martes, 20 de enero de 2009

El Nacimiento de Un Director (I): Vincenzo Natali "Elevated" (1997)


Esta semana quería empezar una nueva sección que llamo "Nacimiento de Un Director", donde hablaré de los cortos de directores del género que empezaron su producción cinematográfica de cortos, además posteriormente trataré de hablar de otros cortos que me parecen interesantes. Espero que les guste y lo trataré de hacer una vez por semana.


Para el primer especial quiero hablar de Vicenzo Natali y su corto "Elevated". Natali es un director nacido en Canada, quién ha trabajado haciendo Story Boards para el estudio de animación Nelvana. En 1996 dirigió un episodio de la Serie canadiense "Space Cases" llamado "The Sporting Kind". La serie se centraba en la ciencia ficción y fue presentada en el canal Nickelodeon durante dos temporadas. La premisa consistía en un grupo de estudiantes y dos adultos quienes se encontraban en una nave alienígena la cual accidentalemente viajó a lo profundo del espacio lejos de casa. Todos ellos tratan de volver viviendo muchas aventuras. En 1997 escribió el corto "Elevated" junto a Karen Walton. El corto ganó dos premios, el primero de ellos en 1997 en el Yorkton Short Film & Video Festival donde el actor David Hewlett ganó a mejor interpretación, el segundo fue en 1999 en el Fant-Asia Film Festival donde el corto obtuvo el tercer lugar. Con dicho corto y su siguiente producción, el film Cube, es donde Natali muestra su amor por temas con personajes humanos ordinarios atrapados en situaciones extremas, y como trata de sobrevivir. Junto a ello nos muestra además su inclinación con historias surrealistas rozando la ciencia ficción, algo con lo que continuaría durante toda su carrera. Con la película de bajo presupuesto "Cube", Natalí entró en el panorama cinematográfico internacional, la cual trataba sobre un enigmático grupo de personas que se despiertan sin saber porque están allí, pero tendrán que colaborar entre sí para salir de un intrincado laberinto formado de cubos. La idea se le ocurrió al ver un episodio de Twilight Zone (Dimensión Desconocida) llamado "Five Characters in Search of an Exit". En 1998 volvió a la televisión y dirigió un episodio de la serie: "PSI Factor: Chronicles of the Paranormal" llamado "Pentimento" y dirigió tres episodios de la serie de ciencia ficción "Earth: Final Conflict". En el 2002 retornó a la pantalla grande con su obra de ciencia ficción y misterio "Cypher", bellamente rodada la cual contaba con un presupiesto mayor y para la cual contó con los actores Jeremy Northam, Lucy Lou y su actor-fetiche David Hewlett. Al ano siguiente dirigió la comedia fantástica "Nothing", en la que un par de amigos interpretados por Andrew Miller y David Hewlett, tiene problemas constantes hasta que un día se toparán con uno mayor, el mundo afuera de su casa desaparece..."Nothing" fue escrita por Natali y Andrew Miller, y obtuvo dos premios cinematográficos. Posteriormente Natali dirigió el documental "Getting Gilliam", en el cual siguió al director Terry Gilliam (12 Monkeys) en el proceso de realización de "Tideland (2005)" , la cual afortunadamente no corrió la misma suerte que la adaptación de Don Quijote. En el 2006, dirigió un segmento para la la película "Paris, Je T'Aime" (Paris, Te Amo). Dicha película es una recopilación de historias de amor centradas en la Ciudad de Paris, y en la cual hay dos aportes de género, con el segmento de Natali y un segmento dirigido por Wes Craven. El segmento de Natali trata de un tema vampírico con una atmósfera de amor, se llamó "Quartier de la Madeleine" y contó con Elijah Wood como protagonista (posteriormente será resenado en este blog). Finalmente para este ano se espera el estreno de su nuevo largometraje titulado "Splice", en el cual la historia gira en torno a dos jóvenes científicos que se hacen famosos manipulando el ADN de especies animales para conseguir criaturas híbridas, experimento que se complica cuando alguien con menos escrúpulos decide ver qué pasa si se añade ADN humano al cóctel genético. Los protagonistas son Adrien Brody, Amanda Brugel, Sarah Polley y por supuesto David Hewlett. El film está producido por Guilermo del Toro y sin duda será uno de los buenos films de este 2009...


Volviendo a "Elevated", que es de hecho uno de mis cortos favoritos, Natalí nos muestra como crear suspenso y tensión en una locación tan estrecha como lo es un ascensor. Y es que los 17 minutos que dura el metraje, se desarrolla casi enteramente con tres personajes dentro de este elevador, y en el cual uno de ellos clama que el edificio esta lleno de unas criaturas alienígenas por lo que tienen que subir a la azotea. Sera verdad? Esta premisa un poco simple, se despliega en las manos talentosas del director canadiense mostrando desde la claustrofobia hasta la desconfianza entre los humanos, que puede llevar a decisiones severas cuando nos vemos sometidos a una situación extrema. La evolución de la tranquilidad del personaje de Ellen interpretada por Vicky Papavs es atrapante y realista, y nos hace querer saber más una vez se termina el corto. Bruce McFee y David Hewlett completan el reparto y brindan buenas actuaciones. La cámara nos muestra varios angulos del elevador para mostrar la tensión en aumento, y es un ejemplo de como hacer un corto excelente con casi cero presupuesto. Y por cierto la música de ascensor nunca se ha oido tan creadora de tensión!!!



Elevated es una clara muestra de buen cine, una inspiración para guionistas y directores primerizos que pueden aprender de un artesano y talentoso Vicenzo Natalí...
Para los que no lo tienen pueden ver el corto completo y subtitulado en el tube...

Primera parte:



Segunda Parte:

jueves, 15 de enero de 2009

Trailer de Skjult...


En la anterior entrada les hablaba sobre la película de horror noruego Shorcut. Pues hoy me entere de la existencia de otra película de genero salida de las mismas tierras llamada (Hidden). La película abre en abril en el país nordico y esta dirigida por SkjultPal Oie (Dark Woods, 2003)


Trailer...

martes, 13 de enero de 2009

Trailer de Paintball y poster de Shorcut...

Desde hace rato se venía hablando del proyeto espanol de horror llamado Paintball, ahora podemos ver un teaser trailer de esta producción dirigida por Daniel Benmayor con un guión de Mario Schoendorff. La cinta esta protaginizada por Brendan Mckey, Robert Maskell, Patrick Regis, Jennifer Matter, Peter Vives, Claudia Bassols, Anna Casas, e Iaione Pérez



y del país Noruego (país que en los ultimos tiempos le está apostando al horror) nos llegan dos nuevas propuestas del género llamadas Snarveien (The Shorcut)

The Shorcut es una cinta de horror tecnológica acerca de una jóven pareja quienes van a la frontera con Suecia a comprar alcoho barato para la boda de un amigo. Ellos documentan todo en video (efecto "Cloverfield" y "REC") con sus cámaras celulares y deciden tomar un atajo a través de los bosques de Noruega. No pasa mucho cuando quedan atrapados en el medio de la nada y serán el cast involuntario de un horror en la vida real. The Shorcut será lanzada en septiembre..

Aca les dejo el poster..

domingo, 11 de enero de 2009

The Giallo Collection # 7: Death Walks On High Heels (1972)


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Título en español: La Muerte Camina con Tacón Alto
Título en Inglés: Death Walks on High Heels
Producción: Cinecompany
Distribución: Cineriz
País: Italia/Espana
Duración: 105′
Reparto Frank Wolff … Dr. Robert Matthews, Nieves Navarro … Nicole Rochard, Claudie Lange … Vanessa Matthews, Georges Rigaud, Luciano Rossi
Director: Luciano Ercoli
Guión: Ernesto Gastaldi,Mahnahem Velasco, Dino Verdi
Productor: Jose Frade
Música: Stelvio Cipriani
Montaje: Angelo Curi
Fotografía: Fernando Arribas

Sinopsis
Un conocido ladrón de joyas es asesinado en un tren. Su hija Nicole, notoria artista de cabarets en París, es interrogada por la policía acerca de la ubicación de ciertos diamantes, pero ella dice no saber nada. Paralelamente, también es acechada por un enmascarado que la persigue y la obliga a revelar la situación de esos diamantes.



El director italiano Luciano Ercoli quién tiene en su haber tres buenos Giallos (Forbidden Photos of a Lady Above Suspicion, 1970; Death Walks at Midnight, 1972 y "Death Walks With High Heels, 1971) es un director quine a pesar de haber desarrollado pocas películas (8 en total, antes de su temprana desaparición del panorama cinematográfico) ha mostrado un gran talento apoyándose en los buenos guiones escritos por el veterano escritor de Giallos Ernesto Gastaldi. "La Muerte Camina Con Tacón Alto" es un Giallo enfocado al misterio y al suspenso. A pesar de contar con un asesino frío, la película no es demasiado violenta y las muertes son pocas. Es más una búsqueda a las respuestas de como ocurrió el robo y quién es el asesino, para el cual se tienen varios sospechosos. Además de ello, Ercoli nos deleita con escenas filmadas desde el punto de vista de un Telescopio, recurso que para mi nunca cansa y apoya el suspense. Cada vez que uno piensa que descrubrió la trama, vienen un nuevo giro que voltea las cosas, y a pesar de ser confuso, todo se aclara con un inteligente climax...

El director soporta el erotismo del film a su esposa y actriz Nieves Navarro (All the Colors of the Dark, 1972), quién hace el papel de mujer sensual y seductora pero a su vez indudablemente indefensa. Ercoli no desperdicia planos en la actriz, para mostrarnos su desnudez, bailes eróticos y todo el potencial atractivo de esta hermosa espanola, sobretodo en la primer parte del film. El actor Frank Wolf (Cold Eyes of Fear, 1971), un americano quien se convirtió en un gran actor regular del cine italiano, ese mismo ano cometería suicidio después de rodar otra película "When the Women Lost Their Tails, 1971". Wolf entrega un desempeno sólido siendo el complemento perfecto para la cinta. Los otros secundarios hacen bien su trabajo, y la banda sonora compuesta por Stelvio Cipriani es casi perfecta.


El film comienza con un hombre quién es súbitamente degollado por un asesino de ojos azules y quien usa un pasamontanas. Después la acción se sitúa en Paris, donde se nos presenta a la protagonista, Nicole (Susan Scott también conocida como Nieves Navarro) una striper exótica junto a su novio Michelle (Simón Andreu) quiénes están siendo interrogados por un jefe Comisionado, acerca del asesinato del hombre dehollado, que resultó ser el padre de Nicole y ladrón de joyas. Al parecer hubo un robo de un millón de dólares en joyas las cuales están perdidas. Nicole desconoce el paradero de las joyas y continua con su vida. Un día se le acerca Doctor Robert Matttthews (Frank Wolf) quién esta cautivado por ella. Pronto, Nicole resivirá llamadas extranas de un hombre quién usa un aparato para distorsionar la voz (lo que me recuerda a "The New York Ripper" y su asesino imitando la voz del pato Donald) quién le pregunta por los diamantes. Nicole no le presta atención y le cuelga. Esa misma noche el asesino de ojos azules entra en el apartamento de Nicole y corta su vestido, y recorre el cuerpo con la parte de atrás de una navaja, y le da otra oportunidad de buscar los diamantes sino "la próxima vez usaré la parte afilada de la navaja". Nicole atemorizada va al apartamento de su novio y encuentra unos lentes de contacto azules, asustada corre en busca del Doctor Matthews y juntos viajan a Londres, donde creerá estar a salvo pero la historia a penas comienza....



Este es un Giallo exquisito y bellamente escrito, que todo fan del cinema italiano de los 70 debe ver..

Calificación: 8/10

Trailer...

sábado, 10 de enero de 2009

Un par de Clips...

Este ano se estrena en 3D el remake del slasher ochentero "My Bloody Valentine", hoy gracias a AITH tenemos dos clips de dicho film. El estreno en USA será el próximo 16 de enero...





y si creían que habían visto todo en el género, piensen de nuevo....agarrense por que ya casi se estrena lo nuevo del gordo Seagal llamado "Against the Dark", aca le sdejo un par de fotos...


martes, 6 de enero de 2009

The Witchcraft Collection # 1: The Believers (1987)


TITULO ORIGINAL: The Believers
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 114 Minutos
AÑO: 1987
DIRECTOR: John Schlesinger
GUION: Mark Frost
INTERPRETES: Harley Cross, Helen Shaver, Martin Sheen y Robert Loggia
PRODUCTOR: Beverly J. Camhe y John Schlesinger
MUSICA: J. Peter Robinson
FOTOGRAFÍA: Robby Müller
MONTAJE: Peter Honess


Tagline: They exist. Fear them.

A partir de los filmes Rosemary's Baby, 1969 y The Exorcist, 1972, se puso en evidencia que el terror urbano podría ser retratado desde el punto de vista dramático de los personajes al enfrentar situaciones más allá de su propia comprensión. John Schlesinger, quiso brindar otro acercamiento a ese terror urbano y humano desde el punto de vista de la religión y los sacrificios que se hacen con el fin de obtener poder. The Believers es una hermana menor de Rosemary, pues toma algunos de sus elementos como lo son la paranoia, la búsqueda sistemática de una secta y el temor a las personas conocidas, pero le falta la alta dosis de suspenso de su predecesora, que aunque de hecho los tienen en algunos momentos son mucho más espaciados. Por otro lado, el filme es mucho más explícito obviando en algunos instantes la creación del terror sugerido tan efectivo en el filme de Polanski.



Cal Jamison (Martin Sheen) es un terapeuta de policías cuya esposa murió electrocutada en un extraño accidente cuando estando descalza hizo contacto con una cafetera defectuosa y una leche derramada en el suelo. La motivación de la escena nunca es explicada en el filme y más parece un pretexto para mover a los personajes, Cal y su hijo (Harley Cross) de Minneapolis a Nueva York. Si el filme hubiese empezado con Cal y su hijo en Nueva York nada cambiaría en la trama. Una vez instalados en la gran manzana, Chris encontrará un extraño objeto, que sin saberlo parece ligado con la magia negra. Chris no se desprenderá de él y seguirá rezando por su recién fallecida madre. Cal por su parte, conocerá a Jessica (Helen Shaver), su casera, quién vive cruzando la calle y empieza a salir con ella, a pesar de que su hijo Chris rudamente la desapruebe. Al poco tiempo, sacrificios rituales de menores de edad ocurren en el área, por lo que el policía hispano Tom López (Jimmy Smiths) hará inmediatamente la conexión de los asesinatos con la brujería. El policía literalmente pierde los estribos y trata de suicidarse cuando pierda su placa en el lugar del primer asesinato, objeto que podría ser usado según sus creencias, para matarlo. El teniente McTaggert (Robert Loggia) contacta a Cal para que trate al policía, pero sin saberlo lo conectará directamente con la persona tras los sacrificios. Jimmy le dejará una pista a Cal antes de morir acuchillado bajo su propia mano, con el fin de aliviar un dolor intenso causado por unas culebras dentro de su estómago. La pista guiará a Cal y McTaggert hacia un grupo de fanáticos que siguen la santería. Cal se verá cada vez más involucrado en este círculo mientras la vida de su hijo correrá un grave peligro.




La Santería es una religión que se fundamenta en la creencia de Dios a través de los elementos de la naturaleza. Dicha religión llegó a los países latinos a través de los esclavos africanos provenientes de la tribu Yoruba al oeste de África. Algunos ritos de esta creencia incluyen sacrificios de animales utilizados como ofrenda para pedir el alivio de un ser querido o tratar adicciones, como es utilizado varias veces en el filme. La Santería ha sido empleada varias veces en guiones cinematográficos entre los que se encuentran Perdita Durango (1997) de Alex de la Iglesia; película protagonizada por un criminal quién es un una especie de sacerdote de una secta (Javier Bardem), o Major League (1989) donde un jugador de beisbol practica la santeria con el fin de traer suerte al equipo.

En "The Believers" (o los Creyentes) John Schlesinger (director de Midnight Cowboy, 1969 y Marathon Man, 1976) llevó a la pantalla grande la adaptación de la novela "The Religion" de Nicolas Conde. El autor escribió sobre los sacrificios rituales de niños para apaciguar a las deidades Vodoo, a través de la práctica de la Santería. Pero ello entra en contradicción con las creencias Santeras cuyos creyentes nunca practican sacrificios humanos, por lo que la novela tilda de ser inexacta en cuanto al manejo de las religiones y es más una mezcla o búsqueda de conexión entre el Vodoo y la Santería. La adaptación del guión realizada por Mark Frost (Twin Peaks), mantuvo el contenido religioso y el ambiente tenebroso que envuelve a la ciudad de Nueva York, así como la influencia del culto establecido por los asesinos en serie Adolfo Constanzo y Sara Aldrete quienes además de inciar un culto pasaron a hacer verdaderos sacrificios humanos.

Schlesinger hace un espléndido trabajo con la cámara, mostrando planos efectivos para describir una atmósfera inquietante en lugares normales. El filme empieza mostrando la tranquilidad del pueblo y al protagonista haciendo su ejercicio diario, escenas calmadas que anticiparán un evento trágico cuando ocurra la muerte por electrocución. La muerte del personaje es filmada de una forma realista y perturbadora, por lo que el director introduce al espectador de lleno en la pesadilla que viven sus personajes principales. Esto es quizás lo mejor elaborado del filme, mostrar una versión aterradora de la realidad que puede estar dentro de nuestras propias casas o cercana a ellas. Schlesinger se toma su tiempo para crear el suspenso, con un ritmo a veces demasiado lento pero que nos va manipulando con los eventos fantásticos que suceden haciéndonos pensar si son la realidad o es el poder de sugestión, todo ayudado con la inmensa cantidad de simbolismo religioso que se observa a lo largo del filme. Una vez se adentra en las escenas truculentas, el director decide mostrar explícitamente los horrores del fanatismo algo que va en contra del suspenso creado, en especial en su acto final donde todo se conecta en un ritmo ágil. Sin embargo, en casos puntuales como en la escena de la reunión para recolectar fondos donde Cal y su amante Jennifer son asediados por los participantes alcanza el nivel de paranoia inquietante de su predecesora Rosemary's Baby.

La fotografía de Robert Muller (habitual de Jim Jasrmusch y famoso por la fotografía de Paris, Texas, 1984) a pesar de no ser exageradamente deprimente, nos muestra a la ciudad de Nueva York en un aspecto grisáceo, mientras los sacrificios y rituales son filmados con numerosos colores. Esta espectáculo colorido juga en favor del tono del filme y de los miedos frente a situaciones que no comprendemos. Los personajes están en general bien definidos, con un Martin Sheen siendo la estrella del filme. El actor trata de brindar humanidad a su personaje con un dilema entre la creencia o no en los eventos fantásticos. Además, su personaje recibe un buen tratamiento de fondo acerca de la pérdida de su esposa y sus problemas al querer construir una nueva vida en pareja. Sin embargo, los personajes secundarios aunque están bien actuados, en especial el trabajo de Robert Loggia, no dejan de ser estereotipos antes vistos en pantalla, como por ejemplo el policía alcohólico o la criada latina extremadamente religiosa.
 

Si bien The Believers toma prestado varios elementos de la estructura narrativa de Rosemary's Baby, el filme se sostiene como una entretenida película de horror urbana. El terror viene dado por la imagen visual y por elementos rituales más que por sustos de golpes de sonido. Su final inesperado, fue creado con la idea de desarrollar una secuela que nunca se materializó. El filme sería contemporáneo a un par de excelentes filmes que trataron el tema del Vodoo, llamados The Serpent and the Rainbow, 1988 en el que Wes Craven hace uno de sus trabajos más logrados y la más conocida Angel Heart, 1987 de Alan Parker. Sin duda The Believers merece la pena ser observado en especial por ser un filme de horror extraño y visualmente remarcable.

Calificación: 7/10

Trailer..

domingo, 4 de enero de 2009

Vortice Mortale (1993)


TITULO ORIGINAL Vortice Mortale a.k.a The Washing Machine a.k.a. La Lavadora Asesina
GENERO Terror
PAIS Italia
DURACION 105 Minutos
AÑO 1993
DIRECTOR: Ruggero Deodato.
GUION Luigi Spagnol
INTERPRETES Claudia Pozzi, Kashia Figura., Philippe Caroit y Yorgos Voyagis
PRODUCTOR Alessandro Canzio
MUSICA Claudio Simonetti
FOTOGRAFÍA Sergio d’Offizi

Sinopsis
Un detective de la policía investiga el asesinato de un hombre encontrado desmembrado en una lavadora, pero el detective se verá involucrado en una red de deseo, misterio y muerte por las tres hermanas amantes del difunto....



Ruggero Deodato es un director italiano muy reconocido por su película perturbadamente famosa "Cannibal Holocaust" (1980), y por películas extremas del Exploitation cinema italiano. Pero además de hacer su aporte en lo referente al tema canibal, también ha realizado varios thrillers entre los que se encuentra "Vortice Mortale" o también llamada "The Washing Machine" (La Lavadora Asesina). El ridículo título "La Lavadora Asesina" hace pensar en una película tipo "The Mangler" (1995) donde hay un aparato eléctrico poseido el cuál por supuesto, trata de matar al que se le atraviese, pero no es el caso, el terrible título no tiene que ver con el tema en sí, y es más un medio que desencadena la investigación de un asesinato. La historia se desarrolla en Budapest Hungria y comienza cuando Vida Kolba (Katarzyna Figura) llega a casa con su marido traficante de drogas, Nicolai (Laurence Regnier) después de una discusión. Ellos siguen discutiendo dentro, hasta que él comienza a seducirla enfrente de su hermana Ludmilla (Barbara Ricci) como un juego que han realizado varias veces, mientras su segunda hermana Syssi (Llaria Borelli) duerme. Pero Vida se detiene y lo deja abandonado. Posteriormente cuando avanza la noche, Ludmilla se dirige hacia la cocina y encuentra sangre en la lavadora, al abrir encuentra al esposo de Vida desmembrado dentro de la máquina. El inspector Alexander Stacev (Philippe Caroit) toma el caso, a partir del testimonio de Vida pero el cuerpo misteriosamente desaparece. Alexander sigue involucrándose en la investigación, por lo cual se ve sometido a los juegos eróticos perversos de las tres hermanas, las cuales son cada una por diferentes motivos sospechosas del asesinato.....



Vortice Mortale se puede encasillar como un thriller erótico que funciona sólo en contadas escenas. La historia fue escrita por Luigi Spagnol, quién ya hubiese escrito otro thriller erótico anterior llamado "Love Rituals" (1989) mejor desarrollado y dirigido por el más competente Aldo Lado. Pero en esta ocasión la historia de Spagnol es confusa y da vueltas sin llegar a dar una coherencia a la trama. Los hechos ocurridos en la hora del asesinato son exhibidos desde diferentes puntos de vista, pero los cuáles fallan en interés. A pesar de ello hay un par de escenas que funcionan, como los métodos particulares utilizados por las hermanas en la seducción, así como la innegable atmósfera que posee el film (debido a la buena fotografía realizada por Sergio d'Offizi). Adicionalmente la música desarrollada por el ex-goblin Claudio Simonetti es el grano de arena que pueda hacer incitar al espectador a terminar de ver el desenlace de la historia y finalmente los personajes de las tres hermanas, cada una con diferente personalidad y perversiones son el atractivo y aliciente de la historia. Pero la falta de lógica y el precedente de grabds giallos y thriller con clase italianos, hacen que esta película baje mucho el listón. Algunos consideran este film un giallo, pero es más bién un thriller regular de principios de los 90 cuando el género de horror italiano estaba en horas bajas, o al menos en el caso de Deodato, quién llegó a afrimar que no estaba contento con esta película una vez terminada.


Calificación: 5/10

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