domingo, 31 de mayo de 2009

The Monster Collection # 10: It's Alive (1974)


TITULO ORIGINAL: It's Alive
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos.
DURACION: 91 Minutos
AÑO: 1974
DIRECTOR: Larry Cohen
GUION: Larry Cohen
INTERPRETES: James Dixon, John P. Ryan, Michael Ansara y Sharon Farrell
PRODUCTOR: Larry Cohen
MUSICA: Bernard herrmann
FOTOGRAFÍA: Fenton Hamilton
MONTAJE: Peter honess

Sinopsis
Tras consumir unas píldoras anticonceptivas estando embarazada, una mujer da vida a un bebé mutante con impulsos homicidas. El niño escapa del hospital para asesinar a todas aquellas personas que se cruzan en su camino

Tagline: Whatever it is, it's alive and deadly


It's Alive es un film clásico de los 70s, de muy bajo presupuesto enfocado en la serie b y dirigido por un artesano de este tipo de films llamado Larry Cohen, siendo quizás éste su más conocido film. La historia de la película, que es de hecho absurda, da pie a un film de suspenso y horror enfocado en un drama familiar con tintes sociales. El film tiene de protagonista un bebe mutante asesino, el cual se oculta al espectador de forma inteligente en la primera parte del film, lo que le imprime una sensasión de misterio e intriga. Cuando éste es mostrado en su plenitud, podemos observar la buena labor del especialista Rick Baker y maquillaje para este film. Si le agregamos una banda sonora compuesta por Bernard Hermann, nos damos cuenta que estamos ante un film bien realizado, en una época donde se representaba el mal en forma de ninos pequenos (caso The Omen, 1976).

La película comienza cuando la pereja Frank Davis (John P. Ryan) y su esposa Leonore (Sharon Farrell) van camino al hospital para dar a luz a su bebe, mientras dejan a su otro hijo al cuidado de un amigo. Todo parece ir normal, hasta que Leonore siente que esa ocasión es diferente, y prevee que algo pasa con el bebe. Las sospechas se confirman cuando Frank ve como llega un enfermero sangrando de la habitación donde se esta realizando el parto. Aterrado corre para ver como esta su esposa y recien nacido, encontrando un bano de sangre a su alrededor al parecer provocado por su bebe. Al llegar la policía, inmediatamente deciden dar caza al bebe "mutante", con el fin de evitar más muertes, a lo que Frank esta de acuerdo mientras asimila la idea. Pero la caza de este bebe asesino no será tan fácil...


Larry Cohen tiene una gran reputación como guonista, pero no lo es tanto en su faceta de director, quizás porque sus películas son entretenidas pero no son totalmente redondas. A pesar de ello, Cohen tiene un talento innato para crear historias. It's Alive, es un film bien escrito con personajes humanos que sufren como padres, la dualidad entre el temor a un bebe mutante y su condición de progenitores que los induce a su protección. La película puede ser lenta en su desarrollo, pero tiene unos buenos desempenos de los actores que hacen muy disfrutable el film, y los cuales transmiten sentimientos creibles frente a esta extrana situación. Cohen maneja bien a los actores, especialmente en este inicio de trilogía. En esta ocasión, la pareja principal muestra los conflictos y complejidades de su condición de padres, contrastando la ira y temores del padre con la fragilidad y el amor de la madre. Además de los buenos desempenos, las escenas iniciales del hospital estan inteligentemente retratadas, con una buena puesta en escena. Los planos cambian para mostrar inicialmente la rutina de los padres, esperando la noticia de su bebe recién nacido, con un humor sutíl hasta el desenlace fatal de este "acto de Dios". Todo ello es realizado mediante un buen uso de cámara y de gran angulares, utilizados quizas para ver la realidad distorcionada que viene concatenada al hecho insolito del nacimiento de un bebe que puede llegar a matar. Los otros tres cuartos del metraje, se enfocan en la cacería y en la disputa que tiene consigo mismo el personaje de Frank. Así mismo, el buen guión de Cohen dota a la historia una crítica social, en cuanto al rompimiento del núcleo familiar, y por la clara alusión al tema del aborto.


It's Alive sobresale por su comentario social, y por brindar un horror inimaginable, el nacimiento de un hijo mutante. Pero a pesar de contar con un buen guión, falla en la forma como se muestra a la criatura en pleno, con una pobre edición en la que se pudo aprovechar mejor el diseno de la criatura. También el film, fue uno de los últimos trabajos en los que colaboró el maestro Hermann, él cual estaba involucrado en el siguiente film de Cohen "God Told Me To 1976", pero el cual no pudo realizar.

Aunque el film es un clásico y es muy disfrutable, podría ser interesante que se revisionara y se actualizara, algo que llevo a cabo Josef Rusnak en el 2008 con resultados que desconozco, pero por lo que se ve del trailer se cambiaron muchas cosas que hacían interesante a su original, asi que no me extrana que sea otro remake fallido...

Calificación: 7/10

Tailer..


Trailer del Remake...

miércoles, 27 de mayo de 2009

The Supernatural List (III): Bloody Mary


El quinto episodio de Supernatural de la primer temporada, trata sobre la legenda de Bloody Mary. Según se dice, si se menciona el nombre de Bloody Mary tres veces frente al espejo, esta aparecerá y mirará nuestros más oscuros secretos, y hará pagar por ellos mientras nuestros ojos sufren una especie de licuefacción. El fantasma es capaz de pasar y moverse por los espejos o cualquier superficie que refleje, y atacará no necesariamente al que la halla llamado, sino a la persona que halla hecho sufrir a alguén o causado su muerte...


