martes, 24 de febrero de 2009

Last Night Train (1975)





Título Original: L’ultimo treno della notte
a.k.a Don't Ride on Late Night Trains (UK), Last Stop on the Night Train (USA), Late Night Trains (UK, New House on the Left (USA), Night Train Murders (Philippines), Second House on the Left (USA), The New House on the Left (USA), Torture Train
Violenza sull'ultimo treno della notte (Italy), Xmas Massacre (USA)
Título en Espanol: Violación en el Último Tren de la Noche
Nacionalidad: Italia
Año: 1975
Género: Drama
Formato: Color
Duración: 88min
Director: Aldo Lado
Guión: Roberto Infascelli, Renato Izzo, Aldo Lado, Ettore Sanzò
Fotografía: Gábor Pogány
Música: Ennio Morricone
Reparto: Enrico Maria Salerno, Irene Miracle, Marina Berti, Macha Meril, Photo Dalila Di Lazzaro, Franco Fabrizi

Sinopsis
Dos amigas viajan en tren para pasar las vacaciones de navidad en la casa de los padres de una de ellas. Pero en el tren se cuelan dos pervertidos que las sumergiran en una experiencia de dolor, vejaciones y sufrimiento. Ademas los dos delincuentes cuentan con la complicidad de una extraña mujer que tambien viaja en el tren.



Tagline: Most movies last less than two hours! This is one of everlasting torment!

"Last Night Train" es una película italiana en respuesta a la película de Wes Craven "Last House on the Left" (resena aca)y es por ello que se ha considerado como un "remake" de ésta, aunque casi nadie se acuerda que a su vez la película de Craven es un remake de "Virgin Spring" del maestro sueco Ingmar Bergman. En su planteamineto y desenlance, "Last Night Train" si que es inspirada en el clásico de Craven, pero llevado de una forma más técnica y mejor elaborada. El proyecto llegó a las manos de Aldo Lado por parte del productor italiano Roberto Infrascelli (The Great Kidnapping, 1973) quién tras ver "Last House on the Left" quedó impresionado y quizo producir una versión italiana que fuera igual de violenta y perteneciera al género. Aldo discutió el proyecto y aceptó dirigirlo, y aunque existan parecidos entre las dos películas, Aldo clama no haber visto la película de Craven. Infrascelli escribió la historia junto a Ettore Sanzo, y luego su relato fue guionizado por Renato Izzo y Aldo Lado. La premisa es similar pero ambientada en navidad en un tren que va desde Austria a Italia y en el cual viajan un par de jóvenes mujeres, Margaret Hoffenbach (Irene Miracle) y Lisa Stradi (Marina Berti) para pasar vacaciones con los padres de Lisa. En el mismo tren se sube un par de delincuentes, Blackie (Flavio Bucci) y Curly (Gianfranco De Grassi) quienes las tendrán en obervación. En el mismo tren viaja una misteriosa mujer de la clase alta (personaje del que nunca se sabe su nombre, sólo se conoce como La Dama del Tren), quién tiene perversiones reprimidas y las irá soltando al ser primero asaltada-deseada sexualmente por Blacky. La mujer no opone resistencia alguna y ello suelta sus fantasías sexuales. Poco tiempo después al darse a conocer una alerta de bomba los pasajeros son obligados a bajar, por lo que Margaret e Irene deciden tomar otro tren, pero sin darse cuenta que el particular trio también se subirían al mismo tren y las encerrarían en un cuarto del tren donde seguiría la inminente violación y asesinato de las jóvenes. Cuando llegan a su destino, Blacky quién se reusó a lastimar mortalmente a Lisa, da un golpe a La Dama en la rodilla y la hace sangrar. Al bajar se encuentran a una pareja de mediana edad quienes están esperando a su hija y una amiga de ella. El Senor resulta ser cirujano y padre de Lisa y se ofrece amablemente llevar a los tres pasajeros a su casa con el fin de curar a la mujer. Es allí donde se dan cuenta de lo sucedido por la radio y decide tomar justicia por sus propias manos....



En su parte estructural "Last Night Train" es idéntica a "The Last House on the Left" pero desde un punto de vista específico del director Lado. Son varias las razones por la que prefiero la versión italiana, comenzando por una mejor dirección. Mientras Craven da rienda suelta a una historia violenta y choqueante para el espectador, la cual en ese sentido y por la gran interpretación de David Hess funciona perfectamente, ALado va más alla, y en lugar de centrarse en el aspecto violento de la historia trata de darle un sentido metafórico a la historia. Ello lo podemos ver mediante el uso del personaje de La Mujer en el tren, una mujer hermosa y culta, criada en la clase alta, pero quién tiene muy poca moralidad y al encontrase con dos marginados de la sociedad los induce asaltar violentamente a las jóvenes para disfrute personal. Este contraste esta muy bien representado en el film, desde discusiones políticas en la casa del cirujano, donde se deja claro que la sociedad margina a algunas personas y por el contrario se eleva el estatus de personas educadas y mejor vistas a los ojos de la sociedad. La mujer de clase alta en el tren hace algo simbólico según la propia descripción de Lado, al principio del film usa un gorro con un velo el cual lo levanta cuando conoce a los dos delincuentes, pero al final de la película cuando le hecha la culpa a los dos personajes, baja el velo y se escuda trás de él, haciéndola casi que intocable por origen de clase alta, esta será su máscara de respetabilidad.

Otro punto a favor es la hermosa fotografía mediante el uso de planos abiertos en mucho metraje del film, además del uso de tonos azules en las escenas nocturnas en el tren que acrecientan el desasosiego que se siente al ver a dos jóvenes indefensas (quizás inspirara los tonos azules utilizados por Argento en Suspiria, rodada dos anos después). Una escena en particular es hermosamente filmada, y es la escena de la muerte de Lisa, donde la cámara dará vueltas alrededor (semenjante al estilo que uso DePalma en el final de Carrie) y cuyas escenas se mezclan con una toma en una cena en la casa de la jóven donde se contrasta la seguridad y el ambiente familiar con el infierno que esta viviendo. Así mismo, las actuaciones son sobresalientes en contraste con algunas actuaciones del film de Craven, y además los personajes están mejor trabajados, como los delincuentes quienes al principio sólo quieren divertirse pero se ven manejados por una perversión mayor representado en el personaje de la Mujer.

Finalmente, pero no menos importante es la música, la cuál es otro elemento sobresaliente del film. La banda sonora esta compuesta genialmente por Ennio Morrcone quién se involucró en el film y materializó la idea de Lado de poner a uno de lo delincuentes a toca un instrumento. Es así como Morricone ideó la música a partir de una armónica y compuso toda la banda sonora a partir de estos instrumentos. En las escenas nocturnas del tren, donde se crea el suspenso, se siente el sónido de la armónica, prediciendo que algo malo va a suceder, un detalle excepcional de este film. Morricone también sugirió usar una canción del cantante Demis Roussos para usarla como una forma de destensión al final del film.


El film en su momento fue baneado y rechazdo por la censura, por lo que Lado cortó 10 minutos del éste para poder estrenarla. El lanzamiento del DVD sin cortes sólo estuvo disponible en UK en el 2008. Otro dato curioso es el título. El título original creado por Lado era "Last Night Train" pero los productores querían la palabra Violencia delante de él "Violence on the Last Night Train", pero debido a la censura se removió esta palabra y el título de Lado quedó como el mismo quería.

"The Last Night Train" es una excelente película, es más que un remake o segunda parte de "Last house on the Left", es superior a la película de Craven, la cuál es más conocida, y además esta elegantemente rodada, con una crítica a la sociedad y a la violencia.

Calificación: 8/10

Trailer:

sábado, 21 de febrero de 2009

Fear Itself - 108 - Skin and Bones (2008)




TITULO ORIGINAL: Skin & Bones (Fear Itself Series)
AÑO: 2008
DURACIÓN: 45 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Larry Fessenden
GUIÓN: Drew McWeeny, Scott Swan
MÚSICA: Bobby Johnston
REPARTO: Doug Jones, Gordon Tootoosis
PRODUCTORA: NBC

SINOPSIS
Un hombre se pierde en el bosque durante diez días. Cuando regresa a su casa, las cosas no parecen iguales...



Skin and Bones es una grata sorpresa, es el retorno al poco buen nivel de la serie Fear Itself y es junto con Eater los mejores episodios de la serie. El capítulo está dirigido por Larry Fessenden, quién parace haberse enganchado con las historias de gente solitaria perdida en el bosque, pues en ya ha dirigido un par de películas sobre el mito del Wendigo (ver Especial del Wendigo aqui) en el 2000 y 2001. Larry a demás de desempenarse como actor (este ano lo veremos en la secuela de Cabin Fever, Cabin Fever 2: Spring Fever) ha realizado pequenas películas de género con muy buena ambientación. Es así que en este episodio Fessenden vuelve al mito del Wendigo adaptándolo para la televisión a partir de un guión escrito por Drew McWeeny y Scott Swan. Este par de escritores ya habían trabajado en la serie de Masters of Horror con un par de guiones los cuales fueron dirigidos por John Carpenter llamados Pro-Life y cigarrette Burns, este último siendo una de las mejores historias de horror en televisión. Así que las expectativas en este capítulo estaban altas a pesar de que Carpenter no lo hubiese dirigido. El guión es sencillo, contando la historia de un hombre quien se pierde en el bosque durante dos semanas para luego regresar con su familia. Pero cuando regresa se siente diferente, pues en el tiempo pérdido se vio oacosado por el hambre y al tener rabia cotra su propio hermano quién tiene amoríos con su esposa, permitió que un espiritu maligno (Wendigo) entrara en él y a partir de allí el hambre nunca pasará..



El cast esta muy bien especialmente el recordado Doug Jones (Pinhead) con unos geniales efectos y maquillajes para que luciera demacrado y aterrador, sin duda alguna lo mejor del episodio. Una escena sobresale por encima de todas, la de la cena del demacrado esposo con su senora cocinando algo más que simplemente carne, inteligente y aterradora. Doug es el mejor actor en el episodio, pero el desconocido cast compuestos de Molly Hagen, John Pyper-Ferguson no lo hacen mal. En general, es un capitulo que mantiene el suspenso y la tension a lo largo de sus 45 min con un desenlace abrupto pero efectivo, un capitulo algo aterrador como debería ser la serie completa.



Si les gustó este episodio no dejen de ver Ravenous (Antonia Bird, 1999) la cual trata también el tema del canibalismo forzado para sobrevivir....

Calificación: 8/10

Un video del Episodio con Fessenden y un Spoiler

jueves, 19 de febrero de 2009

Poster de The Crazies...


Bloody Disgusting publicó el poster del remake del film de Romero "The Crazies". La película está dirigida por Breck Eisner (director del primer espisodio de la serie Fear Itself - Sacrifice, resena aca) y será protagonizado por Timothy Olyphant y Radha Mitchell. "The Crazies" para los que no la han visto, cuenta la historia de un virus que se libera en una pequena comunidad, la cual se convierte rápidamente en una zona de guerra de pánico militar, cientificos desesperados y vecinos que se convierten en honicidas maníacos. El remake se estrenará el 25 de septiembre en la USA..

domingo, 15 de febrero de 2009

The Rural Horror Collection # 5: The Last House on the Left (1972)




TITULO ORIGINAL: Last House On The Left
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 85 Minutos
AÑO: 1972
DIRECTOR: Wes Craven
GUION: Wes Craven
INTERPRETES: David Hess, Fred J. Lincoln, Lucy Grantham y Sandra Cassel
PRODUCTOR: Sean S. Cunningham
MUSICA: Steve Chapin
FOTOGRAFÍA: Victor Hurwitz

Sinopsis
Dos adolescentes que van a un concierto, son secuestradas por una banda de delincuentes que las violan y despúes las asesinan. El grupo de delincuentes después de cometer el crimen van a dar a una casa que resulta ser la de los padres de una de las víctimas. Los familiares descubren lo que ha pasado y toman venganza.




Tagline: To avoid fainting, keep repeating "It's only a movie...It's only a movie..."


Ahora que se va llegando el inminente estreno del remake de esta película de Wes Craven, quería dar la revisión de este clásico de horror de los 70. "The Last House on the Left" (La Última Casa a la Izquierda) es una película cruda y algo grotesca, fue el debut cinematográfico de Craven quién también la escribió basada en la película de Ingmar Bergman "The Virgin Spring" de 1960. La historia en sí es muy simple, y toca el tema de violación-asesinato-venganza, pero es la forma en que la muestra Craven la que la haceuna historia aún más aterradora e impactante.

Mari Collingwood (Sandra Cassel) y Phyllis Stone (Lucy Grantham), quienes van a un concierto de Bloodlust, buscan por hierba y es allí donde se ecuentran con Junior Stillo (Marc Sheffler) quién las lleva a un apartamento donde les dará la mejor hierba, una vez allí son encerradas y quedan a mercer del grupo de criminales liderados por Krug Stillo (David A. Hess), Fred Podowski (Fred J. Lincoln) y Sadie (Jeramie Rain). Los delincuentes las llevarán a las afueras del pueblo donde las violarán, torturarán y asesinarán. Luego los delicuentes llegan a una casa sin saber que es allí donde vivía una de las adolescentes. La madre de Mari (Cynthia Carr) se dará cuenta de lo que hicieron y junto a su esposo (Richard Towers) encontrarán el cuerpo sin vida de su hija junto a un lago. Es allí cuando dejan salir su rabia y deciden tomar una sangrienta venganza.....



Craven decidió mostrar esta espiral de violencia desde un punto de vista real, y según sus palabras, su influencia fue la violencia generada en la Guerra de Vietnam lo cual lo instó a escribir y rodar este guión. La película en su momento fue muy impactabte llegando a ser baneada en muchos países incluyendo al Reino Unido, donde estuvo en la listas de la BBFC hasta que finalmente estuvo disponible sin cortes en marzo del 2008 en dicho país. Pero hay una cosa que se ha mencionado mucho y la cuál le resta méritos al film, y es su contraste música alegre-escenas de horror que no encaja en el sentido del film. Quizás Craven pensó en dar un respiro al espectador colocando música country alegre en algunas escenas, además contrastó las torturas y vejaciones de las indefensas adolescentes con imágenes de la familia haciendo una fuesta sorpresa de cumpleanos para su querida hija, pero todo ello sin ningún estilo y con falta de elegancia, lo que sí haría Aldo Lado con su "Late Night Train", 1977, como verenos después. Algunos sónidos están en mi opinión fuera de ligar, como los sonidos estridentes en las acuchilladas. Otro punto débil es la estupidez policial que se muestra, quizás como una crítica al desempeno de la ley pero que aca quedá desfazado con la temática y la ambientación que se traía. Si le agregamos a ello errores de edición y unas actuaciones discretas (excepto la de David Hess), convierten a este film en una cinta incompleta. Con todo ello, la película impactó al público en su momento, y ahora aunque no lo hace tanto, igual se siente la atmósfera malsana y agobiante que aún llega a hacernos sentir impotentes ante lo que estamos observando.

La película fue producida por Sean S. Cunningham (conocido por dirigir la película de 1980, Friday the 13th), además Steve Miner (Friday the 13th Part II y III) se dempenó como asistente de producción. Finalmente, la selección de la banda sonora quedó a medias, con un gran incio, pero falló en su totalidad. De todas formas, "The Last House on the Left", es un clásico del género, realizado con muy bajo presupuesto rodado en 16mm con una fotografía granulada para dar un estilo snuff, Craven no tuvo ningúna restricción y decidió hacer de su primer film, una película grotesca y aterradora, y lo consiguió....

Pueden lee otra resena en el blog "Los Dos Humanos" aca

...And the Road Leads to Nowhere..

Calificación: 6/10

Trailer



Entrevista con Craven y Cunnignham (En inglés)



Este 2009 se estrena el remake el cual sin lugar a dudas no tendrá la fuerza visual de su original, y es probable que trate de amenizar la historia para las nuevas generaciones, veremos que tal les sale.

Chequen el trailer del remake..

jueves, 12 de febrero de 2009

Nuevo remake que puede ser interesante...


Además del remake que ya se puso en marcha del cásico de 1943 "I Walk With a Zombie" de Jacques Tourneur, ya hay un cast disponible para el Remake de "Day of the Triffids", un clásico de la ciencia ficción británica (resena aca).

El cast fue revelado por "Variety", el cual inluye a Dougray Scott, Joely Richardson, Brian Cox, Eddie Izzard, Jason Priestley y Vanessa Redgrave. El guión está escrito por Patrick Harbinson (escritor de las series "ER" y "Law and Oder"). Para los que no la conocen la sinopsis es la siguiente:Una lluvia de meteoritos deja ciega a la humanidad. El caos reina en las calles y a esto se suman los Trifidos, unas terribles plantas carnivoras que se aprovechan de la situación. Los pocos que no vieron el fenómeno y conservan la vista, deberán luchar por sobrevivir ante el desastre.

Feat Iself - 107 - Community (2008)




TITULO ORIGINAL Community (Fear Itself Series)
AÑO 2008
DURACIÓN 45 min
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Mary Harron
GUIÓN Kelly Kennemer
MÚSICA Bobby Johnston
REPARTO Brandon Routh, Shiri Appleby, John Billingsley, Bonita Friedericy
PRODUCTORA NBC

Sinopsis
Una pareja felizmente casada ve como su apacible vida se convierte en una pesadilla cuando descubren un secreto que guardan sus nuevos vecinos...


Tenía la esperanza de que hubiese otro buen capítulo de esta malograda serie pero con Community esto no fue posible. Este, el séptimo episodio de la serie de NBC se puede considerar como un thriller (muy malo por cierto) alejado del género de horror. El capítulo está dirigido por la canadiense Mary Harron, directora famosa por la película American Psycho del 2000, y hasta la fecha lo único interesante que ha realizado. En este episiodio Harrington cuenta con una historia escrita por Kelly Kennemer, acerca de una jóven paraje que busca un lugar tranquilo para construir una familia, y llegan a una comunidad llamada "The Commons". Dicho lugar, parace de ensueno en cuanto a sus vecinos, seguridad y estabilidad, un lugar perfecto para criar ninos, pero el cual oculta un secreto o truco trás sus cortinas. Todos los vecinos están siempre alertas de lo que sucede con todos, utilizando cámaras de vigilancia instaladas en las casas y calles, y además implementando castigos a los que incumplan las normas de su pequena sociedad (como infidelidades). Los escarmiento incluyen la humillación pública mediante la utilización de máscaras de cerdo. El personaje principal parece ser el único personaje cuerdo que trata de librarse y sacar a su esposa de tan extrano lugar, pero la desobediencia le costará muy caro..

Kennemer aparentemente ayudo a escribir "Music Within" 2007, y este episodio de la serie Fear Itself, algo poco prometedor. Esta tendencia ha seguido en casi todos los episodios, los pobres guiones y las restricciones de una cadena más familiar como la NBC han hecho que este proyecto caiga en picado.



Community trata de recrear una atmósfera agobiante y aterradora con los personajes de la comunidad, pero se queda a medio camino. El personaje principal Bobby, interpretado por Brandon Routh (Superman) con un desempeno regular, y el flojo guión, el cual nos muestra una serie de decisiones sin sentido, como el plan de escape de Bobby, el cual incluye el cambio de su esposa por la esposa de su mejor amigo para poder escapar, y dejar a la suplantadora a merced de los vecinos (??), o la irracional conducta su esposa Tracy la cual, con tal de vivir en un lugar tranquilo lleva todo a máximas consecuencias (??). La premisa podría ser prometedora pero el desarollo es aburrido casi desde el principio, y el giro final, el cual se veía venir en un tercio del episodio, es bien ridículo.




Otro episoidio mediocre que no recomiendo...

Aca otra resena en el blog de Laguna

calificación 5/10

domingo, 8 de febrero de 2009

Nightide (1961)


Título Original: Night Tide
Ano: 1961
Director: Curtis Harrington
Guión: Curtis Harrington
Edición: Jodie Copeland
Reparto: Dennis Hooper, Linda Lawson, Gavin Muir, Luana Anders, Marjorie Eaton

Sinopsis:
En un pequeno pueblo cerca al oceano pacífico, el jóven Johnny queda interesado de una mujer de cabello negro. Ellos se conocen y Johnny se da cuenta que trabaja en una feria como una "sirena". Depués de extranas ocurrencias, Johnny comienza a creer que de hecho es una sirena real que habitualmente asesina surante el ciclo de la luna llena...

Tagline: Temptress from the sea...loving...killing!




Night Tide (o Marea Nocturna) es una fabula misteriosa acerca de una sirena. El director Curtis Harrington, quién tuvo excelentes críticas por este film, escribió el guión a partir de una historia corta suya sin publicar llamada "The Call of the Sea". El auspicioso debut del director fue presentado en el Venice International Film Festival. Pero a pesar de ello, el film tuvo una pobre distribución. La película, rodada con un hermoso blanco y negro, se puede ver como un rip-off del clásico "Cat People" (1942) de Jacques Tourneur (una de las películas favoritas de Harrington), y a su vez se es muy conocida por su extrana estética contemporánea a "Carnival of Souls" (1962) (Resena aquí) estrenada un ano después. Harrington muestra su destreza para rodar bellas imagenes, teniendo al mar y a la luna como co-protagonistas y elementos de misterio. Este misterio es sútil, y es la imaginación del espectador la que termina de encajar la historia. Este fue su primer film y contó con el primer papel protagónico de Dennis Hooper, como un marinero simpático e ingenuo. Hopper accedió a participar en el film porque según sus palabras le gustaban los cortos previos que había filmado Harrington.

Harrington haría más de una docena de películas, entre las que se encuentra "The Killing Kind (1973)" (Previa resena aqui). En esta película el director recibió el repaldo no acreditado de Roger Corman, quién poco después le apoyó para que dirigiera "Voyage to the Prehistoric Planet" (1965) la cuál también escribió y "Queen of Blood" (1966).

Apoyando a Hooper nos encontramos con una buena acuación de Linda Lawson como la posible sirena, mostrando un personaje dulce pero con algo oculto en su ser. Además de las referencias mitológicas, y la mujer fatale, el guión de Harrington incluye otros personajes algo extravagantes como un viejo capitán de barco quién quiere quedarse con la mujer, una simpática vecina enamorada del marinero y una vidente griega que lee las cartas y hace presagios sobre la vida del marinero...



La historia es la siguiente. Mientras vivie en Southern California, el solitario marinero Johnny Drake (Dennis Hopper) se encuentra con la hermosa Sullen Mora (Linda Lawson) en el Blue Grotto, un club de jazz local. La mujer trata de evitar el contacto con él, entonces una mujer extrana aparece y la cuál habla un extrano lenguaje con Mora. La mujer sale del club y el marinero la sigue hasta su casa, donde la convence para que se vean a la manana siguiente. Al otro día, Johhny se da cuenta que Mora trabaja como sirena en el Goldfish Bowl, un carnaval de atracción de Santa Monica, cuyo dueno es el Captain Murdock. Es allí cuando recive la primer advertencia de la sirena por parte del Capitán, quién clama que encontró a mora en una isla muchos anos atrás. Johnny se da cuenta de otras historias por parte de Ellen Sands, la atractiva hija del dueno del lugar donde vive Mora, quién le cuenta que los dos anteriore novios de Mora murieron misteriosamente ahogados, pero no se encontró nada en contra de Mora.…No pasa mucho para que Mora y Johnny s enamoren. Un día Johnny ve la mujer en negro y decide seguirla a través de las calles hasta un callejón prohibido de la ciudad. Allí ella desaparece, pero Johnny descubre la vivienda del capitán. Los dos comienzan a beber, y es así como el capitán le revela el secreto: aunque Mora desempena el papel de sirena, no es sólo un papel. Ella cree que es la descendiente de una raza subacuática los cuales deben matar a la luz de la luna para poder sobrevivir. El capitán advierte una vez más al marinero que esta en un grave y serio peligro.

Johnny deja la casa del capitán, sin creer en nada de lo que le dijo, tomándolo por borracho. Al día siguiente, en el desayuno, Mora nota que la luna se esta llenándo y por ello e sla mejor época para bucear dentro del océano. Por lo que convence a Johnny a ir mar adentro...

En Night Tide se combinan las habilidades de Harrington no sólo como director sino como buen escritor de guiones que fue. En él se combina la vida normal y ordinaria con elementos sobrenaturales, para crear un mundo propio. También hay una referencia a "Alicie in Wonderland" cuando Dennis Hooper persigue a una extrana mujer de negro, similar a la persecución de Alicia con el conejo. Cabe destacar además las secuencias de suenos, donde se nos muetsra con una línea delgada entre la realidad y la ficción. El film es una pieza poetica con una atmosféra extrana y misteriosa, la cual se centra en el misterio de lo que no se ve, y en palabras de Harrington:

“The terror of waiting for the final revelation, not the seeing of it,
is the most powerful dramatic stimulus toward tension and fright.”
— Curtis Harrington, Hollywood Quarterly, 1952.




Calificación: 7/10

Trailer..




Para terminar una hermosa estrofa de Edgar Allan Poe con la que termina el film:

And so, all the night-tide, I lay down by the side
Of my darling, my darling, my life and my bride,
In her sepulchre there by the sea,
In her tomb by the sounding sea.
- Annabel Lee by Edgar Allan Poe

sábado, 7 de febrero de 2009

The Cannibal Collection # 2: Death Line (1972)



TITULO ORIGINAL: Death Line
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 94 Minutos
AÑO: 1972
DIRECTOR: Gary Sherman
GUION: Ceri Jones y Gary Sherman
INTERPRETES: Christopher Lee, David Ladd, Donald Pleasence y Norman Rossington
PRODUCTOR: Paul Maslansky
MUSICA: Wil Malone y Jeremy Rose
FOTOGRAFÍA: Alex Thomson
MONTAJE: Geoffrey Fot

Sinopsis
En el subterráneo londinense hay un grupo de personas que se dedican al canibalismo. Un inspector trata de descubrir el origen de esta gente aberrante y poner freno a su pestilente forma de vida.

Tagline: Beneath Modern London Lives a Tribe of Once Humans. Neither Men Nor Women...They Are the Raw Meat Of The Human Race!



Las películas sobre subterráneos tiene un encanto especial, son lugares prolíficos a ser oscuros, tenebrosos e inclusive claustrofóbicos. Son lugares en apariencia llenos de gente pero lo cual puede cambiar drásticamnete en segundos y dejar a las personas solas a merced de lo que habita en ellos. No es de estranar que los escritores ambienten una película de horror en tan ambivalente lugar, y es lo que se trata esta película "Death Line" a.k.a "Raw Meat" del director Gary Sherman. La película se desarrolla en el subterráneo de Londres donde se nos presenta un canibal contemporáneo que vive en las profundidades de una estación. Este fue el segundo film de Sherman tras el debut con el documental "The Legend of Bo Diddley" (1966). Después de está película, y tras un largo perídodo de inactividad (9 anos) dirigió "Dead & Buried" (1981) película de zombies mejor realizada que esta y con un buen guión de Dan O'Bannon. Sherman también es conocido por dirigir la cinta de acción "Wanted: Dead or alive" (1987) con un Rutger Hauer en sus buenos momentos y el cierre de la trilogía de "Poltergeist" (1988), entre otras. Ya había leído buenos comentarios acerca de este film y al estar protagonizado por Donald Pleasence y un pequeno papel de Christopher Lee, eran augurios de una buena cinta, pero la cual tras verla me dejó más decepción que emoción...



Death Line sigue la historia unos mineros quiénes tras una construcción del subterráneo en 1892, quedaron enterrados 8 hombres y 4 mujeres cuando el tunel colapsó. La companía los dió por muertos, peor hubo sobrevivientes y se quedaron a vivir en los tunles para alimentarse de carne humana. Cuando algunos pasajeros comienza a desaparecer en la estación ubicada entre las cuadras de Holborn y Russell, Scotland Yard presta atención al caso y empieza a investigar. Una pareja de novios se verá involucrados cuando la novia de éste desaperece en loa tuneles de la estación, genera una busqueda en las profundidades y en los dominios de este canibal.....

Lo que parte como una buena premisa cae por su muy flojo desarrollo en cuanto al desarollo de los personajes y la acción continúa. Pleasence hace el papel del inspector (amante del té, que es lo único que hace en la película) a cargo de la investigación, pero más que un investigador parace un "retrazador", hay largas escenas con este personaje, el cual aporta nada a la trama y hace que su desarrollo sea muy lento. A pesar de tener algo de gore en contadas escenas, este film es basicamente no aterrador. Las largas escenas hacen perder al espectador y sólo algunas secuencias, como el buen plano secuencia dentro de los tuneles, hacen volver a prestar atención a un film muy pobremente escrito. Las comparaciones con la película del 2004 "Creep" del director Christopher Smith son inevitables, y a pesar de que este no era un film completo si lo és en cuanto a un mejor desarrollo y una muestra de suspenso correcta. Creep se podría considerar como un semi-remake de este film setentero, a pesar de que en su momento el director smith declarara que conocía el film de Sherman, pero que las dos cintas tenían cosas diferentes. El guión firmado por Ceri Jones (su único guión por cierto) a partir de una historia del propio Sherman, muestran al canibal más cercano a los humanos y con el que se trata de tener una empatía por parte del público. La tragedia y el rechazo de la humanidad son los puntos de vista que se recatan de este guión..

Death Line es un film tratado casi de "culto" por los fanaticos del género, pero en mi opinión es un film fallido, del cual se rescatan algunos esfuerzos del director en mostrar la claustrofobía y ambiente oscuro de los subterráneos así como el buen uso de los sonidos de amiente pero nada más...



Calificación: 4/10

Aca una escena de la película..

Trailer de Triangle...

Bueno por fin volviendo por el blog después de mucho trabajo...hoy me topé con el trailer de lo nuevo de Christopher Smith "Triangle" en la que los pasajeros de un yate en un viaje en el oceano atlántico y tras unas misteriosas condiciones del tiempo saltan a otro barco donde la pasarán muy mal....Este es el regreso de smith a la dirección tras su muy divertida Severance.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails