes que poco importan y que simplemente lo que se quiere ver es como y cuando van a morir, sin despertar sentimientos de empatía y muchos menos la esperanza de que se salven. Además sólo dos ayudantes para el sheriff en una isla tan grande (?). La excepción es tal vez el personaje de Cal, un hombre en apariencia débil quién se deja mangonear por todos y quién tiene una novia espectacular. Cal irá creciendo a lo largo de los episodios tranformándose y tomando la iniciativa especialmente cuando su querida Chloe esté en peligro. El asesino es un personaje aparte, un hombre muy inteligente que se mueve dentro de la isla como pez en el agua y quién no tendrá oposición para ir eliminando personajes, aunque al final casi todos porten un arma de fuego. Los primeros episodios tratan de mostarnos las personalidades de la mayoría de ellos pero con el afán de elaborar los asesinatos, no hay tiempo ni para la construcción ni para las explicaciónes referentes a las desapariciones de ellos, funcionando sólo en los dos primeros episodios pero no en los siguientes. Además hay unos huecos enormes en la edición siendo confusa en muchas partes. Es allí como la serie toma un nuevo impulso a partir del quinto episodio, donde hay un asesinato desarrollado en la iglesia en frente de todos. Ya todos fueron testigos y todos sabrán que hay un asesino acechando. La serie sube de nivel y se muestra más dinámica, con algunas muertes bien planeadas, despertando el interés y la necesidad de seguir viendo la historia. Esto es lo mejor de la serie, jugar a ser Hercule Poirot, sacar hipótesis y contrastarlas en el siguiente episodio, aunque los más familiares con el género pueden deducir con cierta facilidad quién es el asesino al principio. La serie tiene su punto más alto en el episodio 12 donde se desenmascara el asesino, pero la explicación que se propone no es muy convincente. Este decepcionante desenlace casi derrumba todo lo construido y más si le agregamos el último episodio donde la segunda mitad es simplemente desastroza.

Harper's Island cuenta con un elenco de jóvenes actores, destacándose Katie Cassidy (quién hizo el papel de Ruby en la serie Supernatural y además participó en el remake de A Nughtmare on Elm Street, 2010) rodeados de algunos más veteranos como Jim Beaver (el Bobby de Supernatural) y el habitual de la televisión Richard Burgi (The Sentinel, 1996). La serie además esta producida por Jon Turteltaub (National treassure, 2004) quién dirigió el piloto, mientras que entre los otros directores sobresalen el siempre presente Craig R. Baxley (Action Jackson, 1988) y Rick Bota (director de las soprendentemente estimables Hellraiser VI, VII y VIII).

Harper's Island es una serie entretenida que sufre de la mano gigante del cliché y de los guiones poco trabajados. Las locaciones son espectaculares, sobresaliendo además un buen trabajo de fotografía. Es un buen ejercicio televisivo, donde sí se recibe como es, un juego para lanzar teorías y ver asesinatos imprevistos, funciona a la perfección siendo una apuesta por el slasher como entretenimiento, pero con un final que no dejará de generar opiniones encontradas...una serie recomendada para los que adoren el misterio y el "whodunit".

Calificación: 6.5/10

Trailer:

domingo, 10 de abril de 2011

And Soon the Darkness (2010)


Titulo Original: And Soon the Darkness
Género: Thriller
País: Estados Unidos / Argentina / Francia
Ano: 2010
Director: Marcos Efron
Guión: Jennifer Derwingson, Marcos Efron
Intérpretes: Adriana Barraza, Amber Heard, Gia Mantegna, Karl Urban, Michel Noher, Odette Yustman
Productor: Chris Clark, Lizzie Friedman, Karen Lauder, Deborah Marcus
Fotografía: Gabriel Beristain
Música: tomandandy
Montaje: Todd E. Miller

Tagline: Alone. Stranded. No One to Trust.

imdb: http://www.imdb.com/title/tt1391034/

Sinopsis
Dos jovenes Estadounidenses Stephanie (Amber Heard) y Ellie (Odette Yustman) están realizando un viaje en bicicleta por los lugares más remotos de Argentina. Una noche en un pueblo local salen a divertirse y conocen a uno de los lugarenos quién se va con Ellie, dejando a Stephanie sola en el hotel. Tarde en la madrugada, Ellie regresa con el desconocido quién trata de entrar con ella a la habitación por la fuerza. En ese momento es cuando Michael (Karl Urban) hace su aparición rescatando a Ellie de una situación caótica. Al otro día, las dos mujeres se despiertan tarde y pierden su bus. Sin nada que hacer hasta el otro día, deciden visitar unos lugares turísticos y tomar el sol, eventualmente discuten y se separan. Pero cuando Ellie desaparece, Stephanie deberá encontrarla antes de que llegue la noche y sus peores temores se hagan realidad.


Es una pena que Jennifer Derwingson y el director Marc Efron hagan una adaptación regular del excelente film británico de 1970 en el que se basa (resena aqui). En el original, se mantiene el suspenso mediante el uso de pocos actores y tres locaciones, generando el misterio en una carretera francesa poco transitada, todo generado mediante un atrapante guión. En este remake, los realizadores cambiaron las carreteras francesas por las argentinas, las hermosas mujeres británicas por hermosas mujeres americanas pero algo se perdió en el traslado, el suspenso. El remake toma sólo algunos elementos de la original, algunos puntos clave, pero los envuelve en un juego del gato y el ratón sin emoción y sin misterio que se mantiene hasta el último minuto del metraje. Con un giro de guión muy previsible (mucho más que en su antecedente) y personajes que no aportan en lo absoluto al desarrollo de la historia como es el personaje de Urban, Efron realiza una historia de misterio típica americana sin nada nuevo bajo el sol.

Aparentemente para los guionistas americanos, sí hay personajes estadounidenses en países extranjeros, sea paises del viejo continente (Hostel) o países suramericanos (Turistas) estarán en constante peligro, lo que no deja de traer a colación la idea de la xenofobia. Los dos personajes femeninos son creados desde el punto de vista del slasher americano, mostrando el comportamiento de una de ellas con claras tendencias promiscuas e incitadoras, mientras la otra es recatada y moralmente más contenida. A diferencia de la original, estas dos mujeres son filmadas con un alto punto sexual aunque al no entrar dentro del subgenero slasher no hay desnudos gratuitos. Mientras sus contrapartes británicas estaban en el lugar y tiempo equivocados (todo le sucede aparentemente sin razón y sin forma de prevención), las dos turistas americanas de este nuevo film, hacen todo por llamar la atención y sus acciones son de alguna forma precipitadas propiciando la anticipada idea de la desaparición de una de ellas. El personaje equivalente al papel del actor Karl Urban en la original, es un personaje ambiguo, lleno de misterio que se mantiene hasta el final, a diferencia de este remake donde el personaje de Urban lo quieren hacer ver como sospechoso, mediante el encuentro de una bufanda por parte de una de las actrices, pero ella descarta la idea y ésta no es retomada hasta un segundo encuentro en el pueblo abandonado del último tercio del film donde de nuevo no se engana a nadie y este personaje resulta ser OJO SPOILERS un hombre buscado desesperadamente a su mujer. Es aún más desastrozo la forma como muere el personaje dando la espalda a los policías corruptos y tratadores de blancas, simplemente algo que no se puede entender. FIN SPOILERS.

Eso sí, el film está rodado con una fotografía competente y un look muy estético visualmente. Las actuaciones son correctas aunque de alguna forma desperdiciadas como el caso del "heroe" de turno. Pero para los que hemos visto la original, es inevitable pensar que se desaprovecha el ambiente rural en este remake, parte vital y ominosa de la original cuyo aspecto es mucho más oscuro que esta actualización. Algunas secuencias como en el pueblo abandonado tratan de rescatar el film, pero si pueden ver el film original no dejen de hacerlo el cuál es mucho más gratificante, o en su defecto ver el film "Shuttle, 2008" el cuál trata este tema desde un punto de vista actual y mucho más vertiginoso.

Calificación: 5/10

Trailer:

lunes, 4 de abril de 2011

The Classic Horror Collection # 7: The Cabinet of Dr. Caligari (1920)

Titulo Original: Das Kabinett des Doktor Caligari 
Título en Espanol: El Gabinete del Dr. Caligari 
Género: Terror 
País: Alemania 
Duración: 71 Minutos 
Año: 1920 
Director: Robert Wiene 
Guión: Carl Mayer, Hans Janowitz 
Intérpretes: Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Werner Krauss 
Productor: Rudolf Meinert, Erich Pommer 
Fotografía: Willy Hameister 
Tagline: You must become Caligari 
Sinopsis: Dos amigos que están enamorados de la misma mujer visitan una feria. En ella, un tal Dr. Caligari anuncia que su "sonámbulo" es capaz de adivinar el futuro. Uno de los dos amigos le pregunta al vidente hasta cuando va a vivir, a lo que el adivino le contesta que no pasará de esa misma noche. Efectivamente, el joven amanece apuñalado en su propio cuarto. El otro amigo comienza a investigar al adivino y al siniestro doctor para averiguar la verdad sobre lo ocurrido.

 
    Hablar del Gabinete del Dr. Caligari es hablar de los inicios del horror, y es que para muchos este es el verdadero primer film de género a pesar de que ya existiesen peliculas mudas con algunas secuencias siniestras. Era el año 1920 y los alemanes estaban gestando su particular visión del cine con su "expresionismo", en el que prevalecía las caracterizaciones exageradas de tipo teatral, los claroscuros en las luces y las estructuras oblicuas e imperfectas. El guión fue obra de dos hombres Carl Mayer (guionista de varios films de F.W. Murnau) y Hans Janowitz, fue a este último que se le ocurrió la idea tras la desaparición en 1913 de una jóven en una feria en la que él se había fijado, pero el guión fue nutrido de igual forma por las experiencias y los exámenes mentales a los que fue sometido Mayer en el ejército. Todo ello fue el generador para esta siniestra historia la cuál no deja de tener contenidos críticos al poder y a la sociedad alemana de finales de los anos 20s. 

    Si bien se dice que cuando el director Robert Wiene aceptó el papel de director, ante el rechazo del talentoso Fritz Lang (primera opción del productor Erich Pommer), le fue impuesto dos cambios, nada pequenos al guión. Wiene quién no tenía mucha experiencia cinematográfica logró con este film trascender hacia la historia del cine, siendo inspiración para gran cantidad de films posteriores, en los que se retrataría a los doctores diabólicos basados en su Caligari. Además el film es dueno de una potente fuerza visual y artística la cuál hacen de éste una película que no pierde su vigencia aún casi un siglo después. Los cambios mencionados, INICIO SPOILERS incluían un prólogo y un epílogo en el que se le despojaba del carácter trasgresor del film, al envolver los asesinatos cometidos por el director de un instituto mental dentro de las alucinaciones de uno de sus pacientes, evitando asi ver a una figura con autoridad como un autor siniestro y premeditado FIN SPOILERS

    Y es que la historia se puede ver desde el punto de vista del uso del poder para cometer crímenes impúnemente, representado por la dualidad amo-sirviente. El director del instituto mental, el cuál se hace llamar Dr. Caligari, utiliza a un sonámbulo llamado Cesare como atracción en una feria, el cuál vive en un constante sueño, sólo para despertarse cuando su amo le de la orden. Cesare actúa como su autómata personal, alquién quién pone en práctica sus crímenes sin objeción alguna, sin libre albedrío, alguién que vive "dormido" frente a los hechos. Mente y cuerpo se funden en estos dos personajes lo cuál puede ser entendido como una crítica a la sociedad alemana post-primera guerra mundial la cuál seguía ordenes a ciegas. El guión es atrapante debido a su misterio y una aura sobrenatural que lo invade, pues Cesare además de su constante estado de sonámbulo, puede predecir el futuro. Dicha facultad se materializará cuando un jóven le haga la inquietante pregunta de "cuanto tiempo vivirá" a lo que Cesare responde "hasta que anochezca".... 

    El film se destaca por su artística puesta en escena, con decorados pintados donde sobresalen las diagonales y los maquillajes ojerosos de los actores, todo con el fin de exagerar sus gestos. Toda la escenografía da vida a la historia y hace que uno se adentro en un mundo diferente, irreal y ensoñador. La figura de autoridad también es vista a partir de uno de los funcionarios municipales quién trabaja sentado sobre una silla de grandes proporciones simbolizando así su poder, el cuál utiliza para tratar de mala forma al Dr. Caligari y convertirse asi en su primera víctima. El director americano Tim Burton, ampliamente influenciado por el expresionismo alemán, hace una reminisencia a la figura rechoncha del Dr. Caligari para retratar al personaje del pinguino (caracterizado por Danny DeVito) en "Batman Returns (1992)", en el que además toma prestado parte de su forma de vestir, el color negro y su sombrero de copa. 

    Es indudable los atributos que tiene el film de Wiene, con su maravillosa puesta en escena y caracterización de los personajes, pero el excelente guión se ve un poco deslucido por su falta de valor, esos cambios, sí se hicieron, le restaron fuerza al producto final. El Gabinete del Dr. Caligari es un un clásico del género y una de la grandes obras de los maestros alemanes.   

Calificación: 7/10 

Trailer

 

viernes, 1 de abril de 2011

The Giallo Collection # 17: Torso (1973)



Titulo Original: I Corpi Presentano Tracce di Violenza Carnale
Género: Giallo
País: Italia
Duración: 85 Minutos
Ano: 1973
Director: Sergio Martino
Guión: Sergio Martino, Ernesto Gastaldi
Intérpretes: Ernesto Colli, John Richardson, Luc Merenda, Roberto Bisacco, Suzy Kendall
Tina Aumont
Productor: Carlo Ponti, Antonio Cervi
Fotografía: Giancarlo Ferrando
Música: Guido De Angelis, Maurizio De Angelis
Montaje: Eugenio Alabiso

Tagline: One Day She Met a Man Who Loved Beautiful Women...But Not All in One Piece


Torso (I corpi presentano tracce di violenza carnale) es el cuarto y último Giallo de Sergio Martino, en el que reune las mejores de sus cualidades como director entregando una expléndida pieza de suspenso, de hecho sus últimos treinta minutos son su máxima expresión de un Thriller inspirador recogido de la experiencia de sus anteriores giallos. Martino logró combinar en Torso, erotismo, suspenso y violencia, la cuál a persar de su largo título original (El cuerpo presenta evidencia de violencia carnal) y las mutilaciones sufridas por la distribución en su tiempo, no son tan gráficas como pareciera e inclusive algunos de sus efectos son poco creíbles. El film transcurre en dos lugares principalmente, una hermosa y poblada plaza italiana y una villa en las afueras de la ciudad donde se desarrolla la última mitad del film.

En esta ocasión, Martino también se aleja un poco de la investigación policial y se centra en las hermosas víctimas, cuatro mujeres que salen de paseo a un pueblo pero que sin saberlo las seguirá el propio asesino. El malo de la función usara los habituales guantes, una máscara al principio del film y además una bufanda de color rojo y negro la cual servirá como elemento distractor por un lado y como un recuerdo latente en la memoria de una de las mujeres por el otro, quién al saber que el asesino usaba ese tipo de bufanda no logra acordarse a quién se la vió puesta. Hecho que recuerda al Leitmotiv del primer film de Argento. En la primera parte del film, Martino nos muestra los asesinatos prestando atención a los momentos previos y posteriores al acto violento, incluyendo la mutilación de los cuerpos post-mortem, mientras que en el último tercio se concentra más en el suspenso dejando los elementos violentos fuera de cuadro describiendo el horror desde el punto de vista de una de las víctimas. Hay que destacar además de la completa tercera parte del metraje, la cuidada escena del asesinato de la mujer en el pantano, donde se demuestra que los asesinatos pueden ser a la vez sucios y hermosos.

El guión de Ernesto Gastaldi escrito junto con el propio Martino, recurren a un manejo coral de actores donde no es claro al principio quién es la protagonista ni por su puesto se vislumbra cuál es la chica final. El guión tiene un estilo muy marcado el cuál serviría de inspiración para futuros thrillers y sobretodo en el género slasher como lo haría también la anterior "Bay of Blood" de Mario Bava. En Torso se delimitan las personalidades habituales del cine de horror ochentero americano, como lo es el uso de una buena cantidad de hermosas actrices con tendencias poco recatadas mientras que la "chica final" logra enfrentarse al asesino debido a su "pureza". La fotografía elaborada por Giancarlo Ferrando (el mismo de "All the Colors of the Dark" y "Your Vice is a Locked Room and I Only Have the Key") es recursiva e ingeniosa aprovechando al máximo las locaciones. Los ángulos de cámara poco habituales abundan, asi como la buena composición de los planos y la cámara subjetiva marca del Giallo. Para la música, Martino cambió de registro con su habitual colaborador Bruno Nicolai para trabajar con Guido y Maurizio de Angelis, quiénes elaboraron una perfecta partitura que incluso es tocada por una de las actrices en una escena.

Además de los elementos comunes del género, se pueden reconocer otras constantes del director como lo es escenas en interiores donde el asesino trata de forzar la puerta y el recorrido vouyerista a través del cuerpo femenino, donde se nota el placer del metal al rozar los cuerpos desnudos. El hombre misógino también esta incluído en el film como lo hiciera en su anterior Giallo, cuyo desprecio hacia las mujeres tipo "munecas" son evidentes. De hecho si hay asesinatos de hombres pero son producto de la casualidad al ser testigos presentes en el lugar equivocado o producto del chantaje como lo intentó en vendedor de la plaza. Las actuaciones cumplen en su mayoría, mereciendo especial atención Suzie Kendal, la chica final, quién había trabajado anteriormente en el primer giallo de Argento, The Bird with the Crystal Plumage, 1970 y en esta ocasión brinda una creíble mujer asustadiza e idenfensa.

Es asi como Torso, resume todos los elementos atrayentes del giallo, probando una vez más lo poderoso que puede ser la atmósfera y puesta en escena de este tipo de films y como de una fórmula repetida se pueden extraer elementos originales e inspiradores...

Calificación: 8/10

Trailer:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails