jueves, 29 de abril de 2010

Meme Cinéfilo

Gracias a la invitacion de Darkerr del blog El Diario de Darkerr respondo a esta cadena para seleccionar las mejores películas de cada género. Como siempre en este tipo de listas la selección es subjetiva y es inevitable dejar muchas películas favoritas, y aunque no se vean hay muchas cercanas a mi lista. Al igual que Darkerr la selección más difícil fue en la categoría de Terror, Mejor Película de Todos los tiempos y en Ciencia Ficción. Aqui esta mi selección :

• Decir quién me ha nominado al juego:

El Diario de Darkerr

• Mejor película de todos los tiempos pasados, presentes y futuros del mundo conocido, por conocer y hasta de mundos paralelos:

León, Luc Besson (1994)



• Mejor película de acción:

Die Hard, John McTiernan (1988)



• Mejor película de aventuras:

The Last of the Mohicans, Michael Mann (1992)



• Mejor película bélica:

Platoon, Oliver Stone (1986)



• Mejor película biográfica:

The People vs Larry Flynt, Milos Forman (1996)



• Mejor película cómica:

A Shot in the Dark, Blake Edwards (1964)



• Mejor película de ciencia ficción:

Blade Runner, Ridley Scott (1982)



• Mejor película deportiva:

Rocky, John G. Avildsen (1976)




• Mejor película dramática:

Requiem for a Dream, Darren Arronofsky (2000)



• Mejor película de gánster:

Scarface, Brian de Palma (1983)




• Mejor película histórica:

Barry Lindon, Stanley Kubrick (1975)



• Mejor película independiente:

Dead Man, Jim Jarmusch (1995)



• Mejor película de juicios:

12 Angry Men, Sidney Lumet (1957)



• Mejor película musical:

Dancer in the Dark, Lars von Trier (2000)



• Mejor película basada en un cómic o novela gráfica:

The Dark Knight, Christopher Nolan (2008)



• Mejor película basada en una obra de teatro:

The Seven Seal, Ingmar Bergman (1957)



• Mejor película romántica:

Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Michel Gondry (2004)



• Mejor película de terror:

The Descent, Neil Marshall (2005)



• Mejor película thriller:

Blue Velvet, David Lynch (1986)



• Mejor película de cine negro:

Fargo, Joel Cohen (1996)



• Mejor película western:

The Wild Bunch, Sam Peckinpah (1969)




• Mejor película animada:

Fantastic Mr. Fox, Wes Anderson (2009)



•Nominar a personas o blogs : Esperando que se animen a participar propongo a los siguientes blogs

Cine de Horror Colombia
Totally Unrated
El Portal del Celuloide
Horas de Oscuridad
Almas Oscuras

Saludos¡¡¡¡

sábado, 3 de abril de 2010

Terror Train...


Viajar en tren es una experiencia placentera, relajante y una excelente alternativa a los vuelos, aunque claro esta, un transporte más cosotoso. Los viajes son lentos, pero van acompanados de el paisaje que va a apareciendo ante nuestros ojos. En un tren se puede conocer a la chica de sus suenos (Before Sunrise), una amante furtiva (Dereailed) encontrar a un asesino (Strangers on a Train) o ser utilizado como transporte para una fuga por dos presos (Runaway Train). El cine de horror, ávido de escenarios oscuros y misteriosos ha encontrado en los sistemas de trenes y particularmente en los subterráneos del metro lugares apropiados para ser un refugio de sicópatas o criaturas espeluznantes. La atmósfera de un subterráneo es idonea para historias de horror, y más aún si se cuenta con la presencia de un asesino que vive en duchos territorios como se ha destacado el film clásico Death Line, 1972, cinta británica de culto que sitúa un caso de salvajismo en los túneles del metro de Londres. En el 2004 el director Christopher Smith retomaría dicha historia para inspirarse en su "Creep" en la que una criatura ataca a una mujer atrapada en una estación del subterráneo de Londres. El subgénero slasher también ha brindado el reconocido film "Terror Train" del director todo terreno Roger Spottiswoode, un film atmosférico con una gran edición del propio director y con la protagonista femenina de la época, Jamie Lee Curtis. En el 2008 saldría el remake esta vez protagonizado por Thora Birch. También es destacable la adaptación de una historia de Clive Barker bajo la dirección del japonés Ryhuei Kitamura con la excelente y sangrienta Midnight Meat Train, 2008, en la cuál se nos cuenta como en un tren de medianoche se procesan cuerpos humanos como si de carne animal se tratase.

Ha continuación un recuento de los films más populares desarrollados en este bello medio de transporte, subterráneos o en sus alrededores. Es bueno mencionar que películas como Mimic y An American Werewolf in London también han brindado excelentes escenas en los subterráneos.


- Death Line (1972)
Director: Gary Sherman
Sinopsis: En el subterráneo londinense hay un grupo de personas que se dedican al canibalismo. Un inspector trata de descubrir el origen de esta gente aberrante y poner freno a su pestilente forma de vida.

- Horror Express (1972)

Director: Eugenio Martín
Sinopsis: Rusia, 1906. Durante un viaje del ferrocarril Transiberiano, los pasajeros, uno por uno, comienzan a ser misteriosamente asesinados. ¿Por qué los cadáveres de las víctimas aparecen sin una sola huella, excepto en los ojos? ¿Por qué el homicida solo mata en la oscuridad? ¿Por qué la autopsia de uno de los asesinados da resultados tan anormales? ¿Qué relación tienen estos crímenes con la desaparición de un homínido congelado, propiedad del paleontólogo británico Alexander Saxton? ¿Está en lo cierto el capitán Kazak cuando opina que se trata de un vulgar asesino del que él y sus cosacos darán cuenta facilmente? ¿Estamos, como insiste el monje Mirov, ante una manifestación diabólica? ¿O es la increíble hipótesis del microbiólogo Dr. Wells, compatriota de Saxton, la verdadera explicación? ¿Podrán salvarse los pasajeros que quedan de este mortal enemigo que no parece poder ser detenido?

- Late Night Train (1975)

Director: Aldo Lado
Sinopsis: Dos amigas viajan en tren para pasar las vacaciones de navidad en la casa de los padres de una de ellas. Pero en el tren se cuelan dos pervertidos que las sumergiran en una experiencia de dolor, vejaciones y sufrimiento. Ademas los dos delincuentes cuentan con la complicidad de una extraña mujer que tambien viaja en el tren.

- Terror Train (1980)

Director: Roger Spottiswoode
Sinopsis: Un estudiante que perdió la razón por culpa de una broma pesada que tiempo atrás le gastaron sus compañeros decide vengarse de éstos durante la fiesta de graduación que celebran en un viejo tren en marcha.

- Night Train to Terror (1985)

Director: John Carr, Phillip Marshak, Tom McGowan y Jay Schlossberg
Sinopsis: Una banda de rock hace su última aparición durante un viaje de ferrocarril en el que se suceden hechos extraños y nefastos, tanto para los personajes como para el público.
- Creep (2004)

Director: Christopher Smith
Sinopsis: Londres. Una fría medianoche invernal. Sin un sólo taxi libre en el West End, Kate enfila hacia el metro. Con un puntillo de alegría etílica, espera en un banco del andén, pero acaba quedándose dormida... para despertarse y darse cuenta que todo el mundo ha desaparecido.
Presa del pánico, intenta salir de la estación, pero todas las salidas están cerradas. De pronto, un tren llega a la estación y ella se monta en él algo inquieta, ya que el vagón está completamente vacío. Su alivio ante lo que parece su regreso seguro a casa se transforma de nuevo en alarma cuando el convoy se detiene en mitad del túnel y su vagón queda a oscuras.

- End of the Line (2007)

Director: Maurice Devereaux
Sinopsis: Una joven enfermera que trabaja en un hospital psiquiátrico, toma el último tren de la noche. De repente, los vagones del metro se detienen en seco en la mitad del túnel. Mientras asesinan brutalmente e todos los que le rodean, Karen y un puñado de supervivientes tendrán que enfrentarse a fuerzas sobrenaturales, a homicidas seguidores de una extraña religión, así como a sus propios miedos.

- Transsiberian (2007)

Director: Brad Anderson
Sinopsis: La historia nos traslada al mítico ferrocarril que une la Rusia europea con las provincias del lejano Oriente Ruso, Mongolia y China. Una pareja decide viajar hasta Moscú a bordo del famoso tren. Al poco de empezar su viaje, la pareja establece relación con sus compañeros de compartimento. Lo que promete ser un simple trayecto en tren se convierte pronto en un encadenado de muerte en el que nadie es lo que parece.

- Stag Night (2008)

Director: Peter A. Downling
Sinopsis: Cuatro muchachos en una despedida de soltero, son echados de un club, ellos van en metro a buscar otro pero en el camino se topan con dos chicas y tras un altercado con ellas, se bajan del tren, quedándose abandonados en los laberintos del metro en una estación que cerró en los años 70. El pánico comienza cuando ven como un guardia es brutalmente asesinado por un grupo de extraños salvajes. Ahora todos se encuentran corriendo por sus vidas bajo las calles de Nueva York perseguidos por una raza de canívales que vive en el los túneles y quiere hacerse de su carne.

- The Midnight Meat Train (2008)

Director: Riyuei Kitamura
Sinopsis: Un hombre se involucra en el caso de un carnicero que viaja en el metro de Nueva York, y termina descubriendo una verdad oculta sobre los orígenes de esa ciudad, y de la propia civilización que jamás querría imaginar.

- Train (2008)

Director: Gideon Raff
Sinopsis: Un equipo americano de luchadores de wrestling se verán envueltos en una pesadilla a bordo de un tren que recorre Europa del Este.

viernes, 2 de abril de 2010

And Soon the Darkness (1970)


Título Original: And Soon the Darkness
Director: Robert Fuest
Guión: Brian Clements y Terry Nation
País: Reino Unido
Género: Misterio - Thriller
Ano: 1070
Reparto:
Pamela Franklin ... Jane, Michele Dotrice ... Cathy, Sandor Elès ... Paul, John Nettleton ... Gendarme, Clare Kelly ... Schoolmistress, Hana Maria Pravda... Madame Lassal, John Franklyn ... Old Man, Claude Bertrand ... Lassal, Jean Carmet ... Renier

imdb: http://www.imdb.com/title/tt0065398/

Sinopsis:
Jane (Pamela Franklin) y Cathy (Michele Dotrice) son dos mujeres jóvenes de Londres quiénes toman unas vacaciones haciendo un viaje en bicicleta a través de la Francia rural. Cuando se detienen en un cafe, Jane quiere planear la ruta a seguir mientras que Cathy está más interesada en un hombre (Sandor Elès), a quién ella espia desde una mesa cercana. Luego, cuando Jane y Cathy hacen su camino por la ruta silenciosa de los campos rurales, el hombre, quién conduce una Lambretta, las pasa. Unos pocos minutos después, el hombre descansa en las puertas de un cementerio. Cathy queda intrigada acerca de él.

Cuando paran a descansar en un lugar al lado de la carretera, Cathy decide que quiere tomar un bano de sol, mientras Jane desea continuar el viaje. Eventualmente discutirán, y Jane decide continuar sola. Un poco después, en un solitario cafe, la duena trata de explicarle a Jane en un inglés precario, que el area es peligrosa. Ella comuenza a reconsiderar su decisión, y regresa al punto donde dejó a Cathy, sin saber que algo ha ocurrido. Sin poder encontrar a su amiga, e inquieta por la constante presencia del motociclista, Jane buscará la ayuda de un policía local (John Nettleton), mientras se entera de que tres anos atrás una mujer solitaria fue violada y asesinada en la misma carretera...



And Soon the Darkness es un film británico en el que se aprovecha el día y los campos abiertos para generar suspenso, todo ello enmarcado en puntos fijos a lo largo de la carretera, dos cafes, un bosque y una estación policial. El director Rober Fuest (The Abominable Dr. Phibes, 1971) brinda una clara muestra de como se debe hacer suspenso, con pinceladas de Hitchcock, utilizando un ambiente poco común para generar miedo, una carretera de día. La narrativa simple esta bien elaborada debido al inteligente y atrapante guión, aunque tal véz algo manipulador, co-escrito por Brian Celemnts (Captain Kronos, 1974) y Terry Nation (Doctor Who). En el guión se nos muestra un campo rural solitario, siendo éste un personaje más del film, el cual hace ver vulerable a las dos turistas en vacaciones. La libertad y tranquilidad de un viaje en bicicleta se convierte en desesperación y miedo, visto en forma general a través de los ojos de Jane, quién no sabe en quién confiar. Por si fuera poco, su falta de dominio del idioma local la hace aún más impotente. Este punto es determinante para que funcione el suspenso de forma creciente, la imposibilidad de comunicación. Mientras Jane trata de entender algo de francés los lugarenos hacen lo propio con el inglés, pero el personaje se ve encerrada en diálogos rápidos e ininteligibles (inteligentemente expuestos sin traducción) incrementando el sentimiento de aislamiento de Jane. Otra virtud del film es sostenerse mediante el guión y las actuaciones, evitando la explotación de sexo y violencia, la cual pasa a estar entre lineas, sugerida a la mente del espectador. El film es virtualmente libre de desnudos y sólo explota la violencia en su tramo final, donde la historia se resulve (con poca sorpresa, hay que decirlo debido al número limitado de personajes) e inevitablemente toma ese camino.

El guionista Brian Clemens menciona en el DVD del film que fue inspirado por unas vacaciones que tomó, donde se dió cuenta que es posible viajar por muchos de los caminos alrededor de la campina Francesa sin ver otra alma durante millas.

And Soon the Darkness puede ser vista como una anticipación a los films desarrollados en ambientes rurales donde algunos personajes están sometidos a merced de sicópatas, como se vería un ano después con la excelente y violenta obra de Sam Peckinpah (Straw Dogs, 1971), Deliverance, 1972 y The Last House on the Left, 1972. Ya esta en planes de estreno para este 2010 su remake dirigido por el desconocido Marcos Efron y protagonizado por Odette Yustman, Amber Heard y Karl Urban, con unos personajes americanos haciendo de turistas en Argentina.

Calificación: 7/10

Trailer...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails