miércoles, 18 de julio de 2007

The Zombie Collection # 2: Grindhouse: Planet Terror (2007)

Título original: Planet Terror
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2007
Formato: Color
Duración: 112
Director: Robert Rodriguez
Guión: Robert Rodriguez
Fotografía: Robert Rodriguez
Música: Graeme Revell, Robert Rodriguez, Carl Thiel
Producción: Dimension Films / The Weinstein Company
Reparto: Freddy Rodríguez, Bruce Willis, Rose McGowan, Josh Brolin, Naveen Andrews, Marley Shelton, Michael Biehn, Stacy Ferguson, Jeff Fahey, Michael Parks.



Sinopsis: Los afectados por un extraño virus se convierten en un ejército de agresores enloquecidos, Cherry (Rose McGowan), una bailarina de striptease lisiada, y su ex-novio Wray (Freddy Rodríguez) dirigen un espontáneo equipo de guerreros, adentrándose en la noche hacia un destino que dejará millones de afectados, infinidad de muertos y unos cuantos afortunados supervivientes que lucharán por encontrar el último rincón seguro en el mundo.


Grindhouse es el término acunado por aquellos proveedores de cine Exploitation y popularizado por los teatros de la calle 42 en la ciudad de Nueva York en los 70s. La audiencia atendía a dos películas por el precio de una y presenciaba escenas de nuevas atracciones para otras dobles películas. Los posters eran adornados con trabajos de gente como Roger Corman, Herschell Gordon Lewis y Lucio Fulci entre otros [1]. La primera parte de Grindhouse es un vehículo lleno de adrenalina y homenajes a las películas "Exploitaiton", que han sido las delicias de cinéfilos del horror, pero que no es un género ampliamente aceptado para el público en general. Los fans habituales de horror, saben sacar escenas y extractos de películas que al parecer son pura y llanamente mediocres, pero en las cuales se pueden encontrar "joyas" que estimulan nuestro carino por el género. Es por ello, que una de las razones del fracaso en taquilla fue precisamente por ser una película dirigida a tan distinguido público, más no a un público más acostumbrado a los blockbusters o cine de autor. Aunque la grata sorpresa fue la buen acogida de la crítica y del poco público que tuvo la fortuna de verla en cine en su formato doble como fue originariamente concebida.

Planet terror, es un gran homenaje a estas películas de bajo presupuesto, como por ejemplo claros guinos al director italiano Fulci (como su obsesión con el apunalamiento de los ojos en la escena del Tarantino-acosador). el ritmo en ningún momento decae, y el guión no podría ser más ilarante y desproporcionado, radicando allí su belleza y buena dirección. Además marca el regreso al género de estos dos genios tras su incursión en la muy entretenida "From Dusk till Dawn", la cual encajaría como una película Grindhouse de seguro.



Robert Rodriguez recuerda su primer Grindhouse vista siendo Fast Times at Ridgemont High y The Thing de John Carpenter. Y en Planet Terror se nota las influencias de rodriguez y el buen uso de los efectos especiales para esta gran primera parte. La música compuesta en parte por el mismo rodriguez encaja a la perfección, además se le agradece la vuelta a escena del actor Michael Biehn (habitual en las películas de Cameron), y algunos minutos del maestro de efectos Savini. Es una lástima que halla fallado en taquilla, pues sería muy placentero seguir viendo dobles Grindhouse en las pantallas.

Para más información visiten el muy completo post de Grindhouse en el blog de Sir Laguna

aquí

[1] Revista Fangoria, # 261, p.46.

4 comentarios:

Sir Laguna dijo...

BIEEEEEEEEEEEEEEEN!!!!!!

A mi tambien me parecio genial (y gracias por ignorar la de Tarantino, una dececpcion de tan magno cineats IMHO).

Gracias tambien por el link a mi blog... una preguntita? donde la viste?

Y por cierto, noto que citas la revista Fangoria, la conseguiste? porque desde hace AÑOS estoy tratando de conseguirme algun numero y me ha resultado imposible.

tokig dijo...

Hola!!!, la vi porque la baje de internet, sino ni modo, aunque no me gustó la de Tarantino la pienso comentar despues...de la revista Fangoria tengo unos 12 números, pero fue que las compraba cuando estaba estudiando en Suecia, porque aca ni modo....

Saludos

Sir Laguna dijo...

... y me las vas a prestar algun dia? :)

tokig dijo...

claro no hay problema, un día de estos que volvas a Medellín....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails