domingo, 2 de mayo de 2010

Lake Mungo (2008)


TITULO ORIGINAL: Lake Mungo
TITULO HISPANO: La Aparicion de Alice
GENERO: Mocumental
PAIS: Australia
DURACION: 89 Minutos
AÑO: 2008
DIRECTOR: Joel Anderson
GUION: Joel Anderson
INTERPRETES: Chloe Armstrong, Martin Sharpe, Talia Zucker y Tamara Donnellan
PRODUCTOR: Georgie Nevile y David Rapsey
FOTOGRAFÍA: John Brawley
MONTAJE: Bill Murphy

Sinopsis
Una chica de dieciséis años muere ahogada en un trágico accidente. Cuando su cuerpo es recuperado, su familia comenzará a sufrir una serie de inexplicables eventos alrededor de su casa. Aterrados, buscarán la ayuda de un parapsicólogo que descubrirá que la chica tenía un secreto... una doble vida. Una serie de pistas les conducirán al Lago Mungo, donde el pasado de la joven emergerá ante ellos...

La resena incluye SPOILERS
Lake Mungo
es una película australiana perteneciente al festival After Dark 2010 la cuál ha sido recibida con buenas críticas. La temática del film se basa en la idea del falso documental, artificio que ya ha sido aplicado previamente en algunas ocasiones, desde la infame "Cannibal Holocaust" hasta las más populares "Blair witch Project", "Cloverfield" o "Paranormal Activity". Teniendo en cuenta las buenas resenas que ha obtenido el film, sorprende como el desarrollo de Lake Mungo decepciona, en el sentido de que se trata de un drama con tintes sobrenaturales más que una película de terror o suspenso. El film se toma muy a pecho la idea de aparecer como un documental, y de hecho, si no se sabe que estamos ante un film de ficción, Lake Mungo podría pasar como un especial de fantasmas en alguna cadena de cable. La semejanza va más allá de entrevistas a la familia y de extractos de videos y fotos encontradas, también incluye, como sucede en las historias de fantasmas "reales" el uso de fotos trucadas, efectos de reflejo y sombras que hacen las delicias de los creyentes. Gran parte del metraje se enfoca en las investigaciones de lo que le sucedió a una nina de 16 anos y como la familia trata de sobrellevar la tragedia. La narrativa es aburrida y pesada y deja casi en segundo plano el fenómeno sobrenatural. Por si fuera poco dentro del mismo film existe un anticlimax, cuando se descubre que el hermano de la desaparecida había manipulado evidencias para hacer creer que estaban ante el fantasma de su desaparecida hermana. Esta forma de tratar con lo sucedido esta más alla de un comportamiento normal y es un claro juego macabro lo que hace este joven con la familia, comportamiento que no se explica ni tiene sentido como se nos muestra en el film. Mas allá de ese personaje, hay que decir que los demás miembros de la familia están bien retratados aunque por la forma de la narrativa se hacen aburridos y no llegan a despertar la empatía necesaria del espectador para poder disfrutar el film, o al menos ese fue mi caso.


El drama esta servido a lo largo del film y es quizás en ese género en el que se debe vender este falso documental. La fotografía esta cuidada de tal forma que encaje en los parámetros de documental, aunque se excede en el uso de cintas de mala calidad propio de las pruebas de eventos sobrenaturales. El guión posee altibajos tomando un aire al final cuando la familia se traslada al Lago, pero ya es demasiado tarde.

Hay una referencia a la serie Twin Peaks de David Lynch con el apellido de la familia Palmer y la desaparición de la muchacha....

Lake Mungo es una película para amantes del drama y de los documentales...Ya se anuncia como no!! el remake americano para el 2011, que en este caso si podría mejorar la historia.

Calificación: 4/10

Trailer:

4 comentarios:

Rey Nova dijo...

Pues, la verdad me gustó mas que "Paranormal activity". Concuerdo en que esa trampa argumental al final, con el hermano, como que desubica al espectador, pero hasta ahi para mi si hubo cierto buen manejo del suspenso en forma documental, la verdad es que me dejó intrigado. Por el contrario la idea del remake me resulta sobrante, ojala sorprenda para bien.

tokig dijo...

Pues, a mi tampoco me gustó Paranormal Activity, peor bueno depronto son gustos, como dije como documental esta muy bien hecha pero no me llegó...

saludos

Sam_Loomis dijo...

Nunca me llamó mucho la atención ésta película. Para empezar ese género "mockumentary" no es mucho de mi agrado tampoco.

Creo que dejaré pasar "Lake Mungo". No se ve como una de las mejorcitas del subgénero.

Saludos

john mcclane dijo...

Parece que paso con esta película. Al igual que Sam, el género "mockumentary" no me llama mucho la atención. Además he visto muy pocas películas estrenadas en el After Dark Festival que en verdad valgan la pena.

Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails