miércoles, 20 de enero de 2010

The Slasher Collection # 20: The Prey (1980)


TITULO ORIGINAL: The Prey
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 91 Minutos
AÑO: 1984
DIRECTOR: Edwin Brown
GUION: Edwin Brown y Summer Brown
INTERPRETES: Carel Struycken, Debbie Thureson, Lori Lethin y Steve Bond
PRODUCTOR: Edwin Brown y Summer Brown
MUSICA: Don Peake
FOTOGRAFÍA: Teru Hayashi
MONTAJE: Michael Barnard

Sinopsis
Tres parejas llegan a un bosque de Colorado a acampar. En esa zona han desaparecido varios campistas. Despues de la primer noche en el bosque, alguien atrapa a una de las parejas mientras que las otras dos creen que se han marchado a su casa y deciden continuar las vacaciones. Un guardia forestal que hace la ronda comienza a sospechar que ocurre algo extraño y trata de avisarles...


Tagline: It's not Human and it's Got and Axe!!

La siguiente resena contiene Spoilers por si acaso.
Es curioso que el slogan de este slasher estipule que el asesino no es humano y tiene una hacha, pues a través del film vemos que de hecho el asesino es un humano, y sólo utiliza dicha arma al inicio del film. Desde el desayuno se sabe como va a ser la comida, es por eso que a partir de un slogan que tergiversa la historia y un muy poco acertado poster, vemos como se confirma éste film, como uno de los más pobres slashers de los 80s. La película se ambienta en el bosque, siguiendo el estilo de películas contemporáneas como "Friday the 13th, 1980" y "Just Before Dawn, 1980". La diferente visión que quizo imponer el director con este film, que no quiere decir que sea una idea acertada, es la de mezclar escenas de los personajes con videos de la vida animal del bosque. Pero, lo que parece al principio una analogía con los peligros a los que sin saber están sometidos los protagonistas, mostrando a los animales en su habitat cazando y comiendo a sus presas, se vuelve monotono y más cercano a un documental de Animal Planet. Todo cabe para el director, desde lechuzas, cienpiés, serpientes hasta un chiste que le cuenta el personaje del guardia forestal a un venado(?). Por si fuera poco, las actuaciones son más que insufribles, culpa de la eficacia del director Edwin Brown, quién antes de este slasher había trabajado en la industria del softporn. En una escena en particular, muy característica de este modelo de films, los campistas se reunen al rededor del fuego, pero en esta ocasión todo luce incoherente, los protagonistas hablan entre parejas aún cuando estan sentados uno al lado del otro, y parecen hablar sin sentidos.....


Es casi imposible decir algo bueno de este film, pues sus ingenuos diálogos, actuaciones mediocres y aburrido metraje (y eso que sólo dura 80 minutos!!) no dejan un buen recuerdo en el espectador. Quizás el único elemento rescatable es su poco habitual final. Como es sabido, en la mayoría de los slashers la "mujer final", la heroina quién se enfrenta ferozmente o no a su agresor, termina generalmente venciendo a su oponente, mientras que en este slasher, el asesino, quién solo se observa en su totalidad en los últimos 5 minutos, captura a su presa final y la lleva a una cueva, donde meses despúes se oye el llanto de un bebe, fin. Curioso final para una mediocre película..Dentro del cast, las únicas caras conocidas Carel Struycken (Adams Family, 1991; Adams Family Values, 1993 y la Serie Twin Peaks) interpretando al monstruo y Lori Lethin (Bloody Birthday, 1981 y Return to Horror High, 1987).

Calificación: 2/10

Trailer por si alguién lo quiere observar:

sábado, 16 de enero de 2010

Army Horror


El cine de terror se ha cruzado pocas veces con el cine bélico, en donde los protagonistas sean militares que enfrenten una amenaza paranormal o algún tipo de criatura. En la última década este tipo de cine parece florecer, con producciones provenientes principalmente del Reino Unido y de Corea. Quizás fue Michael Mann con su "The Keep" filmada en 1983, quién comenzó con este tipo de mezcla. Ambientada en la segunda guerra mundial, Mann nos narra la historia de uno soldados alemanes quiénes se encuentran una fortaleza en Rumania, la cual a diferencia de lo que se podría pensar fue construida para evitar que "algo" salga en lugar del propósito común de una fortaleza, defenderse de amenzas externas. Los soldados por supuesto, no hacen caso a las advertencias de los pueblerinos y deciden habitar la fortaleza. Pronto, los soldados se dan cuenta que "algo" esta matando a los soldados, cuando cada manana encuentran cuerpos sin vida. El film es basado en la novela de F. Paul Wilson del mismo nombre, y se destaca por una gran ambientación en la que se juega con una atmósfera misteriosa y un tono gris en la fotografía. La dirección de Mann es impecable, contando con un buen cast liderado por Scott Glenn, Gabriel Byrne e Ian McKellen. El film es una pequena joya a redescubrir, a pesar de sus poco efectivos efectos especiales, que a pesar de ello son incapaces de malograr una historia misteriosa y entretenida.

La consigna que se consiguió con el film "The Keep", o sea la de los soldados que se enfrentan a un mal inmaterializable, es lo que se ha vuelto a revisar en los últimos anos. Es así como entre el 2001-2002, salieron dos producciones casi al mismo tiempo (algo que no es insólito en el mundo del cine), y ambas con participación del Reino Unido, se trata de "The Bunker" y "Deathwatch". La primera, The Bunker, narra la historia de un grupo de soldados alemanes quienés se ven replegados por las fuerzas aliadas y sólo encuentran refugio en un antiguo Bunker, en el que pensarán estar a salvo, pero sin saber que hay algo dentro del bunker con ellos. La película se basa en una historia repetida, pero lo que la hace diferente es la forma en la que se transcurren los hechos, pues a lo largo del metraje se le imprime al espectador la incognita de saber si lo que esta ocurriendo es realidad o producto de la paranoia a la que están sometidos los soldados en situaciones extremas. En Deathwath, nos encontramos en la misma situación, sólo cambiando la época de la guerra y el país de origen de los soldados, pues aquí se tienen soldados ingléses peleando para la primer guerra mundial. El film está bien ambientado, mostrando las desoladas trincheras llenas de muerte como si del purgatorio se tratase. El film llega a un nivel aceptable con su casi contemporánea The Bunker.

Dos anos más tarde, desde Corea del sur nos llega la producción R-Point. Estamos al final de la guerra de Vietnam, un pelotón de soldados coreanos están perdidos en lo que se conoce como el Punto R (Romeo Point), una región estratégica localizada en una isla, 150 km al sur de la ciudad HO Chi Minh, en donde unos soldados franceses habían construido unas instalaciones y un hospital. Cuando otro grupo de soldados reciben una senal de radio en la que se afirma que los soldados perdidos están vivos, son enviados para rescatarlos, pero la misión será más compleja de lo que parece...El lugar existe en la realidad, y es según las leyendas, un sitio aparentemente embrujado, pues en dos diferentes conflictos han desaparecido un buen número de soldados, ya fuesen franceses en la guerra de Indochina (1942) o coreanos en la guerra de Vietnam (1972). Sin conocer con certeza los hechos ocurridos a las desapariciones, el film retoma esta leyenda apoyándose en la ambientación para generer tensión.

El tema de "casas encantadas" trasladado a la jungla, trincheras o fortalezas no es la única idea para colocar soldados en situaciones insuales. Como sabemos, los zombies es un tema muy común utilizados por directores que se inician en el cine. Outpost, es el debut cinematográfico de Steve Baker, director británico, quién ambientó su película en un bunker abandonado, cambiando los fantamas por zombies nazis alemanes, quiénes son retornados a la vida con una curiosa máquina la cuál es capaz de combinar todos los campos de la física. En esta ocasión se utiliza la época actual y los protagonistas son un grupo de mercenarios quiénes son enviados a una misión para encontrar la máquina, sin saber que es lo que realmente genera. El film sobresale por un guión bien escrito y un gran trabajo de cámara, una grata sorpresa del 2008 de la que se espera una secuela muy pronto...El mismo ano, desde Corea del Sur nos llegó GP-506, una historia que mezcla misterio y hechos bélicos narrada de forma no lineal, moviéndose entre momentos del presente y el pasado. En esta ocasión se hace uso de la necesidad de regresar a un puesto de guardia, o Guard Post (GP) para saber los hechos ocurridos con un pelotón coreano, en los que le director nos presenta los hechos en dos tiempos diferentes, ayudado por unos inteligentes flashbacks, manteniendo la intriga hasta su final. Para terminar con los zombies, quiero incluir el film Noruego Dead Snow, 2009 (ver resena aqui), pues a pesar de que los protagonistas no tienen ninguna formación militar (de hecho son estudiantes de medicina), si se ven enfrentados a unos zombies nazis de la segunda guerra mundial, quiénes buscan desesperádamente un tesoro robado de su paso por tierras escandinavas.

En 2002, un director británico sorprendió con su opera prima, una película de hombres lobos quienes atacan a un grupo de militares bien entrenados. El film Dog Soldiers es una muestra de lo que se puede hacer con pocos medios y un gran talento trás las camaras, y es que el director Neil Marshall empezó su carrera con un film independiente y demostró que todavía se puede dotar de aire fresco al género de horror, lo que consumaría con su siguiente película, The Descent. La secuela si que se ha hecho esperar y es probable que se estrene este 2010...

Finalmente, quiero incluir dos clásicos del cine ochentero de acción en los que unos soldados son enfrentados a criaturas de otro planeta. Se trata de Predator y Alien II. En Predator, se nos muestra a unos soldados enviados a un país en Centro America para rescatar a unas personas en poder de la guerrilla local, pero no se enfrentaran a los guerrilleros, sino a una criatura muy bien entrenada quién irá acabando uno a uno a los soldados, los militares entrenados pasan de ser cazadores a presas. .. Mientras que en la clásica Aliens, un grupo de marines son enviados al planeta de los Aliens donde deberán luchar para sobrevivir....

A continuación la lista de películas con sus respectivos trailers....
- The Keep (1983)

Director: Michael Mann
Sinopsis: Unos soldados alemanes durante la II Guerra Mundial, defienden un pasaje montañoso en Rumania. Para ello se acuartelan dentro de una misteriosa y antigua fortaleza, ignorando las advertencias de los lugareños.

Trailer:


- Aliens (1986)

Director: James Cameron
Sinopsis: La única tripulante viva, la teniente Ripley, es encontrada vagando por el espacio y es rescatada. Durante ese tiempo, en LV-426, el mundo de donde el Alien salió, es colonizado. Cuando se pierde la comunicación con la colonía, se decide enviar para investigar a un equipo de marines espaciales, con Ripley como consejera.

Trailer:


- Predator (1987)

Director: John McThiernan
Sinopsis: n comando de élite del ejército es enviado a una jungla sudamericana para rescatar a un ministro cuyo helicóptero ha sido derribado por la guerrilla, lejos de donde se encuentran las tropas regulares. Una vez en la selva, el comando no tarda en encontrar el aparato derribado, pero no halla ningún rastro del político. Lo que si encuentran son restos de cadáveres de soldados americanos. Todo parece tener explicación cuando encuentran una base rebelde en las cercanías. Lo que no saben los miembros del equipo es que hay algo que les está vigilando entre los árboles y va a comenzar a darles caza de uno en uno.

Trailer:


- The Bunker (2001)

Director: Rob Green
Sinopsis: 1944. Un destacamento de soldados del ejército alemán en retirada tras el avance de las fuerzas aliadas, se refugia en un bunker antitanques. Prácticamnte sin municiones, los hombres se preparan para afrontar un ataque de las fuerzas enemigas que les rodean, sabiendo que tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir. Pero cuando descubren un misterioso laberinto de túneles bajo tierra, se verán sumergidos en una nueva pesadilla... Creyendo que el enemigo ha entrado en su refugio, se verán encerrados en un juego mortal del gato y el ratón con un enemigo invisible. A medida que crece su miedo, también lo hace el convencimiento de que algo maligno se oculta en la oscuridad...

Trailer:


- Deathwatch (2002)

Director: Michael J. Bassett
Sinopsis: 1915. El Frente Occidental. Más de un millón de soldados aliados y tropas alemanas se enfrentan en el páramo en que se han convertido las antaño floridas llanuras del norte de Europa. El soldado Charles Shakespeare tiembla de miedo. La muerte le rodea, los cadáveres ametrallados de los que hasta hacía poco habían sido sus mejores amigos cuelgan como polichinelas abandonados sobre el alambre de espino. Él y los últimos componentes de la Compañía Y están perdidos tras las líneas enemigas. Su único refugio es una trinchera alemana abandonada, un claustrofóbico laberinto de ciegos recodos, oscuros rincones y túneles excavados en la tierra, repleta de muertos en combate e infestada de ratas. Aquí, exhaustos y aterrorizados, se esconden mientras esperan ser rescatados. Pero nadie escuchará sus plegarias. Uno por uno, los jóvenes integrantes de la Compañía Y empezarán a morir a manos de un misterioso asesino quien no es alemán, y con toda certeza no es humano.

Trailer


- Dog Soldiers (2002)

Director: Neil Marshall
Sinopsis: Un grupo de soldados de las Fuerzas Especiales británicas se encuentra de maniobras en los bosques de Escocia. Por el camino comienzan a encontrar extrañas marcas y a sucederse diversos hechos que les llevarán a poner en duda sus ejercicios militares, incluso a pensar el porqué una unidad especial del ejército va equipada con redes y dardos más adecuados para una expedición de caza. Con la ayuda de Megan, una zoóloga que aparece de paso descubrirán que están siendo atacados por una manada de hombres-lobo sedientos de sangre. Atrincherados en una especie de casa de campo, estos hombres deberán salvar sus vidas y enfrentarse a estas bestias medio humanas medio animales.

Trailer:


- R-Point (2004)

Director: Kong Su-Chang
Sinopsis: La acción nos cerca de los avatares de un teniente del ejército que lleva una vida sin demasiados sobresaltos después de sobrevivir a una de las más crueles batallas de la guerra de Vietnam, que ahora parece tocar a su fin. Aunque todo le hace pensar que sus superiores le enviarán de vuelta a casa, finalmente no será así. Para su sorpresa e indignación le será asignada una compleja misión secreta.

Trailer:


- Outpost (2008)

Director: Steve Barker
Director: Un misterioso hombre buscar reunir en un bar a un grupo de exmilitares para encomendarles una misión: entrar en un viejo BUNKER militar abandonado para recuperar su "secreto". Tendrán 48 para completar su misión. Algo aparentemente "demasiado" sencillo...

Trailer:


- GP-506 (2008)

Director: Kong Su-Chang
Sinopsis: Un grupo de soldados del Guard Point 506 han sido brutalmente asesinados. Todos excepto uno, que está en coma. El resto han sido destrozados y decapitados. Un investigador de la policía militar acude a esclarecer los hechos y descubre que un extraño virus está transformando a los soldados en zombies.

Trailer:


- Dead Snow (2009)


Director: Tommy Wirkola
Sinopsis: La historia cuenta cómo un grupo de jóvenes snowboarders van a pasar unos días en una cabaña, y cómo a posteriori sufrirán los ataques de unos terribles e implacables zombies que en su día fueron soldados nazis.

Trailer:

sábado, 9 de enero de 2010

The Slasher Collection # 19: Communion (1976)




Título Original: Communion (Alice, Sweet Alice)
Género: Terror
País: Estados Unidos
Duración: 92 Minutos
Año: 1976
Director: Alfred Sole
Guión: Rosemary Ritvo y Alfred Sole
Intérpretes: Brooke Shields, Linda Miller, Niles McMaster y Paula Sheppard
Productor: Rick Rosenberg
Música: Stephen Lawrence
Montaje: M. Edward Salier

imdbhttp://www.imdb.com/title/tt0076150/reference
TaglineA story of unnatural love...and unnatural death.

Alice Sweet Alice de Alfred Sole, también conocida como Communion o Holy Terror, es un thriller con un estilo tipo Giallo pero americanizado, contando con un asesino enmascarado y el tema del catolicismo de fondo. Este es su gran punto a su favor, el uso de imágenes y simbolismo religioso contrastado con secuencias de horror, rompiendo así esquemas y tabúes. Además, fue elaborado en una época en la que los Slasher no habían florecido, aunque es cierto que Bob Clark impactó el cine de género con su Black Christmas (1974), pero las reglas como tal de este tipo de historias no se asentarías hasta la llegada de Halloween (1978). Es así pues, que Alice Sweet Alice ayudó a alimentar los elementos propios del Slasher americano partiendo del estilo de thriller europeo, que funcionó perfectamente en esta truculenta historia.




 Catherine Spages (Linda Miller), es una madre divorciada que tiene dos pequeñas niñas. Alice (Paula Sheppard), es la oveja negra de la casa, con problemas constantes de comportamiento y de celos hacía su pequeña y hermosa hermana Karen (Brooke Shields). Karen está a punto de realizar su primera comunión, por lo que es quién recibe la mayor atención en el momento. El padre Tom (Rudolph Willrich), un amigo muy cercano a Catherine, le regala un hermoso rosario a Karen para el gran día. Cuando llega el gran momento, y junto antes de la comunión, Karen es asesinada por alguien que usa un impermeable amarillo y una máscara-la cual se ha hecho a entender que pertenece a Alice-. Cuando Alice toma el lugar de Karen usando el velo de su hermana para recibir la comunión, una monja encuentra el cuerpo de la niña por lo que todo apunta a que Alice es la culpable. Para la policía y la tía Annie (Jane Lowry) todo está claro, pero para el padre de Alice, Dom (Niels McMaster) no es así, y se involucrará en una investigación personal –algo habitual en el mundo de los Giallos, como lo demuestra la trilogía animal de Argento-.





 Desde la excelente secuencia de créditos en la que se hace uso de una imagen provocadora de una niña vestida para la primera comunión sosteniendo un cuchillo, se nota el tono del filme y su conexión con el catolicismo. El director utiliza bien el recurso del suspenso y logra tocar temas tan espinosos como el asesinato en cámara de una niña perpetrado dentro de una iglesia, la insinuación de un romance entre la mamá de la protagonista y un miembro de la iglesia o las inclinaciones pedófilas del propietario del edificio donde vive la familia. El guión es un poco complejo, tipo Giallo, en el que no se sabe la identidad del asesino hasta el último tercio de metraje, pero el cuál tiene la suficiente fuerza para mantener la tensión hasta llegar a su final dentro de la misma iglesia. Un buen recurso cíclico por cierto.

 En el personaje homicida se puede destacar dos cosas. La primera, el recurso de la máscara, símbolo inquietante de la transformación del personaje y de sus intenciones. Alice Sweet Alice es uno de los primeros Slashers en utilizar este recurso, adelantándose incluso al clásico Halloween (John Carpenter, 1978). La otra forma de describir al personaje es entendiendo el uso de su abrigo amarillo, clara referencia a Don't Look Now (Nicolas Roeg, 1973), del cual se hace un perfecto homenaje. El abrigo, es utilizado por los personajes infantiles del filme, algo que sirve para ocultar la identidad del homicida. Los actores hacen un adecuado trabajo de interpretación, entre los cuales sobresale Paula Sheppard, quién hace una estupenda caracterización de niña no tan inocente, y no tan niña, si tenemos en cuenta que en el momento de la filmación tenía 19 años. A pesar de su edad adulta, Sheppard nos hace creer que es una pequeña y traviesa niña de 12 años. Alice, quién es usada dos veces en el título, es un personaje clave del filme, y su actuación ambivalente entre víctima y victimaria enriquece de manera creciente el suspenso. Su hermana Karen, fue interpretada por una muy joven Brooke Shields, quién haría su debut cinematográfico precisamente con este personaje, aunque con muy poco tiempo en pantalla. Los personajes adultos están bien interpretados, desde la tía de las niñas, la cual no disimula su odio hacia Alice, hasta la histérica madre, quién ha de sufrir casi constantemente durante todo el metraje.





 Sole admite fácilmente sus influencias. Además del clásico de Roeg, se siente la presencia Hitchcockiana-de hecho es posible ver un poster de Psycho en el fondo de una escena-. El director hace un buen uso del espacio, filmando en edificios habitados o abandonados, en los que se da mucho énfasis a las escaleras, ya sea para encontrar al asesino o huir de él. Los asesinatos están filmados elegantemente, en los que se destaca un gran trabajo de edición. Es sorprendente saber que crédito anterior del director es una película porno llamada Deep Sleep (1973). Sole realizó un giro completo con Alice Sweet Alice, creando un thriller con una buena dosis de violencia explícita pero cuyas escenas fueron filmadas por un buen ojo para el suspenso. Pero el poco conocido nombre del director y el hecho de que no tuviese una estrella rutilante, hizo que el filme se quedara entre el olvido hasta buen tiempo después, donde el filme fue rebautizado de Communion a Alice Sweet Alice y en el que se aprovechaba en nombre de Brooke Shields (quién aparecería en la revista Playboy) a pesar de que su personaje la despachan en menos de 15 minutos.

 Otro de los elementos claves del filme es la forma realista con la que el director trata a sus víctimas y en especial a las acciones del asesino. El homicida en este caso, no es ni por asomo una máquina asesina imparable, es más bien un asesino real, humano, quién espera su momento para los ataques, los cuales son elaborados en buena parte a la acción espontánea del personaje. En una de las secuencias memorables, la tía de Alice baja por las escaleras del apartamento de su hermana –varias veces se utiliza en el filme las escaleras como espacios claustrofóbicos y ominosos-mientras el asesino espera escondido debajo de ellas para arremeter de repente con un cuchillo. La tía cae por las escaleras pero el asesino continúa sus embestidas, lo que origina que el vecino y su hermana aparezcan de repente. Aunque en ese momento no se ve quien es el asesino, éste obra de acuerdo a sus impulsos y al contrario que muchos filmes habituales, hay testigos de lo sucedido –o al menos de lo que creyeron ver-. Pero, el asesino no necesita ningún pasaje solitario, o una cabaña alejada de la ciudad para evidenciar su presencia.




 Es de rescatar por otro lado, la escena final, la cual tras pasar por un pico alto de tensión, en la que una simple comunión se convierte en todo un ejercicio de suspenso y a pesar de que se tiene de antemano la información de la identidad del personaje enmascarado, posee la fuerza suficiente para sorprender y brindar un final inquietante, y posiblemente abierto para una secuela, la cual como se sabe nunca se llegó a realizar.

 Por otro lado, en donde flaquea el filme es en las motivaciones de algunos personajes, en particular la tía de Alice, cuyo odio desmedido e injustificado hacia ella no tiene sentido. La explicación del guion es que su hermana la haya tenido fuera del matrimonio, pero aunque es una película cargada con elementos católicos, este sentimiento se antoja realmente excesivo. También están las escenas bizarras del vecino obeso de la familia, quién tiene su apartamento repleto de gatos -¿posible guiño a Argento quizás?- pero cuya conexión con la historia no encaja como debería.




 A pesar entonces de no haber obtenido las mejores críticas en su momento, y que haya pasado relativamente desapercibido, el filme es una gema a redescubrir, un película de género de bajo presupuesto que mantiene la mala vibra y la atmósfera atrapante que la convierten en todo un clásico. No se entiende pues, como ni su director –cuyo posterior trabajo sería Tanya’s Island (1980), -otro de esos filmes de hermosas modelos y un gorila- ni su protagonista femenina (Paula Sheppard) hallan continuado una carrera fructífera dentro del celuloide.

Trailer

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