Bloody Mary es una legenda popularizada entre los ninos como un juego, en el que se reta a decir su nombre tres veces (a veces más, dependiendo del lugar de la legenda) frente a un espejo, en el que posteriomente aparecerá reflejada. Generalmente se realiza en cuartos oscuros iluminados por una simple vela, siendo el bano, el cuarto más popular para realizar la invocación.
En algunas versiones, el invocador debe decir "Bloody Mary, I killed your son!" o "I killed your baby" [1]. Otra forma clasica de invocación, es aquella en el que se hace un círculo de tiza en el suelo y en su interior se pone una biblia, una rosa a la que se le corta el tallo con unas tijeras, y las mismas tijeras usadas para cortar la rosa sobre la biblia. En esos casos las tijeras pueden salir disparadas y matar al invocador, o se puede escuchar la voz de Mary quién indica el día de tu muerte [2].

La historia se Mary ha esparcido a lo largo del mundo, y el nombre ha sufrido variaciones, entre las cuales se tienen Bloody Mary, Hell Mary, Mary Woth, Black Agnes o Verónica. Quién es realmente Bloody Mary, permanece en el misterio. Las versiones más difundidas comienzan con la muerte de una adolescente practicando espiritismo en una tabla ouija, en algunas de ellas, unas tijeras salen disparadas y la matan clavándose en su cuello o en su corazón, en otras, la chica sale disparada y se estampa contra un gran espejo, del que cae un trozo y le secciona la garganta [2]. Otras versiones sitúan la acción en un cementerio, en las que una niña enferma de peste es enterrada con vida y luego aparece a modo de venganza. Otra historia apunta a una mujer llamada Mary Worth, quién fue horriblemente desfigurada en un accidente de autos, mientras otros dicen que Mary fue una bruja quién fue quemada viva y ha regresado a tomar venganza [3], o quizás es el diablo mismo el que viene por nuestras almas. Finalmente, también se cree muchas veces que Bloody Mary es el espiritu de una madre (muchas veces una viuda) quién asesinó a su hijo, o una madre jóven cuyo bebe fue robado, lo cual eventualmente resultó en su suicidio. Otras versiones dicen que si se dice su nombre 13 veces a la medianoche frente a un espejo, ella aparecerá y uno puede hablar con una persona fallecida hasta un minuto pasadas las 12, luego Bloody Mary y la persona fallecida se desvanecerán.

En el cine se ha retratado este personaje mediante las legendas urbanas, o la variación más famosa de la legenda, Candyman en la que se debe decir 5 veces el nombre de Candyman para que aparezca con su mano de garfio.

A continuación hay un repaso a los films quienes han retratado indirecta o indirectamente a este personaje popular....

Candyman (1992)

Director: Bernard Rose
Sinopsis: Helen ha escogido como tema de su tesis a Candyman, una leyenda local a la que los habitantes de una de las zonas conflictivas de la ciudad atribuyen varias muertes y que se supone que aparece si susurras su nombre cinco veces frente a un espejo, para matarte con su garfio. Helen no cree en estas leyendas, pero mientras investiga en a zona, se suceden varias muertes. Cuando Helen descubra que el culpable de alguna de ellas es un pandillero, comenzarán sus problemas. Candyman no va a permitir que la gente deje de creer en él.

Urban Legend 3: Bloody Mary (2005)


Director: Mary Lambert
Sinopsis: Utah, 1969. Una chica llamada Mary Banner es violada por el capitán del equipo de futbol americano de su universidad. Posteriormente, éste la mata accidentamente e introduce su cuerpo en un maletero. Años después, varias chicas deciden realizar el truco de "Bloody Mary" delante de un espejo (similar al de Candyman) y traen a la vida el alma de Mary. A partir de ese momento, las chicas empiezan a desaparecer y morir en extrañas circunstancias.


Bloody Mary (2006)


Director: Richard Valentine
Sinopsis: Un grupo de enfermeras de un hospital psiquiátrico invocan a Bloody Mary. Una de las jóvenes enfermeras desaparece y su hermana inicia la búsqueda. No podrá creer lo que de verdad esconden estas jóvenes enfermeras.

Dead Mary (2007)


Director: Robert Wilson
Sinopsis: Kim reune a todos sus antiguos compañeros de universidad para recordar viejos momentos. El grupo decide jugar a un juego llamado "Dead Mary", invocando así a un demonio que les hara la velada imposible.

13 Miedos: Escuela (2007)


Director: Fernando Rovzar
Sinopsis: Tres niños van a liberar al fantasma de un niño muerto llamado Jorge Orozco, que estaba atrapado en el espejo del baño de la escuela. Para liberarlo deben decir frente al espejo tres veces "Jorge Orozco". Cuando lo hace, las cosas no van como habían imaginado: el fantasma se los quiere llevar con él. Afortunadamente, el conserje escucha los gritos y entra a salvarlos. Sólo consigue salvar a dos niños, y el otro desaparece. Después, un maestro se da cuenta de que el niño desaparecido era el hijo del director, y el conserje le dice que el director, cuando era niño, había sido el único testigo de la muerte de Jorge Orozco y que el dijo que murió por uno de sus ataques de asma. Los dos niños que se habían salvado tienen visiones del niño, en las que lo ven asfixiado con una bolsa y que el director en niño fue acusado por Jorge Orozco con la maestra por copiar en el examen. Entonces el maestro se da cuenta de que el director es el asesino, y los 2 van al baño de la escuela. Ahí, el director dice tres veces "Jorge Orozco", y entra en el espejo, donde se encuentra con su hijo, aunque también con Jorge Orozco, que reclama venganza.

The Legend of Bloody Mary (2008)


Director: John Stecenko
Sinopsis: Ryan ha estado plagado con pesadillas desde la noche en que su hermana Amy desaparecierá 8 años después de jugar el juego “Bloody Mary”. Amy había encontrado en una página web en Internet sobre una bruja llamada Bloody Mary y un juego para convocar a su espíritu maligno. Ahora todo un graduado en la universidad, Ryan está llegando a un punto de ruptura mental de los años de estrés y culpabilidad por la desaparición. de su hermana. Su novia Rachel frustrada pide ayuda a un ex profesor de Ryan, Padre O’Neal, el cual lo ayudará a averiguar qué es exactamente lo que pasó con su hermana, y descubrir la verdad de la leyenda de Bloody Mary.

The Summoning (2010)


Director: Stephen R. Hudis
Sinopsis: Cuando una serie de asesinatos brutales ocurren en una universidad en Nueva Inglaterra, nadie cree cuando una mujer clama que los asesinatos están asociados a la legenda de Bloody Mary. cuando se incrementan las muertes, y las causas son cada vez más extranas, ellos se dan cuenta que algo más asustador esta entre de ellos.

------------------------------

[1] Wikipedia
[2] Tejiendo el Mundo
[3] Halloween Web
[4] Abandomoviez
[5] imdb

martes, 26 de mayo de 2009

Chaw Trailer....


Jabalís gigantes? Sí, de eso se trata este nuevo films de criaturas que nos viene de Corea del Sur y a juzgar por el trailer con muy buenos efectos. Sinopsis:"Un día en un pequeno y pacífico pueblo, un terrible accidente sucede. Unos ecologistas que estudian la vida salvaje, descubren una colección de partes de un cuerpo desmembradas. La víctima resulta ser la nieta de un legendario cazador, quien se convence que el causante es un jabalí devorador de humanos. La gente del pueblo, invitan a uno de los más famosos cazadores, quien junto a un detective y a un ecologista se adentran en las montanas para confrontar la bestia.

La película esta dirijida por Shin Jeong-Won quién ya había realizado una comedia de horror titulada Sisily 2km en el 2004.

Trailer....

lunes, 25 de mayo de 2009

The Zombie Collection # 11: Quarantine (2008)


TITULO ORIGINAL: Quarantine
TITULO HISPANO: Cuarentena
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 89 Minutos
AÑO: 2008
DIRECTOR: John Erick Dowdle
GUION: Drew Dowdle y John Erick Dowdle
INTERPRETES: Bernard White, Greg Germann, Jay Hernandez y Jennifer Carpenter
PRODUCTOR: Carlos Fernández, Julio Fernández, Doug Davison y Roy Lee
FOTOGRAFÍA: Ken Seng
MONTAJE: Elliot Greenberg

Sinopsis
Una reportera y un cámara son dos de las personas que se han quedado atrapadas en el interior de un edificio en construcción después de que sucediera un estallido de rabia en la ciudad de Los Ángeles.

Tagline: On March 11 2008, the government sealed off an apartment complex in Los Angeles. The residents were never seen again. No details. No witnesses. No evidence. Until now.


Quarantine es un remake de la éxitosa película espanola REC (resena aca), en la que se copió casi completamente la historia y se adaptó a la vida en Los Ángeles para americanizar el film y poderle sacar provecho económico. Quarantine no es un remake malo, de hecho la película esta bien realizada con el espiritú de su fuente, y con pequeno cambios que funcionan a favor del suspenso. Quizás la industria americana por no querer invertir en nuevos y arriesgados proyectos, cada vez más buscan talentos internacionales y fuentes de buenos films que posteriormente rehacen generalmente de cualquier manera. Este no es el caso, y a pesar de que se estrenó sólo con un ano de diferencia, la película cumple con su cometido y tiene sus propios meritos para ser un buen remake. La objeción principal que tengo para esta película, es que en Colombia, una gran cantidad de films se estrenan con retrazo, por lo que en esta ocasión en particular los dos films; original y copia, tuvieron su estreno casi al mismo tiempo, por lo que el espectador que desconoce el tema, salía literalmente estafado cuando vieron el remake. Creo que Quarantine funciona para gente amante del género, y en particular en Estados Unidos, pero en nuestro medio, es realmente innecesario estrenar remakes que tienen muy poca diferencia de tiempo en su realización, es algo que se debe analizar antes de estrenar un film de este tipo...

Los jóvenes reporteros Angela Vidal (Jennifer Carpenter) y su camarógrafo (Steve Harris) están cubriendo una estación de bomberos de Los Angeles durante una de sus rutinas nocturnas, cuando reciben una llamada de emergencia en un edificio. Cuando llegan al edificio de apartamentos, se ven involucrados con una mujer anicana infectada con un virus el cuál convierte a la gente en zombies rabiosos, pero no será todos sus problemas, pues el edificio ha sido clausurado y no hay forma de salir de él.....


Comparando a Quarantine con REC, las diferencias son pocas pero sustanciosas. Tenemos un aprovechamiento del espacio, con la inclusión de un asensor en el edificio donde se desarrolla la acción, un perro infectado y en particular una escena genialmente rodada en la que el camarógrafo, asesina a un infectado con su propia cámara, transmitiendo los golpes directo a la retina del espectador. Otro punto a favor, es la reducción de tiempo de las escenas de entrevistas, otorgando una mayor dinámica al fin, uno de los pocos puntos flojos de la original, y un final no tan explicativo. Por otro lado, las actuaciones, en especial la de Jennifer Carpenter da un aporte positivo al film, mostrando el miedo in crescendo que sufre el personaje y en general un sólido desempeno, mejorando a lo realizado por Manuela Velasco.

El director, John Erick Dowdle, ya había demostrado su talento con el film The Poughkeepsie Tapes, 2007, y aca a pesar de haber trabajado en un film con ventajas (por ello el punto menos que le otorgo en la calificación del film), al basarse en otro film casi idéntico, da muestras de ser un director talentoso y a tener en cuenta para sus nuevos proyectos. Quarantine no es una copia plano a plano, como se ha visto en otros remakes como Funny Games o Psycho, y es de agradecer que el espiritu de su original se conserve.



Calificación: 7/10

Trailer...



Resena de Laguna aqui y resena de Horas de Horror aqui

martes, 19 de mayo de 2009

The Hitcher (2007)


TITULO ORIGINAL: The Hitcher
GENERO: Thriller
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 84 Minutos
AÑO: 2007
DIRECTOR: Dave Meyers
GUION: Jake Wade Wall y Eric Bernt
INTERPRETES: Neal McDonough, Sean Bean, Sophia Bush y Zachary Knighton
PRODUCTOR: Michael Bay, Andrew Form, Bradley Fuller y Charles R. Meeker
MUSICA: Steve Jablonsky
FOTOGRAFÍA: James Hawkinson
MONTAJE: Jim May

Sinopsis
Mientras que conducen a través del desierto de Nuevo Mexico, en una noche lluviosa, la jóven pareja de estudiantes Jim Halsey y su novia Andrews le dan un aventón a un hombre llamado John Ryder. Mientras van en el carro, el extrano resulta ser un psicópata el cual amenaza a la pareja con una navaja, pero Jim logra tirar al hombre del carro. A la manana siguiente, la jóven pareja ve a John en otro carro con una familia, y mientras tratan de advertirle al conductor tienen un accidente. Deciden caminar por la carretera, hasta que encuentran el carro con la familia entera apunaleada. Jim se da cuenta que el conductor continúa con vida, y deciden llevarlo en el mismo carro para buscar ayuda, pero John los continúa siguiendo....

Tagline: Never pick up strangers.



The Hitcher, 1986, es un clásico de mi infancia, dirigida por el competente Robert Harmon quién entregó un vehículo perfecto de suspenso acerca de un asesino enigmático el cual pide aventones en la carretera. El asesino fue genialmente interpretado por el actor holandés Rutger Hauer. Teniendo en cuenta estos elementos, era difícil pensar que un remake después de sólo 21 anos (ni siquiera es tan vieja!) superara a la película original. A pesar de que Sean Bean hace un buen trabajo, esta quizás un escalón por debajo de Hauer, como el asesino despiadado. Pero lo que realmente baja el nivel de este remake, es su aire "teen" siguiendo las tendencias de los últimos anos en los que se acerca películas emblemáticas de los 80 a un público más juvenil quienes probablemente desconocen este tipo de films. Si en la original, el protagonista era un hombre solitario (C. Thomas Howell), en este remake se cambia el protagonista, por una pareja de estudiantes interpretados por Zachary Knighton y Sophia Bush. El otro cambio importante, es la escena en la que Ryder amarra al protagonista entre dos camiones, siendo una mujer en la original, la que sufre la indeseable muerte, escena que por cierto funcionaba perfectamente fuera de cámara en la original, mientras aca hay un primer plano innecesario del desmebramiento....


Más alla de esas diferencias, la película sigue muy de cerca a la original, lo que lleva a la pregunta para que la necesidad de rehacer un film casi perfecto, por otro que este por debajo de él y copiando todas las escenas? (lo mismo se aplica a infinidad de remakes incluyendo por supuesto a Psycho). The Hitcher, 2007 funciona porque sigue los elementos de suspenso y de tensión al pie de la letra de la original y porque Sean Bean hace un desempeno loable. La fotografía esta bien realizada, con una imágen pulcra y un trabajo aceptable del director Meyers en cuanto a la tensión, porque Hitcher no será mejor que su original, pero también posee los elementos de una buena carrera salvaje por la carretera. Es por ello que no considero a The Hitcher un mal remake, sino un film disfrutable y que no aburre en ningún momento, pero eso sí la original sigue en mi corazón...


Calificación: 6.5/10

Trailer...

sábado, 16 de mayo de 2009

The Slasher Collection # 17: Just Before Dawn (1981)


TITULO ORIGINAL: Just Before Dawn
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 90 Minutos
AÑO: 1981
DIRECTOR: Jeff Lieberman
GUION: Joseph Middleton
INTERPRETES: Chris Lemmon, George Kennedy, Gregg Henry y Mike Kellin
PRODUCTOR: Doro Vlado Hreljanovic y David Sheldon
MUSICA: Brad Fiedel
FOTOGRAFÍA: Dean King y Joel King

Sinopsis
Cinco campistas llegan a una montaña de excursion. El guardia forestal les avisa de que hay un maniaco suelto, ellos lo ignoran, y pronto, iran desapareciendo uno a uno.

Tagline: Will Anyone Survive Those Hours Just Before Dawn?

La siguiente resena contiene Soilers

Este desconocido slasher de bajo presupuesto es una buena muestra de como generar suspenso a partir de ideas ya vistas. La película cuenta como una pareja de cazadores son aterrorizados por un asesino, quién mata a uno de ellos mientras el otro logra escapar. En el camino, el hombre asustado le advierte de la presencia de este asesino a un grupo de campistas quienes vienen a pasar un tiempo en las montanas. Los jóvenes no le hacen caso a él ni a un Ranger el cual se encuentran más adelante y quién tambien les hace advertencias. Los jóvenes siguen su camino y llegan a un lugar donde pasaran varios días sin saber que un asesino, armado con un gran machete esta muy cerca de ellos....

A pesar de las ideas clichés, la forma como se cuenta la película y principalmente el asesino es lo que convierte a este film en un slasher de calidad. Primero que todo, los jóvenes protagonistas, no son los típicos campistas quienes van en busca de sexo y drogas, sin mostrar vestigios de inteligencia. En esta ocasión, los protagonistas se comportan como adultos y cuyos comportamientos van más alla del típico slasher. El asesino es un personaje terrorífico, con una contextura robusta y con una risa macabra, pero el director y escritor no sólo lo muestra en una forma impactante en cada escena en la que aparece, sino que juega con el espectador y a partir de la hora de metraje nos muestra que en realidad no es sólo un asesino sino un par de gemelos los responsables de los asesinatos. Esta innovadora idea es un punto más a favor del film y de su atmósfera. El actor John Hunsaker, interpreta a los dos hermanos gemelos, mientras que la protagonista principal hace una gran transformación de ser una mujer dócil a una persona la cual se debe defender a cualquier precio. El papel fue éxitosamente desempenado por Deborah Benson quién tendra una pelea final con el asesino la cual será recordada por los fanáticos de este subgénero.

La locación es otro personaje del film, la cual utiliza el director con inteligencia, exhibiendo los bosques de una forma intimidante y aprovechando los paisajes de Sublimity, Oregon. Una escena en particular es de destacar, en la que un pareja de los jóvenes toman un bano en un lago, y mientras se están besando, vemos como se acerca el asesino dentro del agua, con una gran toma de la cascada. Tiempo despues la mujer es halada por el asesino mientras ella piensa que aún esta nadando con su amante....


Jeff Lieberman, quién ya había aportado al género de horror con su Blue Shunshine, 1976 y la más conocida Squirm, 1976, aprovecha el éxito de la primer película de Friday the 13th y se inspira en Texas Chainsaw Massacre y Deliverance para entregar un producto notable elaborado con muy bajo presupuesto. Lieberman maneja muy bien la construcción del suspenso antes de la explosión de violencia, aunque Just Before Dawn no es una película que contenga grandes niveles de gore. Este subvalorado film trae ideas frescas para quién quiera ver un slasher diferente....


Nota: La película esta disponible en un ripeo de VHS sin cortes y una versión de DVD con cortes.

Calificación: 7/10

Trailer....

miércoles, 13 de mayo de 2009

Don't Look Now (1973)



TITULO ORIGINAL: Don´t Look Now
TITULO HISPANO: Amenaza en la Sombra
GENERO: Thriller
PAIS: Italia / UK
DURACION: 100 Minutos
AÑO: 1973
DIRECTOR: Nicolas Roeg
GUION: Chris Bryant y Allan Scott
INTERPRETES: Ann Rye, Donald Sutherland, Julie Christie y Sharon Williams
PRODUCTOR: Peter Katz
MUSICA: Pino Donaggio
FOTOGRAFÍA: Anthony Richmond

Sinopsis
Un matrimonio que vive torturado por la reciente muerte de su hija menor, conoce a una vidente que les hablará de la niña. A partir de ese momento extraños y dramáticos acontecimientos se suceden en la vida de la pareja

Tagline: A psychic thriller.


Don't Look Now es una obra maestra del suspenso, dirigida por el inglés Nicolas Roeg, siendo quizás su mejor película. La película es adelantada para su época, y exhibe una impecable técnica de edición, actuaciones expléndidas, una atmósfera atrapante al igual que su fotografía mostrando una Venecia inquietante más que romántica y un guión más que competente. La película cuenta la historia de una pareja británica llamada John and Laura Baxter (Donald Sutherland y Julie Christie), John ha sido encargado de restaurar una antigua iglesia cerca de los exquisitos canales de Venecia. Mientras están en Inglaterra, su hija accidentalmente se ahoga. La pareja sufre los acontecimientos, y viajan a italia. Una vez allí, conocen a dos hermanas misteriosas las cuales hablan de premoniciones a la esposa de John, y de como pueden sentir a su pequena hija muerta. La esposa cambia de ánimo y mejora la relación con su esposo. Pero todo cambia cuando la hermana anciana ciega, le cuenta a Laura que John esta en pelígro de muerte, mientras tanto, la ciudad de Venecia se ve asotada por un asesino serial, es así los Baxter se veran metidos en una historia casi surreal...


El film esta basado en una historia de la escritora Daphne Du Maurier, famosa por historias como "Rebecca" y "The Birds" , ambas adaptadas por Hitchcock. La historia "Don't Look Now", hace parte de una colección de 5 historias cortas publicadas con el título de "Not After Midnight" en 1971. Para el film, el director Roeg decidió cambiar la forma en que muere la nina, meningitis en la novela, ahogada en el film usando un abrigo rojo, pues quería imprimirle una forma más estilizada, y como vemos lo logró. Dicha escena ha sido numerosamente homenajeada en el cine, como por ejemplo en la película "Flatliners, 1990" en el que el personaje de Kiefer Sutherland es atormentado en sus pesadillas por una figura de su ninez usando un abrigo rojo; en la película "The Dark, 2005", la hija de los personajes interpretados por Sean Bean y Maria Bello muere ahogada usando un abrigo rojo. El guión fue escrito por Allan Scott y Chris Bryant, teniendo el primero una relación más cercana al director, al trabajar en otros guiones de buena parte de la filmografía de Roeg.

La hermosa cinematografía, fue realizada por Anthony B. Richmond, el cuál hace uso de cámara lenta, de forma excelente en la escena del lago, donde se combinan elementos abstractos y de una sútil premonición, con las reacciones aterradas de Sutherland y Christie. Es así como vemos al personaje de sutherland mirar una fotografía de una iglesia y por accidente deja derramar su bebida, la cual produce una reacción química en la foto trazando un arco rojo sobre ella. En ese preciso momento, Sutherland, siente que algo va mal, y corre al lago, para recoger a su hija ahogada en la que la secuencia de la filmación nos muestra al actor cargando la nina con el abrigo rojo haciendo un mismo arco similar al de la fotografía. Así mismo, la película presenta una unidad perfecta, al combinar escenas iniciales y finales, con la nina en su abrigo rojo caminando por el lago, exhibiendo un reflejo en el agua, el cual será contrastado en los minutos finales, con el reflejo en el agua de Venecia del personaje que perseguirá Sutherland.


Al ver Don't Look Now nos damos cuenta que estamos ante una película brillantemente editada, pues el director y editor combinan pequenas acciones de los personajes con eventos que ocurren en otro lugar espacial. Es así como se ven pequenos acercamientos a las manos de Christie, y sus moviemientos se enlazan con los movimientos de las nina, con una gran sincronización. Otro ejemplo de la buena edición es de la famosa escena de sexo, en la que se combinan los movimientos de Sutherland y Christie, con escenas de los dos personajes vistiéndose para la cena. La escena es usada como una forma de juntar nuevamente a unos personajes que llevan un tiempo de depresión por la muerte de su pequena hija, y de cómo en esos instantes vuelven a estar juntos y a amarse completamente. Según se dice, dicha escena fue improvisada por el mismo Roeg, quién pensó que la pareja tenía muchas escenas en las que discutían, por lo que era necesario este reencuentro.

Para completar un gran trabajo técnico y humano, tenemos unos excelentes desempenos de los actores, liderados por Sutherland, actor para el que los 70s sería una gran década. Los actores secundarios hacen un gran trabajo, con caracterizaciones siniestras, desde la hermana vidente ciega, hasta el inspector de policía. El final del film es más que sorpresivo e inquietante, haciendo una película completamente redonda.


Hay una escena la cual me lleva a otra película. Cuando se muestra la iglesia en restauración, se siente un peligro inmiente sobre el personaje de Sutherland, cuando esta subido en unos andamios, y es allí cuando ocurre un accidente y un pedazo de madera rompe un espejo dejando al personaje en peligro. dicha escena me remite a "The Omen", excelente película sobrenatural la cual vendría tres anos después.

Pata terminar, me quedo con una frase de Desirée de Fez en su libro Películas clave del Cine de Terror Moderno...."El espectador, dolorido por tanto malestar y desconcierto, recibe el desenlace del film como un golpe brutal y retiene para siempre la imágen final del asesino, uno de los villanos más extranos del cine de terror".

Calificación: 10/10

Trailer....

domingo, 10 de mayo de 2009

The Rural Horror Collection # 8: Storm Warning (2007)


TITULO ORIGINAL: Storm Warning
GENERO: Terror
PAIS: Australia
AÑO: 2007
DIRECTOR: Jamie Blanks
GUION: Everett De Roche
INTERPRETES: John Brumpton, Mathew Wilkinson, Nadia Farès y Robert Taylor
PRODUCTOR: Pete Ford y Gary Hamilton
MUSICA: Jamie Blanks
FOTOGRAFÍA: Karl von Moller
MONTAJE: Jamie Blanks

Sinopsis
Una pareja que va de viaje a pescar, se le rompe el motor de su barco, y buscando refugio tras una tormenta, el matrimonio es atacado por un grupo de hombres del lugar.

Tagline: Survival Can Be Murder


Jamie Blanks, director conocido por su Urban Legend, 1998 y Valentine, 2001, en las que se montaba en el carro de "Teen Horror", hace un giro completo, y tras siete anos sin hacer ningún trabajo, regresa con Storm Warning, película más violenta y más cercana a otras películas de este estilo, pero sin agregar nada nuevo más que la historia se desarrolle en una isla. El film cuenta como una pareja australiana decide ir a dar un paseo en bote, y trás pasar un rato de pesca, deciden explorar pero pronto quedan perdidos. Con una tormenta aproximándose, y el día anocheciendo, ellos abandonan el bote para bucar ayuda en tierra firme. Ellos encuentran una vieja casa, donde cultivan marijuana. Antes de que puedan irse, los porpietarios aparecen, los cuales incluyen un padre y dos hijos (referencia a los tres osos?). Los traficantes no están contentos con los intrusos, y pronto hacen vivir un infierno a la sorpeendida pareja.....


Lo primero que se siente al ver el encuentro con estos salvajes traficantes, es de haberlo visto antes en varias películas, no hay nada nuevo bajo el sol. La pareja protagonista se divide en un un personaje masculino impotente e incompetente, quién toma todas las malas decisiones posibles, y aún más no es capaz de enfrentar a ninguno de estos salvajes, y a parte de que deja humillar a su novia francesa, es ella quién debe tomar la riendas por los dos. Es así, como este patético personaje deja de importar y vemos como la actriz se convierte en una McGyver imporvisada, mostrando habilidades poco usuales para una "artista", y encerrada en un eswtavlo lleno de herramientas útiles. El guión es de los menos trabajados, con estereotipos de villanos y perosnajes que toman las decisiones más estúpidas. Da la sensación de que Blanks no quizó ir mucho más lejos con la historia, y en todo momento presentimos que la pareja no sólo va a estar bién, sino que no sufrirán como lo quieren ver sus aparentemente asustadotres salvajes. Sólo con mencionar a los salvajes de "Deliverance", se ve en que falla esta película.

A pesar de ello, Blanks hace películas divertidas, como sus dos anteriores y esta no es la excepción. Si nos olvidamos de los defectos previamente mencionados, la película avanza constantemente con buenos efectos. Las locaciones son perfectas para este tipo de film, y hay un gran trabajo de fotografía para ser una película independiente, con un estilo a la vieja escuela. Es de agradecer el cambio del dirtector con sus Slashers Teens, y brindar un producto más cercano a las nuevas tendencias de torturas.


Si comparamos a "Storm Warning" con "Wolf Creek", la primera tiene todas las de perder, pero es curioso que Warning haya sido escrita mucho antes pero tuvo financiación, hasta que Wolf Creek probó, con un excelente guión, que este tipo de films funcionaban.

Calificación: 6/10

Trailer...

martes, 5 de mayo de 2009

The Witchcraft Collection # 2: The Bloody Judge (1970)


TÍTULO EN ESPANOL: El Proceso de las Brujas
TÍTULO ORIGINAL: Il Trono di fuoco
GENERO: Terror
PAIS: España
DURACION: 84 Minutos
AÑO: 1970
DIRECTOR: Jesús Franco
GUION: Enrico Colombo
INTERPRETES: Christopher Lee, Leo Genn, Maria Rohm y Maria Schell
PRODUCTOR: Harry Alan Towers
MUSICA: Bruno Nicolai
FOTOGRAFÍA: Manuel Merino

Sinopsis
En la Inglaterra de 1685, el impopular rey James II ha puesto la justicia en manos de George Jeffreys, un hombre sanguinario que persigue con saña a los presuntos enemigos de la corona bajo acusaciones de brujería. Jeffreys es asistido en sus planes por Palfox, su perverso y astuto ayudante. Harry Sefton, hijo del conde de Wessex, se enamora de Charity, hermana de una muchacha quemada por bruja. Harry mantiene relaciones con los rebeldes, que desde Holanda tratan de derrocar a Jacobo.

Tagline: Horror will hold you helpless!


Trás ver The Bloody Judge, una película del prolífico director espanol Jesus Franco, queda la sensación de haber visto una "superproducción" en sus manos. Y es que, a diferencia de todas sus películas, se nota que en este film, Franco contó con un presupuesto mayor y un trabajo realizado por profesionales, incluyendo la edición, vestuario, y puesta en escena. Franco no es un director convencional, más enfocado al sexploitation, por lo que esta película se puede entender como una obra impersonal, alejado de sus bajos presupuestos. La película es histórica, y se desarrolla en la Inglaterra de 1615 donde el país está dividido. el rey James II esta sentado en el trono, mientras su jefe de jueces de justicia, Jeffreys (Christopher Lee), atiende las órdenes del rey, mandando a torturar a posibles brujas y conspiradores del reino. Cuando Alicia Grey (Margaret Lee) es llevada ante el juez bajo sospecha de brujería, éste la envía a ser torturada por Jack Ketch (Howard Vernon). La hermana de Alicia, Mary Grey (María Rohm), pide clemencia ante el juez, quién le insinua que puede hacer algo, si ella accede a sus demandas sexuales. Mary, aterrorizada se va, y su hermana es quemada viva como bruja. Tiempo después Jeffries visita al Duque de Wessex (Leo Genn) para dcarle una advertencia acerca de su hijo. Al parecer, el hijo del duque ha sido visto con el traidor del reino Barnaby. el Duque trata de desviar las sospechas, pero su desleal sirviente Satchel (Milo Quesada), cuenta que su hijo Harry (Hans Hass Jr.) esta en esos momentos com Mary Grey. El Duque trata de interceder por su hijo, pero Harry es capturado cuando ocurre una pequena rebelión, y junto a Mary y algunos traidores del reino son llevados ante el juez, quién no tendrá clemencia.....


The Bloody Judge es un film más histórico, llevado a cabo como una respuesta a "Witchfinder General" protagonizada por Vincent Price en 1968. La atmósfera esta bien realizada, con un buen vestuario y locaciones. Es muy empleado el uso del zoom, para las escenas en donde se quiere mostrar la reacción de los personajes, quizás elemento utilizado en exceso. Las escenas de batalla estan medianamente bien realizadas, siendo una sorpresa de esta producción. A parte de esto, lo más destacable son las actuaciones convincentes de Christopher Lee, Milo Quesada y Maria Rohm. Lee entrega un buen papel caracterizando al sanguinario y malvado juez. Las escenas de tortura están filmadas no desde el punto de vista amarillista con sed de sangre, sino más bién escenas motivadas por el estilo de los personajes y su desazón ante la crueldad humana. Aunque no todo es bueno, pues el film padece de una lentitud en ciertos tramos, y claro a pesar de su título y del tema tratado, este no es un film de horror, sino un drama histórico.


Christopher Lee ya había trabajado en otras ocasiones con el director espanol, como en Count Dracula del mismo ano, y en The Blood of Fu Manchu, 1968. Así mismo, Howard Vernon es muy reconocido, pues es el que interpretó a Von Klaus y al Dr. Orloff en dos clásicos de Franco.

Como curiosidad, el verdadero George Jeffreys, conocido como "The Hanging Judge" murió de una falla de rinón mientras estaba en custodia en la Torre de Londres en April 18, 1689.

Calificación: 5/10

Trailer...

lunes, 4 de mayo de 2009

..y Otros Tres Posters de Doghouse

Tres nuevos posters se adicionan a los tres que había presentado la semana pasada.....

gracias a Horrormovies.ca



domingo, 3 de mayo de 2009

Underwater Creatures # 1: Rogue (2007)


TITULO ORIGINAL: Rogue
TITULO HISPANO: Terror Bajo El Agua
GENERO: Terror
PAIS: Australia
AÑO: 2007
DIRECTOR: Greg McLean
GUION: Greg McLean
INTERPRETES: John Jarratt, Mia Wasikowska, Michael Vartan y Radha Mitchell
PRODUCTOR: Greg McLean
FOTOGRAFÍA: Will Gibson
MONTAJE: Jason Ballantine

Sinopsis
Un periodista norteamericano se une a un grupo de turistas en un crucero por las aguas del Parque Nacional de Kakadu, en Australia. El idílico recorrido por los apacibles parajes naturales acaba convirtiéndose en una terrorífica aventura cuando el grupo sufre el ataque de un feroz cocodrilo dispuesto a devorar todo lo que se cruza en su camino.

Tagline: Welcome to the Terrortory



Greg McLean es un director talentoso, quién se dió a conocer con su primer largo "Wolf Creek", un slasher cuidado, bien escrito y dirigido. Wolf Creek fue una grata sorpresa, mostrando la típica historia de unos jóvenes alejados de la ciudad, los cuáles caeran en el terreno de un terrible psicótico. Pero lo que diferencia a Wolf Creek de otras de su especie, es el cuidado con que McLean creo sus personajes, con un gran desarrollo en su primera parte, en la que el espectador hace lazos y tiene empatía con estos personajes, haciéndose muy difícil observar lo que viene después. Luego de este éxito, la pregunta es, McLean escribiría un buen guión de nuevo? y más aún teniendo el tema de un cocodrilo de fondo, tema que usualmente da para películas mediocres? La respuesta es un gran sí, y McLean con su "Rogue" nos brinda un vehículo de suspenso con un buen guión. En este film, vemos de nuevo los cuidados y la meticulosidad en el desarrollo de los personajes, algunos queridos y otros odiados, pero todos representantes de personas y comportamientos normales. Además, como en el caso de su anterior película, el director hace grandes planos mostrando los hermosos paisajes australianos.

La película abre con una escena tranquila de un bufalo tomando agua, en un ambiente pacífico lleno de tranquilidad. Todo ello se rompe súbitamente cuando el bufalo es atacado. a partir de allí, McLean construye lentamente la atmósfera, con un recorrido de unos turistas y un escritor de viajes, por unos hermosos lagos de Australia. Lentamente el suspenso va creciendo, cuando el grupo se adentra en territorios donde habitan cocodrilos, todo ello enlazado con las palabras de su guía (Radha Mitchell), quién da unas lecciones acerca de estos mitológicos animales. Cuando los turistas avistan una sena de emergencia, la guía toma la decisión de desviarse de la ruta e ir en ayuda de quién la pueda necesitar. Una vez allí, encuentran un bote hundido, senal de que algo pasó. No pasará mucho tiempo, hasta que su propio bote es atacado y todos son obligados a llegara a una pequena isla. La suerte esta echada, con un enorme cocodrilo en los alrededores y un nivel de agua en aumento por las mareas, todos tendrán que idear la forma de salir de allí antes de ser la cena de la bestia del lugar....

El gran acierto de McLean es de nuevo la construcción de los personajes y el hecho de que el animal sea ocultado en gran parte del metraje, lo que ayuda al suspenso. Todo lo que no s epuede ver, pero esta allí es una forma inteligente de narrar la historia y de mostrar lo emnos posible efectos digitales. En el último cuarto del film, ya cuando el cocodrilo hace su plena presencia, es inevitable el uso del CGI, pero a diferencia de las películas ususales de este tipo, el animal esta bien realizado, sin notarse demasiado el CGI, en escenas que quitan el aliento. Estos efectos fueron realizados por Wheta Studios, Es clara la influencia de Jaws de Spielberg, en cuanto a la construcción de los ataques y del suspenso.

El guión, como lo dije anteriormente esta bien realizado, evitando en buena medida los cliches, en los que por ejemplo se avecinaba una lista de muertes con los turistas, pero McLean cambia la dirección, al dejar a un lado varios de ellos cuando logran escapar, y centrarse en el personaje de viajero (Michael Vartan) y la guia australiana (Radha Mitchell). Algunos crítican que el perosnaje que salva a la chica sea un americano, pero eso para mi no influye en nada con el buen guión y con el buenos desempenos de los actores especialmente Radha Mitchell.


Cuando se piensa en una película al estilo de serie-b y con un cocodrilo como tema central se piensa que la combinación será desastroza, pero McLean demuestra que los buenos guiones pueden tener cabida en el género del horror y en la forma como desarrolló la historia es una lección de buen cine. McLean junto a Neil Marshall, y algunos otros nombres más son las grandes realidades del género....

Calificación: 8.0 / 10

Trailer...

viernes, 1 de mayo de 2009

Noticias...

Varias noticias para este puente:

- El duo fantástico responsable de "A l'interieur", Julien Maury y Alexandre Bustillo ya estan trabajando en algo nuevo, después de abandonara el proyecto del remake de Hellraiser. Su nuevo trabajo, totalmente original titulado "Livid", será rodado en inglés y será lanzado a fines del 2009. La sinopsis es la siguiente:"Es el primer día como cuidadora de la jóven Lucy. Ella visita a la Sra. Jessel, una anciana quién sufre un coma cerebral y vive sóla en una casa aislada. Lucy por accidente se entera que la Sra. Jessel, una profesora de baile de reputación, posee un tesoro en algún lugar de la casa, Lucy y sus amigos William y Ben deciden buscar en la casa para encontrarlo. En la noche, ellos entran en la casa, la cual parece muy peculiar. Su busqueda los guiará a una serie de horrores sobrenaturales que cambiarán a Lucy para siempre.....


- Después de realizar el remake de "Friday the 13h", Marcus Nispel se hará cargo de la dirección de "The Last Voyage of Demeter", un proyecto del que se ha oido hablar desde hace varios anos, pero al parecer ahora sí verá la luz. La historia es acerca del Demeter, el barco que transporta a Dracula en la novela de Stocker...veremos como se desenvuelve Nispel en el tema vampírico...

-Y para terminar, también salió un nuevo poster de Pighunt, película de la que ya hemos hablado en este blog desde el ano pasado (aca), la cual esta dirigida por James Isaac (Jason X). recordemos la sinopsis: "ohn se va con sus amigos de San Francisco al remoto rancho de su tío recién fallecido a cazar cerdos salvajes. Sin embargo, serán ellos los que se conviertan en las víctimas de una bestia letal y salvaje..."



que descansen bastante en este puente...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails